Taylor Swift hace historia a los Grammy y supera a Frank Sinatra
Las mujeres se llevan prácticamente todos los grandes premios
BarcelonaCon mucha diferencia, fueron las mujeres las que subieron más veces al escenario de la 66 edición de los Grammy, los premios más importantes de la música. Taylor Swift hizo historia al llevarse los premios a mejor álbum ya mejor álbum pop con Midnight. Con estos premios se convirtió en la primera artista en conseguir cuatro premios al mejor álbum del año, uno más que Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon. Pero otras muchas mujeres también triunfaron en los Grammy: Miley Cyrus, Billie Eilish, SZA, Lainey Wilson, Karol G... Las cosas han cambiado mucho en seis años. En el 2018 estalló la polémica porque algunas voces criticaron que los grandes premios de la música menospreciaban a las mujeres: pocas que se llevaran galardones y la mayoría de actuaciones eran de cantantes masculinos. Entonces también fueron bastante controvertidas las declaraciones del ex director de los premios Neil Portnow, quien dijo que las mujeres debían hacerse notar más y mejorar su rendimiento.
Celine Dion, que reapareció por sorpresa tras meses apartada por una enfermedad neurológica que dificulta que pueda cantar, entregó el premio de mejor álbum a Swift. Dion fue recibida con una larga ovación y afirmó que estaba "muy contenta de poder estar en los Grammy". Swift dedicó el premio a Lana Del Rey y aseguró que "si no fuera por todo el trabajo que había realizado no habría tantas artistas extraordinarias". La gran triunfadora de los Grammy aprovechó el escenario para anunciar un nuevo álbum: The Tortured Poets Department (El departamento de poetas torturados), que se editará el 19 de abril.
Miley Cyrus, que se cambió de vestido cuatro veces, se llevó dos premios: el de mejor grabación y el de mejor actuación de pop solista por Flowers. La artista demostró una vez más que tiene sentido del humor: "Creo que no me he dejado a nadie pero quizás sí me he olvidado la ropa interior". Otra de las ganadoras de la noche fue Victoria Monét, que a sus 34 años se llevó el galardón a mejor artista revelación. Monét, autora de Donde my mamá, recordó a su madre: "Una madre soltera que tuvo que criar sola a una niña bastante terrible".
Una de las otras favoritas, Billie Eilish, se llevó el premio a mejor canción del año por What was made for?, el tema que escribió para la película Barbie. SZA recibió dos galardones: el de mejor álbum R&B progresivo por SOS, y el de mejor canción R&B por Snooze, un premio que recogió minutos después de haber actuado en el escenario.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la aparición de Joni Mitchell. El artista, de 80 años, actuó por primera vez en la ceremonia y cantó Both sides now (1968). Mitchell tuvo un aneurisma hace diez años que la dejó prácticamente sin poder hablar. Con el cabello recogido en forma de trenzas, una boina y un bastón, Mitchell cantó sentada en una gran silla e hizo llorar a más de uno. "He mirado la vida desde ambos lados. La del ganador y la del perdedor", aseguró con una sonrisa. La cantante también recogió un premio, el de mejor álbum folk del año por Joni Mitchell at Newport. Otro de los momentos más emotivos de la noche fue el homenaje a Sinead O'Connor, fallecido el pasado verano. Annie Lennox la recordó interpretando Nothing compares 2 U.
Otra de las galardonadas fue Boygenius, que logró el premio en la categoría de rock por Not strong enough. La colombiana Karol G se convirtió en la primera cantante en triunfar en el género urbano con Mañana será bonito.
Los Grammy tuvieron también algunos momentos sorprendentes e inesperados. Al término de la ceremonia y después de haber subido al escenario para recoger tres premios, el rapero Killer Mike fue esposado y arrestado por la policía. Sin embargo, el cantante fue liberado poco después.