Literatura

¿Cuáles son los libros imprescindibles de este otoño?

Se podrán leer nuevas novelas de Eduard Márquez, Cormac McCarthy, Delphine de Vigan y Sara Mesa, y ensayos de Paul B. Preciado, Marina Garcés y Borja de Riquer

7 min
E.Marquez, S.Mesa, M.Garcès, C.McCarthy, M.Mbougar Sarr  y Antònia Vicens

Barcelona"¡Explíqueme todas las historias! Los fragmentos no me interesan. Quiero que me las explique todas, de cabo a rabo", pedía un personaje de Franz Kafka en Descripción de una lucha. El pasaje de este relato –citado en la última novela de Enrique Vila-Matas, Montevideo– es una premonición de la gran cantidad de historias que se podrán leer durante las próximas semanas, acabadas de salir del horno. A pesar de la escasez y el encarecimiento del papel para fabricar libros, los editores tienen preparada una rentrée abundante y variada que, como de costumbre, combina el regreso de nombres consolidados con la apuesta por nuevas voces y la vindicación de clásicos.

Narrativa catalana

Publican Ramon Solsona, Eduard Márquez, Maria Barbal y Francesc Serés

Entre las novelas escritas en catalán que llegarán este otoño destaca Temps enrere, de Ramon Solsona (Proa), donde el autor barcelonés resigue, a lo largo de 700 páginas, la vida de una pareja durante siete décadas desde Barcelona y el Priorat hasta Alemania. Eduard Márquez, que no publica novela desde hace once años, vuelve con 1969 (L'Altra), un retrato de la Barcelona de finales de los 60, "una ciudad convencida de que otro mundo era posible y que la revolución que había fracasado en otros lugares podía tener una última oportunidad aquí", avanza la editorial. Y Navona publicará el último libro –desgraciadamente póstumo– de Vicenç Pagès Jordà, Kennedyana.

Francesc Serés.

Vuelven también dos premios de Honor de las Letras Catalanas: Maria Barbal explica, en Al llac (Columna), el despertar repentino de la niñez de una niña de 12 años que pasa el verano en un pueblo, y Antònia Vicens reúne Tots els contes en La Magrana. Publicarán novela Francesc Serés (La mentida més bonica, Proa), Martí Gironell (El fabricant de records, Columna), Carme Martí (Els núvols, Amsterdam), Max Besora (La veu del seu amo, Males Herbes), Sebastià Portell (Les altures, Empúries) y Carme Riera (La pau dels somnis feliços, Edicions 62).

Entre los debuts estarán los de Helena Guilera (L'escuma, Periscopi), Arià Paco (Covarda, vella, tan salvatge, Amsterdam), Regina Rodríguez Sirvent (Les calces al sol, La Campana) y Maria Canelles Trabal (Contra la nostàlgia, Angle). Se estrenan también en la narrativa de ficción Pere Francesch Rom, que en El silenci dels altres (Columna) explora un episodio familiar desconocido durante la Guerra Civil, y Josep Ortiz, que en L'artefacte (Edicions de 1984) imagina las memorias de un físico húngaro vinculado al origen de la bomba atómica.

Almudena Grandes retratada en Barcelona en 2014.

Narrativa en castellano

Un otoño con nuevos libros de Sara Mesa, Arturo Pérez-Reverte y Almudena Grandes

Entre las novelas más madrugadoras de septiembre hay un nuevo fresco histórico de Ildefonso Falcones, Esclava de la libertad (Rosa dels Vents), ambientado en la Cuba esclavista colonial y publicado simultáneamente en castellano y catalán, y el ejercicio metanarrativo que propone Enrique Vila-Matas en Montevideo (Seix Barral), novela en la que explica cómo un narrador supera su largo bloqueo creativo, que arrancó mientras escribía sobre París y que pasa por ciudades como Cascais, Bogotá y Sankt Gallen.

Sara Mesa vuelve con La familia (Anagrama), radiografía de las heridas latentes, fragilidades, contradicciones y flaquezas de una pareja y sus hijos. Santiago Lorenzo probará de repetir el éxito de Los asquerosos –de la cual vendió más de 200.000 ejemplares– con Tostonazo (Blackie Books), sobre un joven sin oficio ni beneficio que empieza a trabajar de becario en una película madrileña. Llegará también Todo va a mejorar (Tusquets), la novela póstuma de Almudena Grandes, una distopía política que sorprenderá a los lectores de la serie histórica de la escritora madrileña. Y Arturo Pérez-Reverte ambienta Revolución (Alfaguara) en el México de principios del siglo XX: la acción arranca con el robo de 15.000 monedas de oro en un banco de Ciudad Juárez.

Destacan también las novelas de Pilar Adón (De bestias y aves, Galaxia Gutenberg), Margarita García Robayo (La encomienda, Anagrama) y Marta San Miguel (Antes del salto, Libros del Asteroide).

Delphine de Vigan (Boulogne, 1966) en una imagen de archivo.

Narrativa extranjera

Habrá novedades de Cormac McCarthy, Delphine de Vigan, Mohamed Mbougar Sarr y Joy Williams

Hacía más de una década que la Wikipedia anunciaba la "publicación cercana" de El pasajero y Stella Maris, de Cormac McCarthy. Finalmente, dieciséis años después de La carretera, llegará este díptico sobre dos hermanos atormentados porque su padre tuvo un papel relevante en la creación de la bomba atómica. La traducción catalana llegará al mismo tiempo que el lanzamiento de las dos novelas en inglés. Podría ser el testamento literario norteamericano, que este julio ha cumplido 89 años.

Además del último caso del inspector Montalbano de Andrea Camilleri, Riccardino (Ediciones 62 / Salamandra), se podrán leer nuevos libros de Joyce Carol Oates (Babysitter, Alfaguara), Christine Angot (Viatge al este, Anagrama) y Delphine de Vigan. En Los niños son reyes (Ediciones 62 / Anagrama), De Vigan explora la importancia creciente de las redes sociales y el culto del ego en las nuevas generaciones. Més Llibres publicará en catalán Mohamed Mbougar Sarr, que con La más recóndita memoria de los hombres ha conseguido el premio Goncourt; La Segunda Perifèria da a conocer al lector catalán Antoine Volodine con Solo de viola, y Males Herbes apuesta por "una joya secreta", El subastador, de Joan Samson. Dos autoras norteamericanas veteranas que volverán a estar de actualidad son Joy Williams, que publica La rastra (Seix Barral), una novela de aprendizaje situada en una América devastada por el cambio climático, y Cynthia Ozick, que en Antigüedades (LaBreu) demuestra por qué sigue siendo una de las narradoras más sutiles y sofisticadas de las últimas décadas. Anagrama reeditará tres de las mejores novelas del último premio Formentor, Liudmila Ulítskaia, entre las cuales está Mentiras de mujeres.

Blai Bonet, en una imagen de archivo.

Reediciones y clásicos

Blai Bonet, Simone de Beauvoir y Marcel Proust

Además de reeditar, en versión revisada, El día del oso, de Joan-Lluís Lluís, Club Editor publicará –por primera vez en versión no censurada– una de las novelas más experimentales y transgresoras de Blai Bonet, Míster evasió (1969). Edicions de 1984 recuperará a otro autor mallorquín, Miquel Àngel Riera, a través de la novela Los dioses inaccesibles (1987). Uno de los proyectos más ambiciosos en el campo de las recuperaciones es el ciclo Temps obert, de Manuel de Pedrolo, integrado por once novelas, y su continuación con dieciséis novelas más de nueva creación escritas por autores contemporáneos, entre los cuales estará Núria Cadenes, Borja Bagunyà, Joaquim Carbó y Teresa Colom. Se trata de un proyecto editorial insólito, de dimensiones estratosféricas: "27 novelas en marcha, amigos. Ahora sí que será difícil liarla más gorda", admiten desde Comanegra.

Proa reeditará varios clásicos de su catálogo, como por ejemplo El extraño, de Albert Camus; Las relaciones peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos, y los Ensayos de Montaigne. Navona publicará una versión revisada de la traducción de Carme Gala de uno de las cumbres de la narrativa de la primera mitad del siglo XX, La montaña mágica, de Thomas Mann. La misma editorial publica Malentendido en Moscú, de Simone de Beauvoir, y agrupa tres comedias de Shakespeare en un solo volumen, traducidas por Salvador Oliva.

Universo recuperará uno de los cuentos navideños más apasionantes de la historia, Los muertos, de James Joyce, y L'Agulla Daurada se estrenará con La madre, de Maksim Gorki, y La vida violenta, de Pier Paolo Pasolini, que volverá a los azulejos de novedades por partida doble gracias a Actos impuros / Amado mío (Lleonard Muntaner). Viena culminará la traducción de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, con el segundo y último volumen de El tiempo reencontrado, que llegará coincidiendo con el centenario de la muerte del escritor francés. La traducción en catalán la firma Josep Maria Pinto.

Paul B. Preciado.

La literatura del yo y el ensayo

Bob Dylan, Virginia Woolf, Paul B. Preciado y la biografía de Cambó

La antología de los Dietaris de Virginia Woolf preparada por Gonzalo Torné y traducida por Carlota Gurt llegará en septiembre, el mismo mes que Francesc Parcerisas dará a conocer La tardor em sobta en Quaderns Crema, compendio de "reflexiones, lecturas, anotaciones, citas y esbozos de poemas". L'Avenç publicará dos libros de memorias: El conte de l'alfabet, de Xènia Dyakonova, y El balneari, de Maria Campillo. Destino apuesta por la correspondencia entre Josep Pla y el escritor y político Joan Estelrich en Periodisme i llibertat. Y partiendo de un homenaje a Pla, Julià Guillamon repasa todo un año en Les hores noves (Anagrama).

En vez de continuar las memorias, el cantautor y premio Nobel de Literatura Bob Dylan publicará en noviembre una compilación de artículos sobre música, La filosofía de la canción moderna (Anagrama), en la que escribe perfiles sobre Hank Williams, Nina Simone y Elvis Costello, entre otros, además de un texto sobre la relación entre el bluegrass y el heavy metal. Borja de Riquer dedica un millar de páginas al político y mecenas Francesc Cambó (L'últim retrat, Pòrtic) y Robert Kolker reconstruye la historia de una familia americana en la que seis de los doce hijos fueron diagnosticados de esquizofrenia (Los chicos de Hidden Valley Road, Periscopi / Sexto Piso). En el apartado biográfico, atención a You are beautiful and you are alone. La biografía de Nico (Contra), de Jennifer Otter Bickerdike, un retrato minucioso de la cantante y modelo alemana, vocalista de The Velvet Undergorund.

Dos ensayos feministas de referencia que se podrán leer en catalán desde septiembre son Cómo acabar con la escritura de las mujeres, de Joanna Russ, que publica en catalán Raig Verd, y Nacemos de mujer. La maternidad como experiencia e institución, de Adrienne Rich, que pone en circulación Lleonard Muntaner.

Meses después de publicar la novela Tots els mecanismes, Melcior Comes reflexiona sobre escritura creativa (Escribir: instrucciones de uso, Núvol). La libertad es el tema de los últimos ensayos de Marina Garcés (Malas compañías, Galaxia Gutenberg) y Maggie Nelson (Sobre la libertad, L'Altra). Noam Chomsky escribe sobre la guerra de Ucrania (Por qué Ucrania, Altamarea), Tim Jackson promete que hay vida más allá del capitalismo (Postcreixement, Arcàdia) y Paul B. Preciado publica, simultáneamente en francés y castellano, Dysphoria mundi (Anagrama), que parte de su confinamiento por covid. Escribe: "La modernidad se caracterizaba por la histeria. El fordismo, heredero de las secuelas de las dos guerras mundiales, era esquizofrénico. El neoliberalismo cibernético es disfórico".

stats