Vuelven los internacionales a LaFACT Cultural de Terrassa

Entre los 15 espectáculos de la temporada que viene están las compañías de Antonio Najarro, Ailey II y la Kibbutz Contemporary Dance Company

Ara
2 min
Acosta Danza presenta 'Mermaid' a La Fact de Terrassa

BarcelonaAntes de acabar el año, y aprovechando la presencia de una estrella de la danza como Carlos Acosta, que bailará este fin de semana en Terrassa (los días 3 y 4), LaFACT Cultural ya ha colgado el cartel de la temporada que viene. Y, si el ómicron no lo impide, se prevé un regreso a la normalidad prepandémica, con quince espectáculos de danza que incorporan nombres internacionales. Por eso se recuperarán artistas cancelados debido a las dificultades logísticas como la Ailey II, el Ballet de la Ópera de Samara y la Kibbutz Contemporary Dance Company. A pesar de las dificultades, en 2021 se habrán visto 28 funciones en Terrassa, con 10.000 espectadores (un 71% de ocupación), en la única temporada estable de danza de estas dimensiones en Catalunya, a la cual apoya el BBVA.

Además de centro de exhibición, LaFACT Cultural es un centro de formación y producción. El primer espectáculo de 2022 será la reposición de una producción propia, el Réquiem de Mozart, a cargo de la compañía de Maria Rovira Crea Dance Company, y la música en directo de la Orquestra Simfònicadel Vallès (4 y 5 de febrero). Pero también estará el estreno del Programa de Alto Rendimiento en Danza: una treintena de bailarines bailarán las suites más famosas de Georg Phillip Telemann en Tell me Telemann (21 de mayo). Siguiendo la política de apoyo a las nuevas estrellas de la danza, se montará una Gala de Homenaje a la Danza con nombres como Sergio Bernal (23 de abril).

Más hitos de la danza contemporánea: se podrá ver La mort i la donzella de Asun Noales, con música de Schubert, que recibió el premio Max 2021 (25 de marzo); Lucía Lacarra y Matthew Golding traerán un espectáculo de aire cinematográfico, In the still of the night (15 de octubre), y la compañía finlandesa de Carolyn Carlson presentará The tree, con una escenografía de arte abstracto (5 de noviembre).

Entre las grandes compañías clásicas estarán el Russian State Ballet con El lago de los cisnes (12 y 13 de marzo) y el Ballet y Orquesta de la Ópera de Samara con un programa doble (10 y 11 de diciembre). En contemporánea, dos compañías norteamericanas: Alonzo King Lines Ballet, con dos piezas del mismo coreógrafo (27 de marzo), y la energía joven de la Ailey II (7 y 8 de mayo). También la israelí Kibbutz Contemporary Dance Company (29 y 30 de abril), donde Rami Be'ert evoca en sus espectáculos su condición de descendente de supervivientes del Holocausto.

En danza española, se podrá ver la compañía de Antonio Najarro con Alento (19 de febrero) y también el flamenco de la Compañía Alejandro Lara Dance Project (27 de noviembre).

LaFACT Cultural volverá a ser una de las sedes del festival Dansa Metropolitana y del festival Terrassa, Ciutat de la Dansa. además de seguir divulgando la danza con espectáculos familiares, masterclasses y actividades educativas.

stats