¿Habrá que estar vacunado para entrar en el teatro?

Broadway, Italia y Francia piden el carné de vacunas o pruebas para acceder a las salas

2 min
Los bailarines del Scottish Ballet al Festival Internacional de Edimburgo Thomas Edwards, Sophie Martin y Barnaby Rook Bishop.

BarcelonaBroadway ya ha marcado las condiciones para poder reabrir los teatros de Nueva York: vacunas obligatorias tanto para los profesionales como para el público, que también deberá llevar mascarilla. Las únicas excepciones serán los menores de 12 años, personas con contraindicaciones médicas o creencias religiosas particulares, que tendrán que presentar prueba PCR o de antígenos. En Italia y en Francia ya se pide el pasaporte covid para entrar en centros culturales así como en restaurantes. En cambio, en Escocia se está celebrando el festival de Edimburgo –en parte al aire libre– sin más restricciones que la mascarilla.

Las salas catalanas no se han planteado la opción del pasaporte covid y la patronal Adetca de momento se mantiene firme al protocolo establecido hasta ahora, que implica aforos restringidos (70%, al dictado del Procicat), mascarillas y pruebas PCR y antígenos en los equipos profesionales. Josep Domènech, productor de Bitò y de espectáculos que abrirán temporada como Eva contra Eva y Carrer Robadors, no considera necesario exigir la vacuna para entrar en el teatro. “Yo lo encuentro una barbaridad y ni siquiera queda claro que sea legal. Con distancia y mascarilla hemos hecho muchas funciones y no ha habido problemas. Y la situación ahora ha mejorado porque hay mucha más gente vacunada”. Sobre si se puede pedir la vacuna a los actores, opina que “no se puede obligar a vacunarse”: “No dejaré sin trabajo a alguien que no se haya vacunado. Intentaría convencerlo para que se solidarizara con los del escenario, pero no me he encontrado con ningún caso”. De todas maneras, el debate está abierto. Hay actores que se plantean no trabajar con no vacunados. En Hollywood, donde los productores marcan la obligatoriedad de estar vacunado o no en los rodajes, intérpretes como Sean Penn o Sharon Stone han hecho presión diciendo que no volverán al set hasta que los equipos estén vacunados.

El productor de Cantando bajo la lluvia, Jordi Sellas, que está en pleno montaje, afirma que “toda la compañía está vacunada con pauta completa excepto casos médicos”. Y tampoco se ha encontrado reticencias: “No hay nada que obligue a los actores a vacunarse, pero te da seguridad y tranquilidad. Con compañías así grandes [son 85 personas] todo el mundo es responsable, cuidadoso y generoso porque si entra el virus puede traer problemas y cancelaciones importantes”. Para el público, él sí que es partidario del doble método de Broadway: o vacuna o test y mascarilla obligatoria. “Si no, podemos pasar años sin tener aforos completos”, afirma. Y añade: “Lo importante es que cuando se decida, la norma sea muy clara y sea posible de cumplir”.

stats