El "baño de realidad" de Xabi Alonso
El Real Madrid cayó goleado ante el PSG con Vinícius y Mbappé como los principales señalados, aparte del técnico vasco
Barcelona"Baño de realidad", han titulado varios medios de comunicación que siguen la actualidad del conjunto blanco. Es la sensación que existe en Madrid tras caer 4-0 ante el PSG de Luis Enrique. Xabi Alonso, que en unas semanas había logrado erigirse en el salvador, fue duramente criticado por la prensa estatal tras una goleada que les deja sin opciones de disputar la final del Mundial de Clubes, que jugarán Chelsea y PSG.
"Es el último partido de la 24-25 y en agosto empezaremos la temporada 25-26, que será algo diferente y donde arrancaremos de cero". Las declaraciones de Xabi Alonso en la rueda de prensa posterior a la derrota confrontan las que hizo su presidente, Florentino Pérez, minutos antes de debutar ante el Al-Hilal en el Mundial de Clubs (1-1). "Como todos los años que comienza una temporada, venimos preparados para afrontar las diversas competiciones", decía el máximo dirigente del conjunto blanco. Por tanto, el debate ha quedado servido en la prensa: ¿era el inicio del nuevo curso o el final del anterior?
En cualquier caso, queda claro que existía ilusión entre la parroquia madridista. La llegada de Xabi Alonso al banquillo y los fichajes de Huijsen y Trent Alexander-Arnold abrieron una puerta a reconducir un año que había sido complicado en el Santiago Bernabéu. Superados por el Barça en todas las competiciones estatales (Liga, Copa y Supercopa) y eliminados en los cuartos de final de la Champions a manos del Arsenal (global de 5-1), el Real Madrid confiaba en volver a dominar el panorama futbolístico y demostrar que nunca se había marchado de la cima, que ahora mismo controla el PSG.
La realidad, sin embargo, salió a la luz el miércoles por la noche. Sin ninguna de las dos nuevas incorporaciones (Huijsen expulsado y Trent con molestias), el técnico vasco optó por cambiar el sistema. De los tres centrales (con Tchouaméni como tercer hombre más libre en el eje de la defensa) y dos carrileros que había utilizado en los primeros partidos, se pasó al tradicional 4-3-3. Valverde volvió a ocupar el lateral derecho con el objetivo de albergar a Vinícius, Mbappé y Gonzalo, la nueva estrella emergente de este Mundial que desapareció contra los de Luis Enrique.
Los dos primeros fueron los más señalados por la prensa, aparte de Xabi Alonso. Desde Madrid arremetieron con contundencia contra las dos estrellas del Real Madrid por la falta de intensidad a la hora de presionar, un factor innegociable con el nuevo entrenador. También hubo críticas a Raúl Asencio y Rüdiger, cuyos "errores infantiles" costaron los dos primeros goles parisinos en sólo 10 minutos.
La falta de compromiso por parte de algunos jugadores es una de las cosas que más ha molestado a la prensa estatal. Será una de las principales tareas de Xabi Alonso como entrenador blanco: convencer a las estrellas que deben defender y presionar. De hecho, Luis Enrique, verdugo del Madrid, ya avisó de lo que significaba tener a Mbappé en el equipo. "Un jugador que se mueve por donde él quiere implica que hay situaciones de juego que yo no controlo; ahora las controlaré todas, sin excepción", describía el asturiano en su documental (No tiene ni p*** idea, en Movistar).
La gestión de los egos marcará la diferencia entre triunfar o fracasar para Xabi Alonso. Tomar decisiones valientes y arriesgadas, como pide la prensa de Madrid, será clave para saber cuál será el futuro del vasco en el banquillo del Santiago Bernabéu. Ser un gran gestor de vestuario será casi más importante que las posibles consignas tácticas que pueda aportar, algo que en Can Barça también se vivió hace unos años. Lo evidente es que el nuevo Real Madrid cayó en la primera prueba de fuego y, aunque todavía está en proceso de construcción, Xabi ya ha cedido en su primera decisión: ha cambiado de sistema para albergar a los tres delanteros.