Barça

Los prometedores primos que el Barça fichó en una panadería

Guillermo y Toni Fernández destacan en el filial azulgrana con dieciséis años y están a las puertas del primer equipo

portada primos fernández
Guillem Delso
19/10/2024
4 min

BarcelonaLa cantera del Barça tiene una historia de lo más singular a las puertas de llegar al primer equipo. Guillermo y Toni Fernández son dos adolescentes de 16 años que están liderando al filial azulgrana. Son primos hermanos y comparten los dos apellidos. Fernández y Casino. Efectivamente, sus padres son hermanos y sus madres también. Esto hizo que Toni y Guillermo se criaran juntos entre la Zona Franca y Rubí. Sin embargo, su vinculación con el Barça empieza en una panadería de Sant Cugat.

En este establecimiento se citaron el padre de Guillermo y Dani Horcas, que en 2018 era el entrenador del alevín C del Barça y también realizaba tareas de captador. Los primos jugaban en el benjamín del Espanyol y eran "los mejores de su generación y los emblemas del fútbol base perico". Horcas asegura orgulloso de que tras ganar la final de un torneo benjamín con el Espanyol por 6-0, en la panadería de Sant Cugat convenció al señor Fernández de cambiar de equipo.

Toni y Guillermo llegaron al fútbol base culé "enpack"porque "ambos eran buenísimos", recuerda el exentrenador de La Masia. Y explica que como el padre de Toni era "difícil de llevar" negoció con el de Guillermo hasta que le logró convencer.

Los primos Fernández durante su primera etapa en el fútbol base del Barça.
Toni (izquierda) y Guillermo (derecha) en el campo de entrenamiento.
La plantilla del alevín C del Barça 2018-2019. Debajo a la derecha, Toni, y arriba en el centro, Guillermo. También en el centro, pero del cuerpo técnico, Dani Horcas.

Diferentes dentro y fuera del campo

Los primos avanzaron categorías juntos dentro y fuera del campo. La primera temporada en el alevín azulgrana ganaron todos los partidos de la Liga. Joan Coll, entrenador del juvenil A de Europa, se enfrentó a la pasada temporada. Los Fernández competían contra juveniles pese a ser cadetes: "Hacíamos el análisis prepartido y eran los dos jugadores más peligrosos del Barça", dice. Coll se hace cruces: "¡Jugaban contra chicos cuatro años mayores que ellos!"

El Guillermo ya había destacado como cadete con la generación de un año más. Marcó once goles y fue el segundo máximo realizador del equipo jugando de centrocampista. Toni despuntó este último año, en el que saltó del cadete al juvenil y fue el máximo goleador del equipo.

Horcas cree que la conexión y el talento vienen desde pequeños. "Cuando jugaban con los alevines se entendían perfectamente y se buscaban constantemente". Fuera de La Masía, Guillermo vivía en Zona Franca y Toni en Rubí, pero su exentrenador rememora que eran inseparables: "Siempre estaban uno en casa del otro".

A pesar de la unión familiar y deportiva, los primos son diferentes. "Guillermo, diestro, es un centrocampista con buen físico y llegada y al que le gusta mover el equipo. Toni, zurdo, puede jugar de mediapunta o de extremo derecho y es más talentoso y eléctrico", dice Coll. En la vertiente personal, Horcas también les ve diferentes: "Guillermo es serio, tímido y disciplinado; en cambio, Toni es más movido y travieso". Ahora bien, Coll destaca su actitud deportiva: "A pesar de recibir muchas faltas no se quejan y siguen jugando".

Toni Fernández hizo gala de su travesura en el Estadio de la Cerámica.

Picando en la puerta de Flick

Hoy, en el primer año de la etapa juvenil, Fernández están jugando con el Barça Atlètic. Por poner contexto, son del 2008, un año más pequeños que Lamine Yamal, Cubarsí y Bernal. Son los futbolistas más jóvenes del filial y ya se han ganado un puesto en la alineación titular. El estreno goleador de ambos fue sonado. Marcaron su primer gol con cuatro minutos de diferencia. Y se convirtieron en el primero (Toni) y el tercero (Guillermo) goleadores más jóvenes en la historia del filial.

El primer tanto de Toni Fernández con el Barça Atlètic.

Hansi Flick ya se fijó en la pareja de primos en la pretemporada. "Cuando llegué al club tenían sólo quince años y entrenaban y jugaban a gran nivel", afirmó el alemán en rueda de prensa. Los Fernández acudieron a la gira de Estados Unidos. Allí destacó Toni, que tuvo minutos ante Manchester City y Milan, y sorprendió al barcelonismo por la calma con la que chutó los penaltis en la tanda de cada partido. La idea del club para esta temporada es que ganen rodaje en la Primera Federación con el Barça Atlètic.

Toni y Guillermo, en el fondo de la imagen, durante un desplazamiento con el primer equipo.

La decidida apuesta por los jóvenes del club y Hansi Flick les puede estrenar con el primer equipo antes de lo esperado. De momento, ya han entrado en las convocatorias de los últimos partidos de Liga y de Champions. Horcas marca la tercera competición como la idónea para su debut. "En la Copa del Rey tendrán minutos seguro", vaticina.

El Barça es consciente del potencial de los primos y los tiene ligados hasta el 2027, con la posibilidad de extender dos años más el contrato. Las agencias de representación también se han movido deprisa y ya han captado a Guillermo (Jorge Mendes) y Toni (By & For). Club, representantes y entorno esperan que la estirpe Fernández pase pronto de la panadería de Sant Cugat en el Estadi Olímpic Lluís Companys.

stats