Fútbol - Liga de Campeones

El Barça, resumido en la promesa de Lamine Yamal

La estrella de Mataró, con un discurso tan desinhibido como su fútbol sobre el césped, jugará su partido 100 con el Barça

Lamine Yamal final copa rey
30/04/2025
3 min

Sant Joan DespíLamine Yamal aún no tiene la mayoría de edad, pero hoy jugará su partido número 100 con la camiseta del Barça. Lo hará en sus primeras semifinales de la Liga de Campeones, donde el conjunto azulgrana ha vuelto gracias, en buena medida, a la contribución del joven talento criado en el barrio de Rocafonda, en Mataró. Con el duelo de ida contra el Inter de Milán, Lamine Yamal llegará al centenar de presencias tras acumular 48 esta temporada, 50 el curso pasado y una en la campaña 2022-23, cuando debutó en la Liga de la mano de Xavi Hernández.

De hecho, con menos de 16 años –le faltaban unos sesenta días para llegar–, ya se entrenó con el primer equipo a las órdenes del exentrenador azulgrana. El objetivo era claro: evitar cualquier tentación de que otro coloso de Europa viniera a golpear su puerta, especialmente el Real Madrid, equipo del que su padre, Mounir, era seguidor. "Antes era del Real Madrid, es verdad... ¿Y qué? Me da igual, ahora quien me da la vida es el Barça", dijo en el canal de Jijantes después de la final de la Copa del Rey el progenitor de la estrella azulgrana.

Precisamente, en el último partido contra los blancos, Lamine Yamal volvió a desdibujar las aspiraciones del eterno rival, con remontada incluida, en la que sirvió las asistencias tanto del primer golazo de Pedri como el de Ferran, que dio el empuje definitivo al Barça. De hecho, poder dar la vuelta al marcador evidencia uno de los principales motores para confiar en que este equipo luchará por clasificarse para la final de la Liga de Campeones hasta el último aliento: el grueso de la plantilla es tan joven que no les persiguen los fantasmas de las últimas eliminaciones europeas más dolorosas, como Lisboa, Anfield. De hecho, Ter Stegen –que no va a jugar, ayer Hansi Flick confirmó que Szczesny seguirá defendiendo la portería– es el único representante que queda en la plantilla que haya disputado unas semifinales de la Champions con el Barça.

Además, el equipo está lleno de jóvenes que aman los colores. Bien porque se han formado en La Masia, bien porque de pequeños han sido seguidores del Barça, como Pedri, un futbolista que se crió en la cantera de Las Palmas, pero que también parece haber desarrollado su formación de azulgrana. Sin olvidar que su abuelo y su padre fueron piezas fundamentales de la Peña Azulgrana de Tegueste, su población natal en Tenerife. Sentir el escudo es un valor añadido que Lamine Yamal no dudó en hacer valer en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva del Barça en Sant Joan Despí en su primera comparecencia de prensa como futbolista profesional.

Se movió entre las preguntas de los periodistas con tanta soltura como lo hace sobre el césped. "Hemos visto al Barça ganar la Champions del año 2015. Jugamos porque oímos la camiseta, para que el Barça gane y esté arriba de todo. No es lo mismo fichar a un jugador de fuera que uno de la casa, que sabe qué es jugar un derbi, un clásico, que les hemos jugado desde que somos pequeños porque somos de La Masia", explicó. "Todos soñamos con jugar en el Barça, y donde no llega el corazón, llegan las piernas. Esto nos ha faltado algunas temporadas, y ahora lo tenemos", añadió. Pura gasolina para enfrentarse a un Inter de Milán que tendrá hasta última hora la duda de Marcus Thuram, la pareja habitual de Lautaro Martínez en la punta de ataque, y la baja de Benjamin Pavard, lateral derecho y un viejo conocido de Hansi Flick, con quien coincidieron en el Bayern Munic. Cerca de 3.000 aficionados italianos acompañarán al equipo en Montjuïc.

Lamine Yamal, sin miedo

Jóvenes, de la casa, desinhibidos y valientes. "Le dije a Ronald [Araujo] que daba igual si nos hacían uno o dos goles, porque este año no pueden con nosotros", explicó Lamine Yamal hablando de la final de Copa ante el Real Madrid. Hoy jugará sus primeras semifinales de Champions: "No tengo miedo, pero sí tengo las cosquillas en la barriga de antes de jugar un partido como este. Creo que esto es bueno y lo tenemos todos los jugadores. Pero miedo no, el miedo lo dejé en el parque en Mataró hace tiempo", dijo. Esta noche, un paso más para seguir con "la era del Barça", no con "la era de Lamine Yamal", como él mismo remachó.

stats