El Barça se queda sin el impulso de Nike para fichar a última hora
El ARA puede avanzar que no habrá acuerdo ni preacuerdo entre el club y la multinacional estadounidense antes de que se cierre el mercado de fichajes
BarcelonaNike ha decidido cambiar las reglas del juego que habían acompañado históricamente su relación con el Barça desde que empezó en 1998. Es decir, se acabaron los favores. Según puede avanzar el ARA, no habrá una renovación de contrato ni un precontrato que permita fichar e inscribir a jugadores antes de que se cierre el mercado de fichajes la medianoche del viernes.
"En varios momentos el Barça ha utilizado a Nike como un banco cuando ha tenido urgencias económicas", explica a este diario una fuente que conoce de primera mano la relación. El caso más evidente fue en 2016, cuando Josep Maria Bartomeu pidió a la multinacional estadounidense renovar el contrato que finalizaba en 2018 con el objetivo de tener unos ingresos para afrontar operaciones y ennoblecer los números del club en un momento en el que la economía azulgrana ya empezaba a presentar grietas graves.
El problema de aquellas prisas fue que llevaron a firmar un precontrato (conceptualmente llamado short form) que dejaba muchas cláusulas abiertas a la interpretación de ambas partes y que nunca se ha convertido en un contrato con cara y ojos. Esta anomalía ha sido la fuente de muchos conflictos entre Barça y Nike y ahora mismo la relación no permite que la marca de Oregon tenga ganas de hacer un nuevo favor al club. Sobre todo, después de que Joan Laporta criticara públicamente a Nike a principios de año e, incluso, el Barça la denunciara por un incumplimiento grave del contrato. La Audiencia de Barcelona dio la razón a Nike.
Una larga partida de póquer
Nike sigue jugando su partida de póquer con el Barça con tranquilidad y no se inmuta por las prisas financieras azulgranas. No habrá acuerdo ni preacuerdo entre la multinacional deportiva y el club a corto plazo. Por tanto, si la junta de Laporta quiere afrontar algún fichaje de última hora deberá buscar alternativas. Una posibilidad es un aval de los directivos, una solución prevista por la Liga de Javier Tebas que el Barça ya llevó a cabo en los dos veranos anteriores. Otra posibilidad, bastante plausible, es que no haya ninguna novedad más en la plantilla de Hansi Flick.
"No tiene prisa [Nike] y ahora mismo no hay nada firmado ni a punto de firmarse", explica al ARA una persona enterada de las negociaciones entre Nike y el Barça. De todas formas, esto no quiere decir que las conversaciones se hayan roto. Ni mucho menos. Simplemente, van al ritmo que quiere Nike, insuficiente para que el club pueda utilizar esa renovación de contrato (con la millonaria bonificación esperada) para realizar fichajes e incorporaciones entre hoy y mañana. "Las negociaciones con Nike avanzan en la buena dirección", dicen a este diario fuentes oficiales del Barça.
Conversaciones entre el Barça y la Liga
Una opción que el club estudió en los últimos días fue conseguir, al menos, un preacuerdo con Nike antes de que se cerrara el mercado con el objetivo de que la Liga la validara para liberar masa salarial y así poder inscribir a jugadores. De hecho, se produjeron conversaciones al respecto entre el Barça y la patronal dirigida por Javier Tebas. Pero solamente fueron para tantear el terreno y no se llegó a conclusión alguna. Sobre todo teniendo en cuenta que, de momento, no existe ningún preacuerdo firmado que pueda valorarse.
Al menos, el Barça ahora trabaja con la tranquilidad de que Dani Olmo, el gran fichaje del verano que ya ha dado un rendimiento inmediato en el terreno de juego, está inscrito hasta el 31 de diciembre gracias a la lesión de larga duración de Andreas Christensen. Por tanto, ya no existe la misma urgencia que la semana pasada para llegar a un acuerdo inmediato con Nike.
Pero la historia entre el Barça y Nike está destinada a vivir nuevos capítulos próximamente. Cuando se cierre este viernes el mercado de fichajes, la renovación del contrato con la multinacional y la entrada de nuevos inversores en Barça Vision serán las dos soluciones más potentes con las que contará la junta de Laporta para contrarrestar las pérdidas del negocio ordinario del club y dar aire al fair play financiero. El problema del Barça es que Nike, por orden judicial, tiene asegurado que la entidad azulgrana tenga que cumplir el contrato vigente, que finaliza en el 2028. Nike seguirá teniendo la sartén por el mango a la hora de negociar.