"Has traicionado a tus amigos, tu familia y tu casa"
El entrenador alemán se unirá al proyecto millonario de Red Bull como nuevo director global de fútbol a partir del 1 de enero de 2025
BarcelonaJürgen Klopp es uno de los entrenadores más pasionales de la era moderna del fútbol. Con un carácter único y frases célebres como "yo soy The Normal One", se ha convertido en un técnico querido por los aficionados de los equipos donde ha estado. También ha demostrado ser un gran ganador, ya que ha creado proyectos a largo plazo que han funcionado muy bien y ha devuelto la ilusión a clubs que hacía años que le habían perdido.
Su última aventura fue en el Liverpool inglés, donde estuvo 9 años y logró volver a hacer mayor al club, un gigante dormido que aún no había conseguido ningún título liguero desde la creación de la Premier League en 1992. No sólo logró romper la mala racha en esta competición en la temporada 19-20, sino que también logró levantar una Champions, la temporada 18-19, que fue la sexta del club. BK_SALTO_LINEA~ Para los aficionados del Liverpool, el nuevo rumbo profesional de Klopp, director global de fútbol del imperio futbolístico de Red Bull, no ha generado demasiado debate. El entrenador comunicó la última temporada que se alejaría de los banquillos y así lo ha hecho. Volverá a trabajar, pero en un ámbito totalmente diferente al que nos tenía acostumbrados hasta ahora, aunque todavía habrá que esperar hasta el 1 de enero de 2025.
Donde sí ha levantado polvareda ha estado entre los fieles seguidores del Borussia Dortmund, club en el que entrenó durante 7 años y logró dos títulos ligueros en plena hegemonía del Bayern de Munic en Alemania. Para algunos aficionados del Dortmund, que Klopp haya ido a Red Bull es casi como traición. "Nadie se lo esperaba, duele de verdad. Has traicionado a tus amigos, a tu familia ya tu casa. Has traicionado al BVB". "¿Ahora no tiene ningún problema con la multipropiedad en el fútbol?". Éstos son dos comentarios que se han podido leer estos días en las redes después del anuncio. Ese emblema del club que tanto les dio marcha a trabajar en la competencia. Red Bull es propietario del RB Leipzig, un rival directo, y uno de los equipos más odiados en todo el país por la inyección económica que recibe de parte de la multinacional austríaca. Un símbolo del fútbol moderno, vamos.
Red Bull se inició en el mundo del fútbol en 2005, cuando compró el SV Austria Salzburgo y lo convirtió en la actual Red Bull Salzburg. A partir de ahí empezó a expandirse por el mundo hasta crear el New York Red Bulls en Estados Unidos, el Red Bull Bragantino en Brasil, el Omiya Ardija en Japón y el RB Leipzig. El club alemán no pudo lucir el nombre Red Bull por una normativa del país que prohibía a los equipos lucir el nombre de una empresa, por lo que se llaman RasenBallsport Leipzig desde que compraron la plaza del SSV Markranstädt en quinta división alemana.
El Leipzig subió a la máxima categoría del país en 7 años, lo que generó gran controversia, ya que los ascensos fueron causa de una gran inyección hecha por la multinacional. Con el dinero, se fichaban a jugadores jóvenes a unos precios muy elevados y se ofrecían salarios difíciles de rechazar. En Alemania existe la regla 50+1, en la que todos los clubs deben ser gestionados por los socios, para evitar la propiedad privada, pero en el caso del Leipzig, los socios del club son personas vinculadas a la empresa Red Bull y no dejan entrar nuevos. Cumplen la norma, pero a su modo.
Palabras críticas con el poder ilimitado de los saudíes
El Borussia Dortmund ha sido uno de los clubs que más se ha mostrado en contra de la forma de funcionar de la empresa Red Bull, ya que tienen una filosofía totalmente diferente a la suya. Incluso sus seguidores más radicales han provocado más de un capítulo lamentable agrediendo y arrojando objetos a los seguidores del Leipzig.
Klopp hizo unas declaraciones hace poco más de un año en que se quejaba de la situación causada por el interés de la monarquía Arabia Saudí al tener una liga de fútbol potente. Pidió algún tipo de regulación sobre el uso ilimitado de dinero para fichar a los mejores jugadores: "El dinero ilimitado es un problema, es así. ¿Qué podemos hacer? Estaría bien que alguien pudiera encontrar una solución o una regulación" . Unas palabras que ahora, una vez se sabe que fichará por el millonario grupo Red Bull, no han envejecido de la mejor manera. Sobre todo en Dortmund, donde es considerado un ídolo, esta decisión profesional será una mancha difícil de borrar.