¿Qué armas recibirá Ucrania de EE.UU. y cómo pueden marcar la diferencia?

Washington envió en secreto misiles de largo alcance a Ucrania, que ya los ha utilizado para atacar a Crimea

4 min
Un misil Patriot, en una imagen de archivo.

BarcelonaEl tan esperado paquete de ayuda militar estadounidense por fin se ha aprobado. La rúbrica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este miércoles, ha puesto en marcha el primer envío inmediato de armamento a Ucrania, que se espera que llegue "en las próximas horas". ¿Pero qué incluye este paquete y cómo puede marcar la diferencia en el campo de batalla?

De los 61.000 millones de dólares que el paquete aprobado asigna a Ucrania, no todo serán armas que acaben en Ucrania. Unos 23.200 millones de estos 61.000 se destinarán a llenar los stocks de empresas estadounidenses que han quedado vacíos por la ayuda previa a Ucrania. Otros 11.300 millones se destinarán a operaciones militares de Estados Unidos en la región, es decir, que no irán a territorio ucraniano porque allí no hay soldados estadounidenses, sino a las operaciones de entrenamiento de tropas ucranianas que tienen lugar en otros sitios de Europa, según Reuters.

Munición de artillería, la necesidad más urgente

De forma urgente e inmediata, Estados Unidos hará un primer envío de armas valorado en 1.000 millones de dólares. Este primer paquete incluirá lo que más necesita ahora Ucrania: munición. Según el Institute for the Study of War, en este envío urgente habrá obuses de artillería de 105 mm y 155 mm y rondas de mortero de 60 mm, además de vehículos de infantería de varios tipos y sistemas antitanques ligeros Javelin.

Hace más de un año que Ucrania sufre por la falta de munición, uno de los motivos que mantienen el frente de batalla estancado. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura que las tropas rusas disparan 10 veces más fuego de artillería que sus fuerzas. Este envío estadounidense será un respiro para Zelenski, pero la producción de este tipo de munición tanto de Estados Unidos como del resto de aliados de Kiiv no da abasto para cubrir el rápido agotamiento en Ucrania. Desde febrero del 2022, Estados Unidos ya ha enviado a Ucrania dos millones de obuses de artillería como estos, y ahora volverán a enviarlos.

Misiles de largo alcance, enviados en secreto

Otra cosa que Zelenski lleva tiempo pidiendo son misiles de más largo alcance de los que tiene ahora. En concreto los misiles ATACMS, que tienen un alcance de hasta 300 kilómetros. Pero justamente ayer se supo que Estados Unidos ha enviado en secreto este tipo de misiles a Ucrania durante el pasado mes de marzo. Lo ha explicado este miércoles el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien ha dicho que estos misiles ya se han utilizado en ataques contra una base militar rusa en Crimea (a mediados de este abril), que era a 165 km de las líneas del frente ucraniano, y también contra un objetivo no especificado en la provincia de Zaporíjia. Este envío secreto de un "número importante" de misiles ATACMS, según Sullivan, formaba parte de otro paquete de ayudas de 300 millones aprobado por el gobierno de Biden. Ahora ese primer paquete urgente de mil millones enviará más.

L'arsenal balístic de la guerra
Abast en quilòmetres
Ataque con misiles en Kiiv, Ucrania

Durante mucho tiempo, Estados Unidos se resistió a proveer al ejército ucraniano con unos misiles de tan largo alcance, preocupados sobre todo por que se pudieran utilizar contra territorio ruso. El cambio de opinión se ha producido, según Sullivan, después de que Rusia también utilizara (en diciembre y enero) misiles de largo alcance que le ha suministrado Corea del Norte, pese a las advertencias de Estados Unidos que le pedían que no lo haz. El Kremlin ha respondido enseguida al anuncio de Sullivan y ha dicho que ha ampliado su "zona de seguridad" dentro de Ucrania teniendo en cuenta esta nueva capacidad del ejército ucraniano.

Defensa aérea: sin Patriots ni F-16

Otra necesidad urgente para las tropas de Ucrania es la defensa aérea. Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sólo en este año su país ha sufrido el ataque de 1.200 misiles rusos, más de 1.500 drones y 8.500 bombas guiadas rusas. Por eso, el nuevo paquete incluirá misiles antiaéreos Stinger, que son ligeros y de corto alcance, pero también otros tipos de munición para el sistema Himares, que es el sistema múltiplo de lanzamiento de cohetes que puede llevar misiles balísticos de largo alcance como los ATACMS.

Lo que no incluye, y que Ucrania ha pedido repetidamente, son misiles antiaéreos Patriot y aviones F-16. Hace dos semanas Zelenski dijo que Ucrania necesita 25 baterías Patriot para proteger al país de los ataques rusos. Alemania anunció hace dos semanas que entregaría una batería de los misiles estadounidenses Patriot en Kiiv. Y ahora España y Grecia están bajo presión para que envíen también algunos de los que tienen en sus almacenes.

Sobre los aviones F-16, que Washington se resiste todavía a enviar a Ucrania, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que se está trabajando para enviarlos desde otros aliados europeos. Estados Unidos ha ofrecido entrenamiento a los pilotos ucranianos para llevar estos aviones de fabricación estadounidense y unos 12 primeros pilotos estarían listos para utilizarlos este julio, según fuentes estadounidenses.

stats