Cine
Cultura 14/01/2021

‘23 paseos’: sacar a pasear al perro, ¿la fórmula para encontrar el amor en la tercera edad?

Una agradable comedia romántica sobre la dificultad de consolidar relaciones después de los 60 años

Paula Arantzazu Ruiz
2 min
Dave Johns i Alison Steadman a ‘23 paseos’

‘23 paseos’

(3 estrellas)

Dirección y guion: Paul Morrison. 102 min. Reino Unido (2020). Con Graham Cole, Bob Goody y Dave Johns. Estreno en cines

Detrás cualquier pareja hay una historia de dos personas que se acercan y se alejan, desde cómo se conocen hasta las primeras desilusiones. Son gestos reiterativos del deseo amoroso que nos gusta revivir en la ficción, tanto si se muestran bajo la narrativa radical del amor fou, como hacía Michael Winterbottom en 9 songs, como partir de la imagen de un hombre y una mujer sexagenarios paseando a los perros por un parque. Esta estampa cotidiana con la que arranca 23 paseos, de Paul Morrison, es menos sexi que los ambientes rockeros del film de Winterbottom, pero el recorrido emocional de los protagonistas de Morrison tiene una dimensión parecida, a pesar de que la edad de los personajes y su bagaje, es decir, familia y clase social, es aquí más determinante.

Como se podía esperar, hay diferencias notables entre Dave (Dave Johns), un trabajador sanitario jubilado, y Fern (Alison Steadman), una antigua bailarina divorciada. Cualquier historia de amor es también el relato de sus obstáculos y, en este sentido, la película sigue algunos caminos previsibles y otros más inesperados para hablarnos del destino de la pareja. Es una lástima que la fórmula de los paseos de los perros en la que se basa una parte de la película se use como un recurso caprichoso porque, en realidad, sus posibilidades dramáticas van más allá de la idea de una premisa simpática.

stats