El Barça mira al PSG a la cara y se lleva un empate de París (1-1)

Las azulgranas salen reforzadas del partido de ida de las semifinales de la Champions

3 min
Mapi León en el partido contra el PSG

BarcelonaEl Barça ha hecho los deberes en París. Después de la eliminación histórica del Olympique de Lyon, el gran campeón de las últimas temporadas, a manos del PSG, el equipo parisiense era el favorito en las semifinales de la Champions ante el Barça de Lluís Cortés. Pero el equipo azulgrana ha mirado a sus rivales a los ojos y se ha llevado un gran resultado que le permite soñar con llegar por segunda vez a la final de la principal competición de clubes (1-1).

El ambiente era tenso y solemne mientras las jugadoras de los dos conjuntos salían por el túnel de vestuarios. Conscientes de que el paso a la final de la Champions está en juego, los dos equipos han pisado el terreno de juego pensando en intentar imponer su estilo para llevarse un buen resultado de cara al partido de vuelta en el estadio Johan Cruyff de la próxima semana. El Barça ha hecho valer su estilo, con un control de la pelota casi absoluto por instantes y aprovechando las imprecisiones del equipo parisiense –a raíz de la contundente presión del equipo de Lluís Cortés– para crear peligro. El empate deja el camino libre a las catalanas para conseguir una plaza en la final.

Las ocasiones no han dejado de sucederse en un partido eléctrico. En los primeros instantes, han estado a cargo del equipo azulgrana. El primer chute a portería ha salido de las botas de Graham Hansen después de regatear buena parte de la defensa del PSG. La portera chilena Endler, sin embargo, ha conseguido pararlo, a pesar de que con ciertas dificultades. Con un chute lejano, Hermoso también lo ha intentado, pero ha ido demasiado desviado. Aún así, la madrileña no ha perdonado poco después. Con una gran centrada desde el lado derecho del área, Aitana Bonmatí le ha servido en bandeja de plata el primer gol. El estallido de rabia en la celebración demostraba el hambre y el convencimiento del conjunto catalán para llegar a la segunda final de la competición europea de su historia.

Pero el conjunto parisiense solo ha necesitado ocho minutos para devolver la igualdad al marcador. A raíz de un córner y un primer remate que no ha encontrado portería, Cook ha aprovechado la ocasión y, ante Paños, ha recortado distancias. Las jugadas de estrategia han sido el punto fuerte del equipo de Olivier Echouafni en todo el partido, de hecho. Pocos instantes después de la primera diana de las locales, una falta lateral ha creado una nueva ocasión de peligro que Marta Torrejón ha tenido que rehusar sobre la misma línea de gol.

El ritmo no ha disminuido y, antes del descanso, tanto Hermoso como Pereira y Alexia han intentado volver a avanzar al equipo de Cortés. Los últimos minutos han sido trepidantes, puesto que la local Katoto ha cometido dos errores garrafales sola ante Paños en una primera parte en que en la última acción antes del descanso la colegiada no ha señalado un penalti claro a favor de las azulgranas. Dudek ha hecho caer a Mapi León dentro del área, pero la árbitra no ha visto nada.

Errores arbitrales clave

En la segunda parte, los dos conjuntos han subido todavía más la intensidad. En un cuerpo a cuerpo constante, cada pelota parecía clave. A pesar del ritmo trepidante, ninguno de los dos conjuntos ha conseguido tener oportunidades de peligro claras como las de la primera parte. Para las azulgranas, las más buenas han estado en las botas de Alexia. Dos chutes potentes y directos de falta han puesto contra las cuerdas la defensa del PSG, que ha necesitado una buena actuación de Endler.

Pasaban los minutos y el Barça empezaba a asentarse todavía más en las proximidades del área del PSG. Un pase filtrado de Pereira por Alexia, que ha asistido Marta Torrejón, escorada, ha estado a punto de ver portería. La catalana, sin embargo, ha tenido demasiadas dificultades para rematar y Endler ha podido atrapar la esférica antes de que el chute se envenenara.

Con un Barça muy consistente en defensa, intentando reducir al mínimo los errores en la entrega de la pelota y tratando de tú a tú al equipo parisiense, ha vuelto la polémica al césped del estadio Georges Lefèvre. Otra vez la árbitra estaba mirando hacia otro lado cuando Irene Paredes ha tocado la pelota con la mano, totalmente desenganchada del cuerpo, dentro del área. Las jugadoras azulgranas han reclamado con vehemencia el penalti, pero nada. La ausencia de VAR en la competición europea vuelve a jugar en contra del equipo catalán.

Los últimos minutos de partido han estado de ida y retorno. Los dos equipos, entre gritos y consignas, han intentado agotar hasta los últimos instantes las ocasiones para mejorar el resultado. Con todo, las catalanas se llevan un buen resultado de París que las mantiene vivas para el partido del próximo domingo en el Johan Cruyff, en el que se decidirá la eliminatoria.

stats