Un espectáculo sobre la resiliencia hecho de cera de abejas
Carlos Gallardo lleva el espectáculo 'Cera: 500 horas de vuelo' a la Fundació Joan Brossa
BarcelonaEl creador escénico Carlos Gallardo creció rodeado de abejas, cera y miel. La abuela y la bisabuela maternas eran apicultoras y, durante la guerra y la posguerra, se dedicaron a la cría de abejas y la extracción de miel para sobrevivir. A raíz de este legado familiar, el creador se interesó por la cera como material escénico y emprendió un proceso de investigación de dos años para descubrir sus posibilidades expresivas. Ahora presenta su primer proyecto en solitario, el espectáculo autobiográfico Cera: 500 horas de vuelo, un homenaje a la cera ya las segundas oportunidades que será hasta el 1 de diciembre en la Fundación Joan Brossa Centro de las Artes Libres.
El montaje narra las diferentes etapas de la vida de Gallardo, a través de casetes, mientras él modifica en escena un cuerpo de cera de tamaño humano sobre el que transcurren los hechos que se explican. "Hemos construido un cuerpo de cera como metáfora de la piel humana, donde se graban las cosas que nos ocurren", apunta Gallardo. Y añade: "Me interesa la capacidad de fundirse y volver a recuperarse del material, que representa en la obra las pequeñas muertes cotidianas y las segundas oportunidades de la vida". En la obra, el autor hace un ejercicio de resiliencia y de escritura similar al que hacían los aprendices griegos con sus tablillas de cera para escribir. "Cada vez que piensas que te vas a morir y no pasa, reescribes tu historia", constata el autor.
Cera: 500 horas de vuelo pretende hacer un paralelismo entre la vida humana y la de las abejas. Gallardo halló muchas similitudes entre ambos seres durante el proceso de investigación. "Por ejemplo, cuando las abejas matan a un intruso que ha entrado en la colmena y no lo pueden quitar porque pesa demasiado, lo recubren de cera y propóleos para no contaminar el espacio. Cuando nosotros no podemos gestionar algo que nos asusta, también lo guardamos en nuestro interior para que no afecte al resto, hasta que somos capaces de sacarlo", dice Gallardo. Pia Nielsen firma el espacio sonoro de la obra, también inspirado en estos insectos, que cuenta con música electrónica compuesta a partir de los sonidos de las abejas.
La poesía del teatro de objetos y visual
"El teatro de objetos y visual tiene una vertiente poética y metafórica muy interesante que no es tan habitual en el teatro de texto", reivindica Gallardo. El autor considera que este tipo de teatro genera "un diálogo con el espectador", dado que según el bagaje personal de cada uno, las imágenes resuenan de formas distintas. Y, añade, "con el teatro de texto la experiencia es más racional, pero con lo visual o de objetos la experiencia es vivencial". Cera: 500 horas de vuelo es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria Hermann Bonnín 2023 y ganador de una beca de investigación del OSIC en 2022-23.