Barça

Nuevo burofax del caso Negreira: señala a Laporta, Rosell y Bartomeu

Según revela 'El Mundo', el exárbitro reclamaba dinero a los tres presidentes del Barça "después de tantos años de servicios prestados"

ARA
3 min
Enriquez Negreira, durante un partido de los años 80

BarcelonaSegún ha publicado El Mundo, el ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira envió otro burofax amenazando al Barça en el cual exigía a la cúpula del club que no podía dejar de pagarle "después de tantos años de relación, de tantos favores prestados y de tantas confidencias compartidas". Al mismo tiempo subrayó que siempre recibió "indicaciones" directas de los diferentes presidentes, entre los cuales Joan Laporta, actual máximo dirigente del club, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell.

Enríquez Negreira, mediante sus abogados, se dirigió a la entidad azulgrana meses después de que el club, bajo la presidencia de la junta de Bartomeu, rompiera su relación mercantil con el exárbitro. El histórico excolegiado reclamó que siguiera su vinculación, pidió que se le abonaran las facturas pendientes y, de nuevo, hizo referencia a los servicios prestados al Barça durante su larga vinculación que, como mínimo, fecha desde el 2001.

El nuevo burofax que ha revelado el diario 'El Mundo'.

El representante legal del ex número dos de los colegiados españoles envió este burofax al club el 3 de diciembre del 2018. Se trata de una comunicación anterior al primero de los burofaxes, que ya publicó el rotativo madrileño, en el cual aumentaba la presión y advirtió –en una misiva dirigida a Bartomeu– que haría aflorar todas las "irregularidades" en las cuales había participado y que tenía "acreditadas". A raíz de todo este caso, la Fiscalía de Barcelona tiene en marcha una investigación por un presunto delito de corrupción entre particulares por el pago de 1,4 millones de euros por parte del Barça a José María Enríquez Negreira, entre 2016 y 2018.

Fuego cruzado entre Tebas y Laporta

Esta nueva revelación de las amenazas del ex vicepresidente del CTA llega al poco del fuego cruzado de declaraciones entre el presidente de la Liga, Javier Tebas, y el máximo dirigente azulgrana, Joan Laporta. De hecho, el presidente azulgrana se había mantenido en silencio desde que estalló el caso Negreira. Hasta este martes, Laporta no había hablado y las únicas palabras oficiales por parte del club eran un comunicado, la semana pasada, en el que no aclaraban por qué el Barça había contratado al vicepresidente de los árbitros y había pagado a precio de oro unos supuestos informes sobre los colegiados.

La entrada en escena de Tebas, sin embargo, sirvió para que Laporta saliera de la madriguera. Si el mandatario de la Liga propuso  que el presidente del Barça tenía que dimitir, Laporta contestó que "no le daría este gusto" y devolvía el golpe con más fuerza: "Tiene fobia al Barça". Tebas fue la excusa perfecta para que el presidente del Barça, que está intentando ganar tiempo, echara una pala de arena a este incendio. Siguen sin aclararse los motivos de la contratación de Enríquez Negreira ni se justifica cómo es que se pagaron (en total) casi 7 millones de euros a su empresa, Dasnil 95, una cifra muy por encima de lo que se paga en el mercado de los informes arbitrales.

Según dijo Laporta, se está investigando y "pronto" dará las explicaciones oportunas. Mientras tanto, el ataque del presidente de la patronal le servía para desviar la atención y decir que este caso nace de la voluntad de unos cuantos –entre los cuales Tebas– de hacer daño al Barça. Por su parte, Xavi Hernández, en la previa del Manchester United - Barça de este jueves afirmó que "nunca" ha sentido que le hayan ayudado los árbitros "ni en España ni en Europa".

stats