Fútbol

Desaparecen 2 millones destinados a pagar a los árbitros

La Audiencia Nacional admite a trámite la querella de Estrada Fernández contra la RFEF y el CTA por un presunto uso incorrecto de fondos privados

Rubiales contra Ana Pastor: ¿quién se comió quién?
18/10/2024
2 min

BarcelonaLa Audiencia Nacional ha admitido a trámite la demanda interpuesta por el exárbitro internacional Xavi Estrada Fernández contra la antigua cúpula de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y los dirigentes del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Denuncia un presunto uso incorrecto de fondos privados y apunta a Luis Rubiales (ex presidente de la RFEF), Andreu Camps (ex secretario general de la RFEF), Carlos Velasco Carballo (ex presidente CTA) y Luis Medina Cantalejo (actual presidente del CTA).

El caso se remonta al 2018. El 9 de agosto de ese año, la RFEF y La Liga llegaron a un acuerdo para la retribución del arbitraje profesional entre las temporadas 2018/19 y la 2022/23 . Una partida económica de 13.947.935 euros que destinaba en su totalidad a árbitros, asistentes, cuartos árbitros e informadores.

También se determinaba que el árbitro de VAR de Primera División cobraría 2.000 euros por partido y que el asistente de VAR ingresaría 850. Unas cantidades ligeramente más bajas en Segunda División (900 y 400, respectivamente). Sumando los gastos de manutención y dietas, los gastos del videoarbitraje serían de 2.106.849 euros, cantidad que se iría aumentando progresivamente cada temporada.

En este acuerdo transversal también se destinaban 615.000 euros a cursos de arbitraje, 150.000 euros para posibles contingencias del CTA y 100.000 euros para la estructura de apoyo del VAR, que engloba tareas como el seguimiento de los partidos, el edición y elaboración de clips de vídeo o la elaboración de estadísticas.

Los números estaban protegidos por un acuerdo de confidencialidad que expiraba una vez finalizara el convenio, que estaba firmado por Luis Rubiales, Andreu Camps y Velasco Carballo por parte de la RFEF y por Javier Tebas y Javier Gómez en nombre de La Liga, en condición de presidente y director general corporativo de la patronal.

La denuncia de Estrada Fernàndez

Tras retirarse de los terrenos de juego, el excolegiado catalán Xavi Estrada Fernàndez entró en el cuerpo específico de árbitros de VAR en la temporada 21/22. Entonces, Carlos Velasco Carballo les comunicó que su salario se vería reducido considerablemente y pasarían a cobrar unos 7.000 euros brutos mensuales, independientemente de los partidos que se les designaran en la Sala VOR. Las condiciones firmadas eran de 50.000 euros fijos anuales más 2.000 euros por partido. Ahora bien, la confidencialidad del acuerdo propició que los propios árbitros no supieran qué sueldo les correspondía.

Estrada fue árbitro de VAR durante 2 temporadas y, una vez retirado, ha tenido conocimiento del convenio y ha denunciado ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) que hay 1.921.280 euros que no se han destinado a los árbitros cómo obligaba el acuerdo entre la RFEF y La Liga. Una infracción tipificada como muy grave según la ley del deporte y real decreto.

Admitida a trámite la querella, el siguiente paso es llevar a cabo todas las pruebas periciales y las auditorías pertinentes para averiguar si la Federación y el CTA han incumplido realmente el acuerdo y, en caso de que así sea, averiguar dónde están los casi 2 millones de euros que carecen de la partida de los árbitros de VAR.

Por otra parte, se desconoce si el resto de asignación prevista para los árbitros, asistentes e informadores se ha gestionado correctamente, porque no existe ningún árbitro de campo que haya denunciado la situación. Por tanto, no se llevará a cabo ninguna investigación al respecto. Por el momento, al menos.

stats