Fútbol

La intrahistoria de una gira salvada 'in extremis'

El club ha recibido ya los 5 millones de euros que tenía acordados y ha desbloqueado el viaje a Japón

Pau Cubarsí, en el avión del Barça de camino a Japón
4 min

BarcelonaLa gira del Barça en Japón y Corea, por último, se ha salvado. El equipo ha viajado este viernes al mediodía hacia el aeropuerto de Kansai. "Este hecho se produce después de que el promotor haya resuelto todos los aspectos que hace dos días llevaron al club azulgrana a suspender su participación en el duelo ante el Vissel Kobe, que vuelve a estar en agenda (27 de julio)", ha expuesto la entidad azulgrana en un comunicado. Acabada esta primera etapa de la gira, la expedición catalana viajará hacia Corea del Sur, donde tiene programados otros dos partidos contra el FC Seúl (31 de julio) y el Daegu FC (4 de agosto). Así pues, después del sidral que ha dejado al club viajando a la gira un día más tarde de lo previsto, se mantiene el plan inicial.

El club estuvo trabajando este jueves a contrarreloj durante toda la jornada para tratar de buscar una solución tras cancelar el desplazamiento el miércoles por los impagos del promotor, la empresa coreana D-Drive. La noticia había saltado la noche del miércoles, coincidiendo con la presentación de Marcus Rashford, la última incorporación azulgrana. Pero mucho antes la actividad era ya frenética en las oficinas del club. "Hacía semanas, incluso meses, que íbamos detrás de unos pagos que finalmente no han llegado", sostienen en el ARA fuentes del club. Es más, desde los despachos admiten que ya tenían la "sospecha desde hacía un par de meses" de que esto podía ocurrir. Porque sí que habían cobrado cuando tocaba los 10 millones de euros de los partidos de Corea –contra el FC Seúl y el Daegu –, pero no el dinero del encuentro en Japón –contra el Vissel Kobe (domingo 27 de julio)– ni de los gastos del viaje.

De hecho, las mismas fuentes sostienen que el deadline se terminaba hace unas semanas. Desde entonces, los gestores del club tenían la promesa de que el pago se haría. El club no quiso levantar la liebre porque estos impagos "son relativamente habituales". En otras ocasiones, ya se había llegado a viajar a pesar de no cobrarlo todo por adelantado, porque se ingresaba el grueso de los términos acordados y quedaba una parte pendiente que acababa abonándose durante la gira o en los días posteriores. Pero esta vez el Barça, con la tesorería exigida y bajo lupa, decidió plantarse al ver que no llegaba el dinero.

D-Drive eran los promotores y son los que debían abonar el total del dinero que faltaba, correspondiente a la parte de la gira por tierras niponas, pese a que quiso sacudirse las culpas acusando a Yasuda Group, con sede en Japón, que era la empresa subcontratada para organizar el partido contra el Vis. Pero el Barça seguía reclamando el dinero a D-Drive, de la que es CEO Seul Ham y que cuenta con dos directivos como Albert Luque –antiguo ejecutivo de la Federación Española de Fútbol– y el extensista Fernando Soler. Luque es amigo íntimo de Enric Masip, asesor del presidente Joan Laporta en el Barça. Pero Masip ha negado tener relación directa con la organización de la gira ni haber hecho ningún trato de favor a Luque. El caso es que era la primera vez que el Barça acudía a esta empresa para organizar una gira de pretemporada.

Nervios en Japón y la entrada de Rakuten

Cuando el Barça anunció el miércoles por la tarde que no viajaba, el estruendo entre las autoridades y los distintos actores implicados fue mayúsculo. "La gente se puso muy nerviosa", admiten en el club. En la región de Kobe –y en general en todo Japón– existe un grueso de aficionados azulgranas que esperaban con candelas este compromiso amistoso. Sin embargo, el conjunto azulgrana se mantuvo firme. También amenazó con suspender los dos partidos en Corea, como medida de presión (aunque el Barça, de puertas adentro, siempre ha mantenido que quería viajar y cobrar la totalidad del dinero).

D-Drive tampoco quería quedarse sin el Barça en Japón y se puso a trabajar para contratar a un chárter que trasladara toda la expedición azulgrana a su país, asumiendo también su coste. Mientras trabajaban en esto, apareció en escena Rakuten. La empresa de matriz japonesa había sido la principal patrocinadora del Barça y estaba dispuesta a abonar las cantidades pendientes. Por último, Rakuten hizo el jueves el pago de los 5 millones restantes, tal y como aseguran fuentes azulgranas al ARA.

A partir de ahí, todo dependía de la logística del viaje, que también trajo cola. No solo en lo que se refiere a la aerolínea, también con los desplazamientos internos por Japón, dietas, reorganización de los entrenamientos... Incluso puso cucharada a Hansi Flick, centrado en la mejor preparación de su equipo de cara al inicio de la temporada oficial con el partido de la primera jornada de la Liga el 16 de agosto en casa del Mallorca. Reorganizarlo todo es lo que explica que finalmente se acabara marchando este viernes por la mañana hacia Japón, 24 horas más tarde de lo previsto antes de que empezara todo el sidral.

Pese a que está considerando su salida del Barça por ser el CEO del Al Nassr qatarí, el vicepresidente deportivo Rafael Yuste viaja a la gira. No irá, en cambio, la vicepresidenta Elena Fort, para agilizar los permisos de reapertura del Camp Nou que debe otorgar el Ayuntamiento de Barcelona. Tampoco está en la expedición el director deportivo, Deco, que sigue trabajando en las altas y bajas para la confección de la plantilla para el curso 2025-26. Por último, el Barça de la segunda temporada de Hansi Flick disputará sus primeros minutos en un amistoso este domingo (12 h) contra el Vissel Kobe.

stats