Futbol

La tibieza se paga cara en una Liga tan igualada: los apuntes en caliente del Barça-Granada

El Barça se encalla cuando tenía el liderato de la Liga al alcance por primera vez en toda la temporada

2 min
Celebración de los jugadores del Granada

BarcelonaVerlas pasar. Del dominio de la primera parte contra un Granada trabajado con precisión quirúrgica se ha pasado a las faltas de concentración a partir de la reanudación. Esta fue una de las principales losas del Barça en el primer tramo de la temporada y que parecía que esta segunda vuelta se había corregido. Pero no. Cuando los azulgranas tenían al alcance el liderato por primera vez esta temporada, en dos acciones de tibieza defensiva han recibido dos bofetadas del Granada. En la primera, error de anticipación de Umtiti y error de lectura de Mingueza, que no rechaza bien la pelota dando vida a un explosivo Machís. En el segundo gol visitante, de nuevo, tibieza defensiva: Molina remata a solas en el corazón del área ante Piqué y Umtiti. El Barça ya no depende de sí mismo para ganar la liga.

El marcador agua el recital de Busquets. Muchos lo han querido jubilar antes de tiempo, pero Busquets sigue exhibiendo su talento. La primera mitad del centrocampista de Badia del Vallès ha sido un recital: ha completado 62 pases acertados, solo uno menos que los 63 de todo el Granada hasta el descanso. Busquets también ha filtrado un pase marca de la casa a Messi, pero el portero del Granada ha evitado que el argentino firmase un doblete. La incomprensible tendencia a la baja de todo el equipo en la segunda parte agua su recital de los primeros 45 minutos.

Ilaix por delante de Riqui. Poco amante de las rotaciones, Koeman ha dado entrada hoy a Umtiti e Ilaix en el once inicial para dar descanso a Lenglet (acumulaba once titularidades seguidas) y Pedri (catorce). El canario, que ya se lo vio visiblemente cansado contra el Villarreal -no se tiene que olvidar que tiene 18 años y es su primera temporada en Primera-, ha acabado entrando en segundo tiempo cuando el Barça buscaba la remontada sin acierto. A pesar de que Ilaix se ha movido con desparpajo en el primer tiempo ante el entramado ultradefensivo del Granada, se ha acabado echando de menos la inteligencia del juego entre líneas de Pedri en espacios reducidos. Lo que ha quedado claro, si es que alguien tenía ninguna duda, es que Ilaix ha adelantado por la derecha a Riqui Puig, teórico relevo natural del canario.

Sin extremos. Del mismo modo -y como ya ha pasado en otras ocasiones esta temporada-, el Barça ha echado de menos desequilibrio en las bandas. El esquema de tres centrales ha reforzado algunos aspectos del juego que ayudan a entender la buena segunda vuelta del Barça, pero ante rivales que optan por replegarse sin miramientos tal como ha hecho el Granada, se ha echado de menos al menos un futbolista en la banda -Dembélé- con la capacidad de desequilibrio que no tienen ni Jordi Alba ni Sergi Roberto. Koeman ha tardado en mover las fichas.

stats