Champions femenina

Aitana Bonmatí: "Jugar contra el PSG ha sido una gran prueba y hemos visto cómo hemos mejorado"

4 min
Aitana Bonmatí, jugadora del Barça Femenino

Ha llegado la hora de la verdad. Desde la derrota contra el Olympique de Lyon en la final de Budapest de 2019, el Barça ha dado pasos de gigante para ganarse un espacio entre los mejores equipos de Europa. Aitana Bonmatí (Sant Pere de Ribes, 1998) ha vivido de primera mano esta transformación y es consciente de la trascendencia del momento. El estadio Johan Cruyff vivirá este domingo (12 h, Deporte3 y Barça TV) el retorno de las semifinales entre las azulgranas y el PSG después del empate (1-1) de la ida. Antes de este partido decisivo, la centrocampista azulgrana atiende al ARA.

Lleváis una carga de partidos altísima. ¿Notáis que vais más cansadas de lo habitual?

— Muchísimo. Pero por eso tenemos rotaciones y somos una plantilla larga.

¿Cómo está mentalmente el equipo? ¿Os afecta este cansancio?

— El equipo está fuerte. Salimos con buenas sensaciones de la ida porque, a pesar de no ganar, creo que el empate a uno es un buen resultado. Al final, hemos marcado un gol fuera de casa y puede ser decisivo. Y ya no solo por el resultado, sino porque tenemos la sensación que podríamos haber hecho más y esto también te refuerza.

¿Esto os crea frustración?

— Lo que ha pasado ya ha pasado. No vale la pena dar más vueltas ni gastar tiempo y energía en pensar cosas que ya no podemos cambiar. El resultado de 1-1 es el que conseguimos y ahora tenemos que aprovechar el partido de domingo para certificar que pasamos a la final.

Viendo la buena imagen que disteis en París, ¿os veis como favoritas?

— ¡No! Creo que cualquiera de los dos equipos puede pasar a la final. La eliminatoria está muy abierta y, claro, no hay un resultado en la ida muy grande. Todo está igualado.

Pugna entre Aitana Bonmatí y Sara Däbritz por la pelota en el partido de ida de las semifinales de la Champions

¿El terreno de juego de la de la ida os perjudicó?

— El césped no estaba en las mejores condiciones. Estaba bastante seco y esto, para nuestro fútbol, es peor. Creo, sin embargo, que no nos condicionó tanto, porque al final te adaptas a lo que hay.

¿Qué hay que mejorar o cambiar de cara al partido de vuelta?

— Sobretodo creo que tenemos que tener muy en cuenta las acciones de estrategia. Los últimos tres goles que nos han marcado en la Champions los equipos fuertes han sido así. Es un punto débil que tenemos y necesitamos mejorar en este aspecto. Tenemos que estar mucho más atentas a estas cosas. Además, tenemos que intentar contrarrestar sus contraataques, que es un recurso que utilizan a menudo. A pesar de que creo que lo hicimos bastante bien en el partido en París, necesitamos tener esto presente. También tenemos que intentar ser más efectivas de cara a portería.

A pesar de que marcáis muchos goles en la Liga, hay ocasiones en que no tenéis la efectividad goleadora que querríais.

— Esto es evidente, pero también es cierto que va a épocas. Hay momentos en que te entran todas las ocasiones y otros en que fallas muchas. En los entrenamientos chutamos a portería cada dos por tres y es una cosa que trabajamos siempre, puesto que el fútbol no sería lo mismo sin una portería [ríe]. Como decía, creo que va a épocas. También depende de la confianza que tiene cada jugadora de cara a portería, pero sí que es una cosa que tendríamos que mejorar.

¿Cuál será la clave del partido contra el PSG?

— Básicamente necesitamos hacer nuestro partido y que seamos nosotras mismas. Es lo que nos dice siempre Lluís [Cortés]. Necesitamos tener en cuenta sus puntos fuertes, que sobre todo son las transiciones y las jugadas de estrategia, que nosotras hemos trabajado. Tenemos que ganar las disputas y, si tenemos la pelota y sabemos encontrar espacios y dominar el ritmo del juego, podemos ganarlas.

Vuestro último rival europeo fue el Manchester City, que practica un fútbol más parecido al vuestro.

— Es cierto que el Manchester City y el PSG son rivales completamente diferentes. El City quiere tener mucho más la pelota y esto no nos iba nada bien. Nosotras siempre queremos que la pelota sea nuestra. El PSG, en cambio, es un conjunto que te cede la pelota y te dice: "Toma, para tú, pero quizás cuando la pierdas monto una contra y te marco un gol". El PSG es mucho más físico, agresivo y potente. Tienes que poner todos tus sentidos en el partido y estar 100% concentrada para ganar todas las acciones y los duelos.

¿Notasteis mucho la diferencia en cuanto al físico?

— Creo que fue una buena prueba para nosotras y nos demostramos que hemos mejorado mucho en el aspecto físico. Hace años sí que era el aspecto que más nos fallaba y nos perjudicaba. Obviamente, ellas pueden ser un equipo más físico que nosotras, que lo son, pero creo el partido de ida fue bastante igualado.

Habéis tenido partido liguero entre semana, pero ¿se os ha hecho larga la espera para jugar el retorno de las semifinales?

— Tenemos muchísimas ganas de jugar y que llegue ya la hora del partido. Estos días se han hecho largos. Tenemos muchísimas ganas de estar encima del césped.

Ahora volvéis a jugar en el Johan en la Champions y, además, con público [las entradas se agotaron en menos de media hora]. Es un plus importante de cara a la eliminatoria.

— Siempre ayuda. Tener a tu gente y a los seguidores y seguidoras culés apoyando en el estadio nos ayuda mucho.

stats