Barça

Ronald Araujo: una crisis que viene de lejos

El defensa uruguayo estará un tiempo indefinido de baja por salud mental

BarcelonaA estas alturas, el papel fundamental de Alejandro Echevarría en el Barça actual ya no puede esconderse. El excuñado de Joan Laporta tiene las claves del vestuario del primer equipo azulgrana. Está mucho más presente en el día a día en la Ciudad Deportiva Joan Gamper que el presidente, que cualquier directivo y también que el director deportivo, Anderson Luis de Souza, Deco. Tiene la foto completa al 100% de lo que sucede, hilo directo con los futbolistas y la mayoría de los miembros delstaff de Hansi Flick y, muy importante, el control sobre lo que está bien y lo que no está bien que se publique en los medios.

En este sentido, si el entrenador alemán habló de "un tema privado" para justificar la ausencia de Ronald Araujo por segundo duelo consecutivo fue después de que el omnipresente Echevarría le invitara a salir del paso como pudiera ante los periodistas. Su prioridad es proteger a los jugadores y el uruguayo es uno de los que más confianza le ha hecho. De hecho, su papel fue clave para que renovara hace unos meses a despecho del interés de la Juventus en ficharlo. Sin embargo, a finales de la semana pasada en el vestuario ya se olía que el "virus estomacal" que adujo para perderse el partido de Liga con el Alavés en realidad eran problemas de salud mental. También el propio Laporta, que aprovechó un acto promocional en Andorra para enviarle ánimos.

Cargando
No hay anuncios

Cabe destacar que si la versión buena de los hechos llegó a las redacciones de la ciudad fue porque el entorno del futbolista así lo quiso. El engaño no podía sostenerse más días porque el tema no se solucionará a corto plazo. Internamente se confiaba en que Araujo tuviera suficiente con descansar un poco después de creerse el único responsable de la dolorosa deshecha en Stamford Bridge con el Chelsea. Pero el central no solo no levantó el ánimo de cara a la visita del Atlético al Camp Nou, sino que la noche del domingo se comunicó primero con su equipo y después con el club para explicarles que no estaba psicológicamente en condiciones para jugar al fútbol. Al día siguiente el segundo capitán culé autorizó recibir ayuda profesional para intentar salir de un bache emocional que, según apuntan fuentes del vestuario a este diario, ni es de ahora ni se resolverá en dos días.

Cargando
No hay anuncios

Una eliminatoria europea de 2024

El diagnóstico es que el jugador sufre un trastorno de ansiedad reactiva cuyo detonante fue la expulsión en el último enfrentamiento de Champions, pero las causas de esta situación vienen de lejos. De hecho, en el club hay incluso quien comenta que Araujo arrastra problemas que van más allá de la cuestión física desde la fatídica eliminatoria contra el París Saint Germain del último curso con Xavi Hernández en el banquillo. Y no por la expulsión que enterró las opciones azulgranas en la primera parte del partido de vuelta, sino por lo que Luis Enrique Martínez destapó en su documental, emitido meses después. En esa pieza producida por Movistar, el asturiano aparece haciendo la siguiente reflexión mientras preparaba el duelo con el Barça: "Araujo es un jugador toppero tiene problemas para salir con la pelota jugada. Cada vez que la reciba, bloqueamos una línea de pase y estamos dentro". Lucho priorizó que sus puntas presionaran a Pau Cubarsí, en ese momento era menor de edad, y Araujo vio la roja precisamente cuando intentaba arreglar una pérdida cometida por él mismo. "Luis Enrique señaló mundialmente a Araujo con aquellas declaraciones", "Ronald hace meses que ve que pese a estar al 100% físicamente no es capaz de rendir al césped como el barcelonismo espera de él. Stamford Bridge ha sido la gota que ha colmado el vaso, y ahora tiene que recuperar la mente como si fuera un músculo más", dicen a este diario gente cercana al defensor, que ya sabe que el club no le pondrá nada rápido para volver. Se ejercitará al margen para no perder la forma física, pero la gran prioridad es que limpia evitar que se repita.

Cargando
No hay anuncios

Como Laia Vinaixa, la psicóloga que el Barça tenía en plantilla hasta hace poco, se marchó a trabajar a Arabia Saudí con Ramon Planes, Araujo tendrá que tratarse con especialistas externos para volver el triunfo para el lunes que el club le va mejor. sentir que puede competir en el primer nivel mundial.