Apuntes en caliente

Marcos Alonso, como un 'porputodefender' en horas bajas: los apuntes en caliente del Shakhtar-Barça

Preocupante actuación de los azulgranas, que hicieron rotaciones, en la Liga de Campeones

3 min
Marcos Alonso, en el Volksparkstadion de Hamburgo.

BarcelonaDerrota preocupante del Barça ante el Shakhtar Donetsk en la Champions. Los azulgranas cayeron merecidamente y se han complicado el grupo. El resultado da alas a los ucranianos, bien vivos en la lucha por continuar en la Champions, y amplía las opciones del Oporto de cara a alcanzar la primera plaza. A continuación, unos apuntes en caliente.

Símiles. Para evitar enfados antes de tiempo, explico el titular de la prenda. Empezando por las premisas. La primera: estos días de protestas en Madrid por la investidura de Pedro Sánchez, se ha hecho viral el vídeo de un joven manifestante de derechas que se quejaba de las cargas policiales con un "Todo esto puede defender España". La segunda: Marcos Alonso, por estética, gustos y compañías, tiene un perfil cayetano que ocurriría en las manifestaciones de la calle Ferraz. Y la tercera: el lateral cántabro, titular para hacer descansar a Balde, tuvo un mal partido en Hamburgo arriba y sobre todo abajo. Conclusión: como Marcos está en horas bajas en su parte, combinamos, en una sección de análisis informal, lo que no hizo en Hamburgo (defender) con lo que se supone que hacen (defender) a los ciudadanos de su perfil en la sede del PSOE.

Tres pájaros de un disparo. El Shakhtar-Barça ha dejado bastante claro por qué Alonso es el futbolista (no portero) azulgrana con menos minutos oficiales. Si el club decidiera forzar su salida al mercado de invierno, Xavi no le echaría mucho de menos y ganaría algo de límite salarial para afrontar otras operaciones. Además, mataría a otros dos pájaros con el mismo disparo. Me explico a continuación. En primer lugar, podría utilizar Cancelo de eventual relevo de Balde en el lado izquierdo, lo que mantendría el equilibrio del vestuario porque el portugués no es demasiado buen suplente. Y, en segundo lugar, al tener dos centrales competentes adaptables al lateral (Kounde y Araujo), podría abrirlos más a menudo en la banda y, de este modo, recuperar parte de la solidez perdida.

24 más 38 suman 62. Estos son los millones de euros que, con la memoria económica del Barça en mano, la institución debía a 30 de junio por el fichaje de Raphinha entre el corto y el largo plazo. La cantidad es, más o menos, la misma que el Real Madrid pagó por llevarse a Luís Figo hace 23 años. Sin embargo, esta coincidencia no hace pupa: es anecdótica y el fútbol acumula décadas de tendencia inflacionista. Lo que sí molesta es que el brasileño sea el fichaje más caro del segundo mandato de Joan Laporta, que siga siendo tan inconstante con el balón en los pies y que corra tan a destiempo. Este año compite con un chico de 16 años por el extremo derecho y, claro, debería dar un paso adelante. Esperamos que el director deportivo, Deco, con quien tiene línea directa, se lo exija.

Dos años, mucho por hacer. "Ya hemos pasado toda la mierda", decía Xavi en la previa del partido contra el Shakhtar en referencia a los últimos compromisos de Liga, saldados con una cruel derrota in extremis contra el Madrid y una victoria muy poco merecida en Anoeta. Pues todavía suerte, porque la actuación de los azulgranas en Hamburgo fue aún peor que las precedentes. Hace dos años que el entrenador egarense cogió las riendas del equipo y la evolución del juego no es satisfactoria. Hay una Liga y una Supercopa en el zurrón, pero el Barça sigue siendo demasiado flojo con el balón pese a las llegadas de Gündogan y los Joãos, que debían sumar en este sentido. El problema se agrava con las lesiones, una presión menos ordenada y cierta pérdida de intensidad. Si los mejores son Ter Stegen y Araujo, mal chorro.

stats