Barça

Por qué el Barça puede estar tranquilo con la renovación de Lamine Yamal

A corto plazo, el primer contrato millonario del mataronense tendrá un impacto relativo en el límite salarial

Lamine Yamal
3 min

BarcelonaEl tercero jugador de fútbol más valioso del mundo, según el portal especializado Transfermarkt, es Lamine Yamal Nasraoui. Con 180 millones de euros de valor de mercado, el jovencísimo extremo del Barça está por encima del madridista Kylian Mbappé (170) y se sitúa en el tercer puesto de ese ranking de referencia en la compraventa de futbolistas. Sólo Vinícius Jr. (200) y Erling Braut Haaland (200) le superan, pero parece cuestión de tiempo que se produzca un sorpasso. El impacto es brutal, y se ha desatado después de un final de temporada colosal que ha colocado al futuro 10 azulgrana como favorito en ganar el Balón de Oro. Solo si la Liga de Campeones termina en manos de Ousmane Dembélé habrá argumentos sólidos para que el mejor jugador del mundo no sea un chiquillo de 18 años recién cumplidos.

Consciente de que tiene entre manos la gestión de un talento superlativo, Joan Laporta reconoce que tendrá que hacer excepciones a la hora de valorarlo y remunerarlo. El presidente ejecutivo del Barça lleva meses al corriente de las conversaciones del agente de Lamine Yamal, el todopoderoso Jorge Mendes, con el director deportivo culé, Anderson Luis de Souza Deco, sobre las condiciones del primer gran contrato que rubricará el atacante de Rocafonda. Nunca se han transmitido dudas sobre la voluntad de todas las partes, que es reforzar el vínculo durante muchos años. Ahora bien, dado que la progresión es tan rápida y exponencial, lo que verbalmente parecía encarrilado debe volver a revisarse al alza antes de estampar cualquier firma. "Está hablado y bastante hilvanado, pero falta la firma", dice Laporta, que pese a mantener un discurso optimista admite que en negociaciones de esta índole "siempre hay que sufrir". Gato viejo, y pese a su sintonía con Mendes, el dirigente azulgrana sabe perfectamente que el fútbol es un negocio con muchas aristas.

De entrada, el Barça tiene claro que Lamine Yamal debe renovar a corto plazo porque lo merece. Sus honorarios deben ponerse al nivel de su rendimiento. Tiene contrato vigente hasta el 30 de junio de 2026, pero Laporta quiere ligar la continuidad del jugador mucho antes y poner sus emolumentos al día. "Su ficha tiene que estar en consonancia con la importancia que tiene en el equipo, independientemente de la edad [...]. Debemos tratarlo de manera especial, se sale de la norma [...]. Queremos que se sienta importante. El Barça es el mejor club donde puede estar. Es catalán, se siente identificado con el club y está bien asesorado por Robert la, de partida de situar a la ficha es la más alta de la plantilla, con unos 26 millones brutos garantizados en su cuarto y último año de contrato.

Lamine Yamal: cómo impactará en el 'fair play' una renovación millonaria

Siguiendo esta lógica, y teniendo en cuenta que las cantidades exactas siempre serán confidenciales, la previsión del Barça es que Lamine Yamal, que ya es con diferencia el jugador que más camisetas vende, pase de cobrar menos de dos millones brutos (los que percibe ahora mismo) a asegurarse más de 15 hasta el 2030 o el 2031 cifras al alza siempre que no exista un estancamiento en cuanto a rendimiento. Tener aspirantes al Balón de Oro en plantilla no es barato, y mantener durante el tiempo ganadores de este prestigioso galardón, menos aún. Por eso otra de las características que se plantearán en el nuevo clausulado es que se consoliden los tiempos de las gratificaciones asociadas al rendimiento, algo que ya se hizo en su día con Leo Messi.

El nuevo contrato de Lamine Yamal será todo un reto para la economía del Barça, dominada desde hace cinco años por los números rojos. Sólo las palancas –ventas de patrimonio para asegurar efectivo– han dado oxígeno a cuentas que han comprometido durante todo este tiempo el cálculo del límite salarial de la Liga. Sin embargo, la renovación del de Rocafonda no causará estragos inmediatos al respecto.

A corto plazo, el famoso fair play financiero no será un escollo para inscribir al jugador aunque su salario se multiplique por diez. De entrada, porque el contrato vigente es hoy hasta el 2026 y, a ojos de la Liga, Lamine Yamal puede seguir registrado en virtud de este acuerdo. Pero el próximo verano, ya con las nuevas condiciones en vigor, la entidad también podrá atenuar el impacto de la estrella en el límite salarial gracias a una excepción que permite excesos salariales temporales para retener talento formado en la base que experimenta un crecimiento precoz. El Barça ya se benefició de esa norma con Alejandro Balde y con Ansu Fati. Ambos renovaron, pero el club no estuvo obligado a registrar la totalidad de sus nuevos emolumentos hasta después de un tiempo.

stats