Un inesperado pívot salva al Barça en Belgrado
Oscar da Silva, decisivo en un tramo final de partido sin jugadores interiores
BarcelonaTras caer en dos de los últimos tres partidos, el Barça reaccionó con una victoria ante el Maccabi (90-92). Pese a perder 17 balones y jugar los últimos minutos sin pivotes, el equipo azulgrana se apuntó un triunfo que mejora su autoestima. "Lo que importa es ganar. Hemos sufrido mucho y hemos tenido altibajos, pero hemos sabido llevarnos la victoria por detalles", dijo Roger Grimau. El técnico catalán tuvo las bajas de Rokas Jokubaitis y Jan Vesely. La ausencia del pívot fue muy evidente en defensa, donde el Barça sufre por hacerse respetar sin el checo.
Nico Laprovittola sumó 23 puntos. "Necesitábamos una victoria fuera de casa como esta. Todavía tenemos muchas cosas por mejorar, pero hemos sabido mantenernos unidos durante el partido", dijo el escolta argentino. Por su parte, pese a ser eliminado por faltas personales, James Nnaji (11 puntos) logró su mejor anotación en la Euroliga.
El partido se jugó en Belgrado porque el Maccabi no puede competir como local por culpa de la guerra entre Israel y Palestina. Sin público en las gradas del Aleksandar Nikolic Hall, el mítico Pionir, y con la extraña posibilidad de oír perfectamente las instrucciones de los entrenadores y las quejas de los jugadores, el duelo recordó a los que se disputaron durante la pandemia.
Animado por las palabras de su entrenador, que pedía intensidad desde el primer momento, el Maccabi hizo una mejor puesta en escena. El equipo israelí se construyó una diferencia de siete puntos (25-18) durante unos primeros minutos en los que jugó con mucha comodidad. El rival azulgrana anotó 31 puntos en un período inicial muy anotador (31-26).
La defensa del Barça mejoró en el segundo período, en el que el ritmo del partido se ralentizó. El equipo catalán aprovechó los puntos de Willy Hernangómez, Nico Laprovittola y Àlex Abrines para igualar el marcador en el descanso (51-51).
Sin pivotes
El inicio de tercer cuarto del Barça fue memorable. Un parcial de 0-10 impulsó al equipo catalán, que aprovechó los matices tácticos introducidos por Grimau durante el descanso (51-61). El entrenador hizo entrar a Jabbari Parker y James Nnaji para sacudir su juego interior. La cuarta falta personal tanto de Hernangómez como de Nnaji a once minutos del final complicaron la rotación interior culé. Sus eliminaciones obligaron a Grimau a jugar el último tramo con Oscar da Silva como inesperado pívot. Oded Kattash, por su parte, se quedó sin Wade Baldwin IV, que fue expulsado.
El partido de Belgrado llegó empatado en los últimos dos minutos (89-89). Una canasta y un tiro libre de Laprovittola adelantaron al Barça, que defendió bien con Oscar da Silva una última posesión en la que Lorenzo Brown falló el triple decisivo (90-92).