España cede a las presiones y enviará defensas Patriot a Ucrania
Robles anuncia la cesión "de un conjunto de misiles de largo alcance que llegarán a la base logística dentro de cuatro días"
MadridEspaña ha cedido finalmente a la presión y enviará defensas aéreas Patriot en Ucrania. El gobierno español responde así a la llamada del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que lleva meses reclamando armamento y, en concreto, estas baterías antimisiles. Una petición a la que se habían sumado en la última semana tanto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, como el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Todas las miradas estaban puestas en España, que, junto con Grecia, es uno de sus socios y que puede suministrar más rápido.
El ministerio de Defensa ha confirmado el envío de las baterías de misiles después de que Margarita Robles haya participado en la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania. Según ha informado en un comunicado, la titular de Defensa española ha anunciado "el envío de un conjunto de misiles interceptores Patriot de largo alcance, que llegarán a la base logística en cuatro días". Antes del encuentro, en un mensaje en X publicado anoche, Zelenski volvía a insistir en que, una vez aprobado el tan esperado paquete de ayuda militar de Estados Unidos, hacía falta "lograr el objetivo de llenar los próximos paquetes con las armas necesarias y de garantizar la logística".
En el encuentro, aparte de Zelenski y Robles, ha intervenido el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien ha convocado esta reunión telemática con más de 20 países socios. El presidente ucraniano ha agradecido la ayuda recibida y la ministra de Defensa ha felicitado a Estados Unidos por haber conseguido desbloquear el paquete de ayuda militar. Robles ha explicado que en los próximos dos meses España también enviará a Ucrania ametralladoras ligeras y pesadas, obuses, sistemas de vigilancia antiaérea y varios tipos de vehículos. La ministra de Defensa ha informado, además, que la preparación de carros de combate Leopard para transferir a Ucrania "avanza tal y como estaba previsto" y que las primeras unidades estarán listas antes de finales de junio.
Entre las armas que Ucrania ve necesarias están las defensas aéreas Patriot, consideradas el sistema de defensa aérea más eficaz: disparan misiles tierra-aire, son transportables y capaces de interceptar cohetes a gran velocidad. Hace dos semanas Zelenski dijo que Ucrania necesita 25 baterías de este tipo para proteger al país de los ataques rusos. Alemania anunció que entregaría una batería de los misiles estadounidenses Patriot en Kiiv. Tras este movimiento, las miradas estaban giradas hacia España y Grecia, que estaban reticentes. Mientras España ha aceptado enviarlos, Grecia mantiene la negativa. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha manifestado en una entrevista este viernes que los misiles Patriot son "claves para la protección del espacio aéreo griego y que no serán enviados a Ucrania". Atenas dice que los necesita para mantener a Turquía a raya.
Se trata de un suministro muy caro –cada una de estas baterías cuesta unos 1.100 millones de euros–. España tiene una batería Patriot desplegada en una base de la OTAN en Turquía y el resto en la base de Marines, en Valencia. "Los Patriot sólo pueden ser calificados de sistemas de defensa aérea si trabajan y salvan vidas, no si están inmóviles en unas bases de almacenamiento", pió el pasado domingo Zelenski, justamente en la víspera del Consejo de la UE que el lunes abordó el apoyo en Ucrania, que ya avisaba de que no le basta con el paquete de ayudas multimillonarias de EEUU.