Las noticias escondidas del Barça

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Deco durante su presentación como director deportivo del Barça.

BarcelonaUna persona muerde a un perro, unos periodistas lo documentan y lo publican y otros medios de comunicación hacen la vista gorda y solamente destacan las declaraciones posteriores de la persona negando que ha mordido al perro. Esto ha ocurrido en las últimas semanas (y lleva años ocurriendo con cualquier presidente) con dos noticias relacionadas con el Barça: la del Què t'hi jugues de SER Catalunya sobre el hecho de que Deco, el director deportivo, cobró entera mediante un fondo de inversión la comisión procedente del club azulgrana del fichaje de Raphinha, un futbolista que representaba en el momento del traspaso, y la que publicamos en el ARA sobre la subasta anómala del NFT de Alexia Putellas.

Deco fue muy astuto el pasado miércoles aceptando ser entrevistado en el Què t'hi jugues en el mismo momento en el que los periodistas explicaban la noticia. Muy rara vez la persona salpicada por una información negativa se ofrece a dar su versión de los hechos en directo en el mismo medio que la está haciendo pública. Con su valiente manera de gestionar la situación, Deco, que además tiene facilidad para comunicarse, logró que la noticia perdiera parte de la onda expansiva que hubiera tenido si los periodistas la hubieran contado sin su presencia. E hizo algo consciente de que funcionaría muy bien a la hora de desviar el golpe: dar titulares deportivos.

El gran problema es que buena parte de los medios de comunicación cayeron en la trampa (quién sabe si voluntaria o involuntariamente) de destacar unas declaraciones que no revelaron mucho sobre la actualidad del Barça por encima de la noticia de la entrevista. Las suposiciones en torno a la pelotita por delante, otra vez, del periodismo. Pero, al menos, esta vez existía la excusa cogida con pinzas de que ambos aspectos formaban parte de la misma entrevista.

En cambio, no contaron ni con esta excusa los medios que publicaron el comunicado del Barça desmintiendo la noticia del ARA sobre la subasta anómala del NFT de Alexia, de la que no se hicieron eco hasta que el club movió ficha horas después. ¿Qué sentido tiene dar al lector un desmentido de algo que no le has contado? Únicamente contribuyes (quién sabe si voluntaria o involuntariamente) a que le quede la sensación de que una noticia que no le has permitido conocer es mentira. Estos medios, por cierto, no volvieron a mencionar el tema pese a que, en los días posteriores al comunicado del Barça, el ARA publicó dos artículos más aportando nuevas pruebas que evidenciaban las anomalías de la subasta.

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