Barça-Galatasaray: Un partido para ganar y descansar
Xavi anuncia rotaciones contra un rival en horas bajas
BarcelonaEl Galatasaray es uno de los clubes históricos de Turquía. Es el que ha ganado más veces la liga (22), la última la temporada 2018/19, y es el vigente subcampeón. Pero este curso está en horas bajas. Ocupa el duodécimo lugar, ya no tiene opciones matemáticas de ganar la liga –que muy posiblemente irá a manos del Trabzonspor– y también está virtualmente descartado para poder clasificarse para jugar en Europa, el próximo año. Un rival en horas bajas que visita el Camp Nou este jueves, en la ida de los octavos de final de la Europa League (21 h, Movistar Liga de Campeones).
El Barça no tiene miedo de este Galatasaray, que desde enero está entrenado por Domènec Torrent. El técnico catalán relevó a Fatih Terim y desde entonces ha podido enderezar mínimamente el rumbo del histórico conjunto turco. Pero todo acaba dependiendo de la materia prima y los jugadores de los que dispone Dome no son comparables a los del conjunto azulgrana. A pesar de que uno de ellos, el portero Iñaki Peña, llegó cedido, también en enero, proveniente del Barça. Un futbolista que está previsto que en verano vuelva al Camp Nou para quedarse como segundo portero.
Políticamente correcto, Xavi habló con respeto y profesionalidad del Galatasaray, un equipo que “complicará” las cosas al Barça y que, con Domo en el banquillo, tiene “capacidad” para enderezar el vuelo. Ahora bien, como reconoce Frenkie de Jong, “el Galatasaray es un buen equipo, pero está claro que el Barça es el favorito”. El centrocampista, encargado de hablar en la previa de este partido, es muy posiblemente uno de los que tendrá descanso.
“Hay jugadores cansados, otros con molestias... habrá cambios. La parte positiva es que tenemos un abanico de posibilidades del medio del campo hacia arriba, gente con piernas frescas que merece jugar”. No estarán ni Dani Alves –que no está inscrito– ni Gavi, sancionado. Y se cuenta que tanto Piqué como Busquets empezarán el partido desde el banquillo. Dest, Eric, Nico y Memphis, en cambio, tienen muchas opciones de salir de inicio.
La reunión con Haaland
Más allá del partido, la previa ha servido para hablar de uno de los nombres de moda, el delantero noruego Erling Haaland, del Borussia Dortmund, a quien el Barça quiere fichar este verano. Xavi, con Jordi Cruyff, se reunió hace unos días, en Alemania. Sin desvelar las respuestas del jugador, se limitaba a asegurar que: “No hay ningún futbolista que haya dicho que no a fichar por el Barça, al menos desde que soy entrenador”. El técnico aclaraba que, en estas reuniones con jugadores, no habla de números, sino de fútbol. “Les explico que disfrutarán con el modelo de juego, que tocarán más veces la pelota y tendrán más ocasiones de gol. Que si en un club participan 20 veces en el juego, aquí serán 40. Y, después, la historia del Barça, de la ciudad...”.