El futuro del Antic Teatre, pendiente de la expropiación
El PSC vota a favor de la petición de los comunes para expropiar el local y garantizar la continuidad del equipamiento cultural barcelonés
BarcelonaGrito unánime del Antic Teatre para que el Ayuntamiento de Barcelona salga adelante con la expropiación del edificio. “Hay que ejecutar la operación cumpliendo lo acordado. No hay excusas. Pedimos al Ayuntamiento la compra del Antic Teatre en 2024”, ha reclamado este martes la directora del Antic, Semolina Tomic. La petición llega después de que el 20 de diciembre la Generalitat aprobara, a petición de los comunes, una modificación del Plan General Metropolitano para que el Antic Teatre fuera catalogado como equipamiento cultural de proximidad. “Toda la tramitación urbanística está terminada. Ahora es el momento de actuar y proceder a la expropiación”, ha insistido Tomic.
Después del compromiso de los comunes en la legislatura pasada para expropiar el Antic Teatre y convertirlo en una Casa de Cultura, con el cambio de gobierno en el consistorio ahora el balón está en manos del PSC. Justamente este martes, durante la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, los comunes han pedido que se incluya la expropiación del Antic Teatre en los presupuestos del 2024 y el PSC ha respondido que están pendientes de los últimos trámites. "Cuando tengamos la notificación, y pasadas las correspondientes alegaciones que debe hacer la Generalitat, podremos proceder a la expropiación", ha dicho el concejal de Cultura, Xavier Marcé. En la comisión, los comunes pidieron "ejecutar la expropiación del local para garantizar la actividad del Antic Teatre tal y como se anunció el pasado mandato". Han votado a favor ERC, Junts, los comunes y el PSC.
Sin embargo, Tomic hizo hincapié en la ausencia del PSC en el acto de este martes en el Antic Teatre. “Hemos convocado a todo el mundo, pero ahí no hay nadie del PSC. Queremos una comunicación fluida con el gobierno y transparencia, que pongan un calendario y se efectúe ya la compra. Queremos compromiso con el proyecto y un convenio. Cada día que pasa es un día perdido”, ha subrayado Tomic.
Durante su paso por el Ayuntamiento, los comunes presupuestaron la expropiación del Antic Teatre con un coste de un millón de euros. La intención era convertir en equipamiento municipal tanto el teatro como el bar y el espacio de los bajos, en el que querían ubicar una residencia artística. El proyecto llegaba después de que las conversaciones con la propiedad del Antic Teatre no llegaran a buen puerto y la propiedad les informara que les subiría el alquiler un 500% una vez terminara el contrato actual, en enero de 2027.
“Hay dos razones para convertir el Antiguo en un equipamiento municipal. Por un lado, su impacto en el tejido cultural de base. Por otro, su labor como espacio cultural de proximidad a través de la articulación vecinal”, ha explicado Daniel Granados, quien fue delegado de Derechos Culturales en el segundo mandato de Ada Colau. Él impulsó el proyecto de las Casas de Cultura y quería que el Antiguo formara parte. "El objetivo era que fuera un eslabón más de esta red de equipamientos y que se hiciera un concurso público para decidir su gestión", ha añadido Granados.
Violencia machista y colonialidad
Durante la rueda de prensa de este martes, el Antiguo también ha presentado la programación del 2024. La temporada contará con espectáculos de João Lima, Marina Guiu, Estrella Boada, Rubén Ramos y Paloma Calle, entre otros. Serán montajes de creación emergente que abordarán temas como la colonialidad, disidencias de género, violencias machistas y abusos. El acto ha acabado con los asistentes reclamando que "el Antiguo no se toca".