CE Europa

"Si sólo mirara el dinero, no estaría donde estoy"

El entrenador de Europa, Aday Benítez, reflexiona sobre el estreno del equipo en la Primera RFEF

BarcelonaEn un bar cercano al Nou Sardenya, Aday Benítez atiende al ARA a poco más de 24 horas de debutar este sábado en la Primera Federación en el campo del Juventud Torremolinos (19.30 h, LaLiga+ y FC Play). Tras el histórico ascenso como campeones de la Segunda Federación, el club se prepara para una temporada ilusionante, pero a la vez muy exigente. "Es un reto también para mí. Pese a ser el equipo con peor presupuesto y tener que superar obstáculos como no poder jugar en el Nou Sardenya a partir de enero, me considero un gran luchador. Estoy convencido de que podremos lograrlo".

Con la última sesión de entrenamiento ya hecha, el técnico de Europa ve al equipo preparado para la primera batalla del curso. "La pretemporada ha sido positiva, hemos ido creciendo. Vamos con los pies en el suelo, pero sabiendo que tenemos opciones de ganar al Torremolinos", asegura. Por si fuera poco, a la exigencia del debut se le suma un nuevo inconveniente: la adaptación al césped natural. "La idea es entrenar una vez a la semana en este tipo de superficie porque el jugador también debe hacerse en el calzado [que es diferente al que se utiliza en césped artificial], pero no mucho más porque los cambios tampoco son buenos para el físico de los futbolistas", explica. Sin embargo, Aday confiesa que esta semana no lo han podido hacer por razones ajenas a ellos.

Cargando
No hay anuncios

El Nou Sardenya, otro obstáculo

También están pendientes de dónde podrán jugar a partir del 16 de enero. Can Dragó es la alternativa al Nou Sardenya, que parece complicado que pueda tener césped natural o bien una mayor moratoria por parte de la federación. Otro reto, puesto que pierden el factor local durante toda la segunda vuelta. "Jugaremos media temporada en casa y la otra media fuera del Nou Sardenya cada semana. Esto nos da un poco de incertidumbre, de no saber exactamente cómo será nuestro campo".

Cargando
No hay anuncios

Donde sí que ya se ha hecho el trabajo es desde la dirección técnica para reforzar a un equipo que quiere dar la sorpresa. Hasta el momento han llegado nueve jugadores (Izan González, George Andrews, Lucas García, Khalid Noureddine, Marcel Céspedes, Salva Ferrer, Joan Puig, Oscar Vacas y Toni Paredes), pero el técnico todavía no da por cerrada a la plantilla. "Es posible que haya alguna entrada y también, aunque es menos probable, alguna salida. Con la lesión de Salva Ferrer ahora estamos un poco cojos en el eje de la defensa", relata.

Cargando
No hay anuncios

Un proyecto que seguirá liderando Aday. "Tuve algún tanteo, pero sabía que el camino era continuar aquí. Si solo mirara el dinero, no estaría donde estoy. Me encuentro cómodo en un equipo en el que todo el mundo nos considera principales candidatos al descenso", bromea ante la voluntad de demostrar que la gente se equivoca. El de Sentmenat, que ya tiene el título UEFA Pro y podrá ejercer a todos los efectos de primer entrenador, recuerda que él no consta como campeón de Segunda Federación.

Benítez, que admite que le hubiera gustado jugar al Heliodoro Rodríguez López por su pasado como jugador en el Tenerife, admira el crecimiento de la Europa en los últimos años, en los que han pasado de visitar el campo de la Rapitenca a jugar en un viejo estadio de Primera como el Rico Pérez de Alicante (H. "Si podemos presumir de algo es de la masa social; hemos triplicado el número de socios en cuatro años", describe el técnico de Europa, que agradece a todo el mundo que ha participado en la campaña de micromecenazgo Somos la Resistencia, donde han recaudado más de 220.000 €. Un club que también puede presumir de su equipo femenino, puesto que el conjunto dirigido por Nani Haces ha vuelto a la segunda máxima categoría del fútbol español.

Cargando
No hay anuncios

Confianza en Míchel para revertir la situación

Antes de ser entrenador, Aday también destacó como futbolista. En Girona guardan un gran recuerdo. Pese a no llegar a coincidir con Míchel (se retiró el verano en el que llegó el madrileño) ambos mantienen una buena relación. "Confío mucho en que pueda revertir la situación", explica un Aday que transmite su admiración hacia el actual técnico del Girona. "En el curso de entrenador he podido hablar y ver algunos entrenamientos. Ojalá este año pueda ir a ver lo que hace en momentos difíciles", declara.

Cargando
No hay anuncios

El exfutbolista rojiblanco también alerta de la situación actual. "Es un momento complicado en el que tendrán que estar atentos y trabajar duro para no despegarse". A diferencia de la Europa, que confeccionó temprano la plantilla, en Girona todavía hay trabajo por hacer y piezas importantes como Yangel Herrera podrían hacer las maletas. "Yo como entrenador me sentiría confundido, podría tener incluso dudas. Tú preparas a los jugadores para un modelo de juego y al final los vendes y llega otro con la Liga ya comenzada. Me parece una gestión muy difícil. Míchel es muy bueno, pero entiendo que no está a gusto con la situación".

Cargando
No hay anuncios

Aday Benítez, que no esconde su deseo de poder volver a Girona en un futuro lejano, sigue trabajando día tras día para mejorar, crecer y llegar lo más lejos posible como entrenador. Su próximo reto personal pide demostrar a todo el mundo que Europa es capaz de mantenerse en la Primera Federación. No será fácil, pero los grandes retos son para personas luchadoras. Y él, tal y como ya ha demostrado, es un guerrero de nacimiento.