Barça

El Barça ultima el plan para hacer una oferta formal a Messi

El club azulgrana, pendiente de que la Liga le valide los presupuestos para poder avanzar en el regreso del argentino

3 min
Leo Messi, jugador del PSG

BarcelonaEl miércoles, después de la asamblea extraordinaria de la Liga para que Joan Laporta diera explicaciones sobre el caso Negreira, Javier Tebas habló de un hipotético regreso de Leo Messi al Barça. "Ojalá. Para la Liga sería genial. Ahora no lo podrían inscribir, pero pueden pasar muchas cosas y todavía queda tiempo", dijo el presidente de la patronal del fútbol, que también se declaró "fan" del argentino. Tebas, sin embargo, ya alertó de que queda a la espera de que la entidad azulgrana les haga entrega de un nuevo plan de viabilidad para que el encaje de Messi sea posible dentro de las normas del fair play financiero de la Liga: "No haremos concesiones".

El documento al que hizo referencia Tebas es el presupuesto que el Barça estima que tendrá la próxima temporada. A partir de aquí, la Liga determinará en un periodo que se puede extender durante semanas si la entidad azulgrana sigue excedida en sueldos deportivos. Actualmente, la masa salarial del club traspasa en 200 millones de euros el umbral permitido por la Liga. El Barça está ultimando toda la documentación para presentarla a la patronal y demostrar que dejará de estar excedido. El margen para presentar el presupuesto para el curso 2023-24 (o el pre-presupuesto, como también se suele denominar) se agota en poco más de una semana: el 30 de abril. Fuentes del Barça consultadas por el ARA exponen que el club está ultimando su propuesta, pero que todavía no la ha presentado.

El pre-presupuesto que tiene que validar la Liga es el paso previo para que el club pueda saber qué margen de actuación tendrá este verano y, por lo tanto, qué oferta formal puede presentar a Messi. El astro argentino, de momento, sigue teniendo sobre la mesa la opción de ampliar su vínculo por una temporada más con el PSG o aceptar el baño de oro (hasta 400 millones de euros) con el que busca tentarlo el Al-Hilal de Arabia Saudí.

Messi, con el que el Barça hace semanas que acerca posiciones y que mantiene el contacto y la amistad con Xavi Hernández, está esperando la propuesta azulgrana para acabar de sellar su futuro. No se espera que sea por una cuestión de cuánto cobrará en el Barça –"como Busquets, si Leo firma no será por dinero, sino por una cuestión sentimental", exponen fuentes conocedoras de la negociación–, sino para tener la garantía de que podrá ser inscrito. El astro de Rosario no quiere volver a pasar por el trance que supuso su despedida, en contra de su voluntad, en agosto de 2021.

La documentación que el Barça presenta a la Liga

Para poder hacer una oferta formal a Messi, el Barça necesita que la Liga acepte su plan de viabilidad. Es decir, que dé luz verde después de revisar los presupuestos del club azulgrana para el próximo curso. En este pre-presupuesto, la patronal pide a todos los clubes de Primera y Segunda cuatro presupuestos: uno de ingresos y gastos, uno de inversiones y desinversiones (ventas y salidas), uno de financiación y uno de tesorería. A partir de aquí, la Liga dirá si el Barça se encuentra en un "punto de equilibrio" para poder acudir al mercado sin tener que estar sujeto a la norma del 40%, que antes era la norma del 1-4. La nueva reglamentación (aprobada por la Liga esta misma temporada) implica que, en caso de estar excedido, por cada 10 millones de euros ahorrados se podrán gastar cuatro. En cambio, antes, por cada cuatro millones ahorrados, los clubes solo podían gastar uno. Es una proporción algo más laxa.

El objetivo del Barça, y así lo transmitirá en su documentación, es dejar de estar excedido en el gasto de salarios deportivos (incluidos los de los jugadores y los del cuerpo técnico) para poder salir a fichar sin que lo limite la norma del 40%. De este modo podrá presentar una oferta formal a Messi. Por eso, la entidad azulgrana expondrá a la Liga el encaje salarial para poder activar el regreso del actual jugador del PSG. El argentino acaba contrato con los franceses; por lo tanto, vendría a coste cero y aceptando una importante rebaja de su salario.

A pesar de que el Barça quiera supeditar el sueldo de Messi a diferentes variables –como ya se intentó en 2021 para retenerlo–, esto no serviría para superar el control financiero de la Liga. Durante muchos años se había jugado con un fijo pequeño y unas variables de fácil cumplimiento para hacer una pequeña trampa en el aspecto contable y esquivar así las limitaciones salariales. Pero la normativa del control financiero de la Liga se adaptó, hace un tiempo, para evitar situaciones de este tipo. El Barça tiene que demostrar a la Liga que este verano venderá jugadores, ganará dinero y reducirá masa salarial. No solo para soñar con el regreso de Messi, sino también para hacer operaciones urgentes como inscribir los nuevos contratos de Araujo y Gavi, así como poder renovar a Balde.

stats