Futbol

City y PSG: los petrodólares no siempre ganan

Cristiano da calabazas al City y ficha finalmente por el Manchester United, mientras que el PSG acepta finalmente negociar por Mbappé

4 min
Imagen de archivo de Cristiano Ronaldo, del 2008. El delantero portugués volverá a jugar en el Manchester United

BarcelonaNo es cierto que los equipos financiados por los petrodólares siempre se salgan con la suya. Aunque tengan recursos casi ilimitados, a nivel económico, también tienen sus limitaciones a la hora de fichar a los futbolistas que quieren y, también, a la hora de ganar títulos. Es lo que ha pasado, este verano, en el Manchester City y el París Saint-Germain. El conjunto azul cielo batía el récord de la Premier fichando a Jack Grealish (Aston Villa) por 118 millones de euros, el récord absoluto de la competición, pero después veía cómo le era imposible fichar a Harry Kane (Tottenham), a pesar de ofrecer más de 100 millones por el delantero. Y cuando parecía que Cristiano Ronaldo acabaría jugando en el equipo de Pep Guardiola, en un cambio de guion inesperado, el delantero portugués ha cambiado de club –pero no de ciudad– y acaba fichando por el Manchester United. La operación se ha hecho oficial este viernes por la tarde. En el París Saint-Germain, lo mismo. Una de cal y otra de arena. Por un lado, la contratación de Leo Messi, que llegaba libre del Barça pero a quien tuvieron que pagar una ficha muy por encima de lo que habría cobrado si se hubiera quedado en el Camp Nou. Pero, por el otro, el riesgo de perder a Kylian Mbappé. La joven promesa francesa, a quien solo le queda un año de contrato, no ve claro continuar en París, y el PSG, a regañadientes, ha aceptado abrir negociaciones con el Real Madrid. Si se cerrara la operación, rondaría los 180 millones de euros, según aseguran los medios madrileños.

La operación más estrambótica, sin embargo, ha sido la de Cristiano Ronaldo. El delantero portugués, de 36 años, quería irse de la Juventus después de estar ahí tres temporadas. Después de que le dieran una patada en el culo en el Real Madrid, CR7 se había ido a Italia a cambio de 112 millones de euros para ganar la Champions. Pero el objetivo nunca llegó y ahora buscaba un cambio de aires. Su agente, Jorge Mendes, flirteó primero con el Real Madrid, que rápidamente descartó repescar al que, hasta hacía poco, había sido su jugador franquicia. Después llamó a la puerta del PSG, que tampoco vio con buenos ojos la operación. Y finalmente probó suerte en Manchester. La opción del City era muy real e incluso, según aseguran en Inglaterra, Cristiano y Guardiola habían hablado personalmente. Pero, de repente, los cityzens han quedado fuera de la carrera y quien ha ganado todos los puntos ha sido el Manchester United. O, lo que es el mismo, CR7 vuelve al club donde despuntó como jugador, entre 2003 y 2009.

Para el City, sin embargo, fichar a Cristiano no era una prioridad. El conjunto que dirige Pep Guardiola se había fijado en Harry Kane, la estrella atacante del Tottenham. El técnico de Santpedor buscaba cubrir con él una de las principales carencias de su City, la falta de gol. Además de remate, Kane aportaba al equipo trabajo colectivo, presión y recuperación de pelotas. El jugador inglés, que veía con buenos ojos la operación, se declaró con rebeldía, negándose a entrenar con el Tottenham, para hacer presión y forzar el traspaso. Ahora bien, Daniel Levy, el máximo mandatario de los Spurs, se ha negado a vender a su estrella. Desde el entorno del Tottenham consideran que el problema no es el dinero –el City pagaba más de 100 millones de euros–, sino el hecho de reforzar un rival directo en la lucha por los títulos nacionales. En Inglaterra no hay cláusulas de rescisión y, por lo tanto, si Levy le da la espalda, el City no puede hacer nada.

Harry Kane celebrando un gol con Inglaterra.

Cristiano Ronaldo, pues, era el plan B del conjunto azul cielo, a pesar de que el delantero portugués no pueda ofrecer tantas prestaciones como Kane, sobre todo en el juego colectivo. Finalmente, tampoco jugará en el Etihad, sino que devolverá a Old Trafford.

La operación de Mbappé

El otro gran traspaso del verano puede ser el de Kylian Mbappé para el Real Madrid. La operación se ha acelerado en las últimas horas y en la capital española dan por hecho que el joven delantero francés acabará jugando en el Bernabéu. Desde París, sin embargo, enfrían la operación. Confirman que el PSG ha aceptado negociar, pero insisten que Al-Khelaïfi no dejará irse, así como así, uno de los futbolistas con más proyección que tiene en la plantilla. "Nuestra postura no ha cambiado, nos mantenemos inflexibles", decía el presidente del conjunto francés. A pesar de que el Madrid hiciera una primera oferta de 160 millones, y que después ofreciera 170 más 10 en variables, el magnate no acepta vender al jugador. Al menos de momento.

Kylian Mbappé podría cambiar París por Madrid.

El PSG no quería venderse a Mbappé, a quien ofreció la renovación. El futbolista, sin embargo, no la ha aceptado y en París se encuentran con un dilema: la próxima temporada acaba contrato y puede irse gratis. Prudente, el jugador no ha hecho declaraciones públicas sobre su futuro. Mientras tanto, el Madrid, que precisamente desde la marcha de Cristiano Ronaldo está buscando a otro delantero franquicia, apuesta fuerte para conseguir sus servicios. Tiene tiempo hasta el lunes 31, día que se cierra el mercado.

Mientras tanto, el Barça lo mira todo con expectación. El club está totalmente fuera de juego, con una mano atada por la grave crisis económica derivada de la pandemia, y porque no puede hacer más incorporaciones por culpa del límite salarial. En el Camp Nou se respira tensión, porque, después de dejar escapar a Messi, ahora temen que el máximo rival se pueda reforzar con un jugador de primer nivel como Mbappé. En unos días se sabrá si los nervios estaban justificados o si acaba siendo una operación fallida de Florentino Pérez.

stats