El Barça improvisa una solución válida para que Olmo pueda debutar en Vallecas
La Liga ha dado el visto bueno al terrassense en el 'fair play' financiero gracias a la baja de larga duración de Andreas Christensen
BarcelonaQueda menos de una semana para que se cierre el mercado de fichajes de este año y las oficinas de Aristides Maillol han logrado hoy un respiro: poder inscribir el fichaje estrella de este verano, el catalán Dani Olmo, hasta el 31 de diciembre. Durante la mañana se llevaron a cabo diferentes operaciones para dar salida a varios jugadores de la plantilla. El Barça ha oficializado la salida a través de cesiones de Clément Lenglet y Vitor Roque al Atlético de Madrid y al Betis, respectivamente. Sin embargo, con estas bajas tampoco era suficiente para la inscripción de Olmo, que no jugó contra el Valencia ni el Athletic.
En cambio, podrá hacerlo mañana martes a las 21.30 h (DAZN) en Vallecas ante el Rayo Vallecano. Según ha podido saber el ARA, el Barça trabajaba desde la semana pasada para que LaLiga aceptara la inscripción de Olmo a cambio de la baja de larga duración de Andreas Christensen. Es decir, repetir la fórmula que ya permitió inscribir a Iñigo Martínez por la lesión de Ronald Araujo. La dificultad era que la patronal dirigida por Javier Tebas considerase que la baja era, como mínimo, de cuatro meses para poder usar ese espacio salarial en el fair play financiero.
El Barça informó oficialmente el viernes de la baja de Christensen a causa de una tendinopatía en el Aquiles izquierdo y este diario tiene constancia de que desde ese mismo día (24 horas antes de enfrentarse al 'Athletic Club) La Liga tenía en sus manos un informe médico con la intención de demostrar que la baja del danés es de larga duración. Finalmente, esta tarde la patronal ha dado el visto bueno pese a que desde el entorno del jugador danés se considera que podría volver a estar en condiciones de jugar en un plazo bastante menor. Si fuese así, fuentes de LaLiga explican que no habría ningún problema para que lo hiciera porque sigue inscrito, aunque puntualizan que es "improbable" que vuelva antes.
El club azulgrana esperaba que este informe ya sirviera para que Olmo jugara contra el Athletic Club. Por eso, algunos presentes en el palco del Estadi Olímpic Lluís Companys durante el partido del sábado, explican que Joan Laporta mostró su disgusto con LaLiga por el hecho de que todavía no hubieran recibido una respuesta sobre el informe.
La salida de Vitor Roque era insuficiente
La marcha de Roque no podía ayudar demasiado a la causa: hasta ahora, el brasileño no estaba inscrito en LaLiga. Con la cesión al Betis, el delantero brasileño se pondrá a las órdenes de Manuel Pellegrini tras priorizar esta opción a otras propuestas, como la del Sporting de Portugal, que hasta la semana pasada era el equipo mejor posicionado para llevarlose a Roque. El conjunto azulgrana ha anunciado la cesión al Betis hasta el 30 de junio de 2025, con opción a una temporada extra. Además, el Barça ha precisado que los andaluces asumirán la ficha y que se han reservado una opción de compra, sin especificar sus condiciones.
Vitor Roque llegó al Barça procedente de Brasil en el mes de enero para hacerle la competencia a Lewandowski por 30 millonesfijos más 31 variables. Pero lo cierto fue que nunca se ganó la confianza de Xavi Hernández y solamente tuvo un papel testimonial. En total, anotó dos goles en los dieciséis partidos que disputó. Representado por André Cury, el ex del Athletico Paranaense deberá confirmar en el Benito Villamarín que tenía un mínimo de sentido que Deco apostara tantos millones por él en un contexto de máxima estrechez económica del Barça.
El Barça seguirá pagando salario de Lenglet
Otra de las salidas que el Barça ha anunciado este lunes es la de Lenglet. Es la tercera consecutiva para el central francés tras las dos que ha vivido en los últimos años en el Tottenham y el Aston Villa. Ahora jugará en el Atlético de Madrid, un club que aspira a todo esta temporada. El club colchonero se hará cargo de más de la mitad de su ficha y podrá utilizarlo hasta el 30 de junio del 2025, cuando el jugador empezará su penúltimo año de contrato en el Barça. Lenglet es, al igual que Frenkie de Jong, beneficiario de uno de los acuerdos heredados de la directiva de Josep Maria Bartomeu que aún agujerean las cuentas del club. Flick tampoco ha contado con él después de la pretemporada.
El Barça ha prescindido de İlkay Gündogan, su futbolista más regular el curso pasado, por motivos económicos. También ha vendido Mika Faye por más de 10 millones de euros pese a no haberle hecho jugar nunca con el primer equipo en partido oficial. Ahora ha cedido Vitor Roque y Lenglet a dos equipos de LaLiga. Aún así, seguía sin generar el suficiente fair play financiero para inscribir a Olmo en LaLiga. Pero el mediapunta egarense, que ha costado casi 50 millones, finalmente podrá jugar en Vallecas gracias a la baja de larga duración de Christensen después de pasarse los dos primeros partidos de Liga en la grada.