El Barça tropieza contra un aliado inesperado del Mónaco
La defensa del equipo monegasco imposibilita la victoria azulgrana
BarcelonaEl Barça inició los cuartos de final con su versión más irregular y perdió el primer partido de la eliminatoria en Mónaco (97-80). El equipo azulgrana pagó algunas graves desconexiones contra un rival más intenso de lo imaginado. El conjunto local aumentó el nivel físico, y obligó a los visitantes a jugar con posesiones muy largas. El nivel defensivo instaurado por Vassilis Spanoulis se convirtió en un decisivo aliado para sus jugadores y en una losa inesperada para los visitantes.
"Ellos han jugado de manera más física que nosotros. Hemos tenido problemas para hacer nuestro juego y hemos perdido demasiados balones. En defensa, siempre hemos ido tarde", analizó Joan Peñarroya, entrenador de un equipo que solo repartió 11 asistencias y perdió 18 balones, resumen perfecto de los problemas que tuvo.
El Barça aprovechó el dominio en el rebote para imponer su plan de partido durante un primer cuarto en el que la puntería exterior de Kevin Punter marcó las diferencias. Gracias a una buena circulación de pelota, el conjunto visitante halló buenas posiciones de lanzamiento. La losa del equipo azulgrana fueron los balones perdidos (21-25).
El Mónaco mejoró su defensa con una buena implicación de todos sus jugadores. El Barça, sin disciplina táctica, estuvo casi seis minutos sin anotar ninguna canasta, una circunstancia que el equipo local aprovechó para apuntarse un parcial de 20-2 (41-27). Sin la concentración necesaria para disputar una eliminatoria de cuartos de final, Willy Hernangómez tan sólo duró 81 segundos sobre el parqué. La aportación de Youssoupha Fall fue muy productiva para un conjunto catalán que reaccionó a tiempo. Un parcial final de 3-15 ajustó el marcador (44-42).
El tercer cuarto fue nefasto. Otra desconexión del Barça provocó que el Mónaco volviera a ampliar su diferencia. La selección de tiro del equipo azulgrana, que no pudo acentuar sus jugadas de transición, empeoró. El conjunto local, en cambio, tuvo la paciencia necesaria para mejorar la velocidad de sus pases y sumar 32 puntos en tan sólo diez minutos (76-59).
El Mónaco supo endurecer los contactos y adaptarse mejor al criterio arbitral. Cuando perdía por 19 puntos de diferencia (80-61), Tomás Satoransky fue descalificado por una carga excesiva contra Matthew Strazel. El base fue sancionado con una falta antideportiva y técnica. La acción desató una tangana. Pese a los esfuerzos del conjunto catalán, la diferencia fue insalvable. La versatilidad de Daniel Theis marcó diferencias. Mike James y Elie Okobo también hicieron un buen partido.
Viernes, segundo asalto
Sin tiempo para introducir cambios sustanciales, el Mónaco y el Barça disputan este viernes (19 h) el segundo partido de la eliminatoria. El equipo azulgrana tiene un calendario difícil, ya que el domingo debe jugar contra el Unicaja.