Barça

Laporta rompe el silencio: "Pobre Barça si algún día debe caer en manos de la oposición"

El presidente azulgrana comparece en rueda de prensa para dar explicaciones sobre el caso Olmo

BarcelonaEl presidente ejecutivo del Barça, Joan Laporta, ha salido este martes acompañado de toda la plana mayor directiva y ejecutiva del club después de unos días muy movidos a causa de los problemas asociados a las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor a partir del ' 1 de enero. El dirigente barcelonista, molesto con algunas críticas que ha leído sobre todo en la prensa catalana, ha afrontado la comparecencia con ganas de dar su versión sobre la polémica y con la moral por las nubes después de la goleada al Real Madrid en la final de la Supercopa y de la cautelar concedida por el Consejo Superior de Deportes para evitar que los dos futbolistas azulgranas se quedaran colgados a medio ejercicio. Laporta se ha desahogado en este tema, pero no ha querido hacer públicos los nombres de los inversos árabes y qataríes que han comprado los asientos vip que han hecho devolver al club a la norma 1:1 del fair play, ni ha concretado la fecha de regreso al Camp Nou: "Ha habido imponderables", se ha limitado a decir.

Exposición inicial de Laporta. "En los últimos días han sucedido dos hechos que confirman la fortaleza del Barça y desmienten un falso relato apocalíptico de ciertos entornos, que han hecho por desconocimiento o por mala fe, o por ambas cosas. Lo primero es que volvamos al 1:1, eso significa que dejamos de estar económicamente intervenidos en la Liga. Podemos fichar y realizar inscripciones. El segundo es que para llegar al 1:1 hemos tenido que firmar contratos como el de Nike, que es el mejor acuerdo con una marca de ropa deportiva en el mundo del fútbol. También nos hemos asociado con Spotify, lo que confirma que, aunque algunos digan que hacemos una mala gestión, grandes marcas quieren seguir asociándose con el Barça. También estamos levantando un nuevo estadio. No lo estamos reformando, lo estamos haciendo de nuevo. Y mientras se produce todo esto, los culés estamos disfrutando de un equipo muy competitivo, con una plantilla muy unida, comprometida, llena de jugadores de la casa y dirigida por un muy buen entrenador, Hansi Flick, y con gran preparación física. La comisión deportiva, encabezada por Deco, también está haciendo muy buen trabajo".

Cargando
No hay anuncios

El presidente ha sacado pecho de su gestión diciendo que "se ha reducido la masa salarial, no se ha perdido la competitividad deportiva, se ha mejorado la economía y todo esto ha sucedido sin tocar el bolsillo del socio", que ya protestó cuando subió el precio de los abonos en Montjuïc, por lo que el club tuvo que rectificar la medida. "Se trata de defender al Barça de unos ataques que vienen de fuera, y también algunos desde aquí, por la épica y el relato que tiene el Barça, que es algo más que un club –ha continuado Laporta–. No ha pasado nada que no esperábamos. Cuando el Barça vuelve a ser líder en el fútbol, ​​varios actores han querido venir a dolernos. Nos han querido liquidar, pero hemos trabajado mucho, no nos hemos rendido y hemos conseguido lo que queríamos: volver al 1:1 y, sobre todo, poder inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor –ha dicho el presidente–. Han atacado el escudo y el escudo no se mancha", ha sentenciado Laporta.

Cargando
No hay anuncios

Cómo fue el caso Dani Olmo y Pau Víctor. "Entregamos la documentación el día 27 de diciembre. Nosotros el 31 entendemos que habíamos cumplido las normas de estabilización presupuestaria. La Liga no nos dio el 1:1 y la Federación, a pesar de decirnos que no tenía ningún problema para expedir las licencias, nos dijo que nos faltaba el 1:1. el día 3 la Liga nos la validó. La RFEF, finalmente, no nos validó la extensión de las licencias y recurrimos al Consejo Superior de Deportes, que nos ha acabado dando una cautelarísima. Es la Abogacía General del Estado. Y en su resolución, incluso hace referencia al órgano de la federación que dictaminó que no habría licencias y que parece que no sería competente para no darlas”.

¿Por qué no se resolvieron las inscripciones antes? "Para nosotros, Nike es un contrato nuevo [para la Liga es una renovación; por tanto, espacía en los años los nuevos ingresos, lo que no permitía al Barça generar lo suficiente fair play], y pensábamos que con esto sería suficiente para las inscripciones. Esto nos habían dicho [desde la Liga]. No lo firmamos en verano y hicimos bien, porque hemos sacado otros 300 millones. Cuando nos dijeron que el acuerdo con Nike no sería suficiente, fuimos a la justicia para intentar aprovechar el espacio salarial que quedaba libre por la lesión de larga duración de Ter Stegen", ha expuesto, sobre una vía que tampoco funcionó. Por último, se cerró la venta –según ha manifestado Laporta– de 475 asientos. vip del nuevo Camp Nou (una operación que ha dicho que "desde febrero" tenían en la cabeza) de los 9.600 que está previsto que tenga el nuevo estadio 58 millones ya están en la tesorería del Barça, y son los que pedía la Liga para volver a la 1:1.

Cargando
No hay anuncios

Intermediarios en el acuerdo con Nike. "El contrato que yo dejé con Nike en el 2010, cuando terminaba mi primer mandato, era muy similar al que me encuentro en el 2021. Habían pasado once años, y eso no podía ser. Este tema debía resolverse, era una piedra en el zapato. Yo conocía a la gente de Nike, hablé con nuestro CEO –entonces era Ferran Reverter–, y hicimos una estrategia. tuvimos que cambiar de estrategia y de gente y buscamos a alguien que nos ayudara. Fuimos a los tribunales, fue una estrategia jurídica, comercial...", ha dicho sobre la millonaria comisión pagada a Darren Dein. "Compartimos sus honorarios proporcionalmente con Nike".

Cargando
No hay anuncios

La butifarra y su reacción en el palco en las semifinales de la Supercopa. A raíz de la butifarra que hizo cuando el CSD les otorgó la cautelar, poco antes del duelo ante el Athletic Club, Laporta ha negado que "insultara, cogera a nadie por el cuello o chutara mobiliario": "Tenía una euforia contenida y le voy decir, de forma directa, al presidente de la RFEF que debería haberles otorgado las licencias. calma. Ya sabéis cómo soy, fue un momento de sacar todo el sufrimiento".

Cargando
No hay anuncios

Carga contra la prensa y la oposición. "No puedo aceptar que la fiscalización de mi cargo vaya acompañada de mentiras. No puedo permitir que las críticas al presidente sirvan para atacar al club. Se ha soltado mucha bilis", opinó sobre artículos y comentarios de la prensa que consideró "muy hostiles". Sobre la petición de la oposición que dimitiera: "¿A alguien le entra en la cabeza que yo voy a dimitir por una decisión de la Liga o la Federación? Estoy muy decepcionado por cómo han actuado las personas que tienen aspiraciones de presidir el club, porque no era estar o no junto a Laporta, era estar junto al Barça". Laporta ha ventilado el serial de las inscripciones como "un ataque al Barça para desestabilizarlo antes de la Supercopa". "Pobre Barça si acaba en manos de quienes están actuando como oposición", ha dicho el presidente, que no ha querido hacer un ataque directo a su principal rival en las pasadas elecciones, Víctor Font, sino "a todos los que estaban de acuerdo al ponernos una moción de censura".