Fútbol

SOS económico de Europa en uno de los mejores momentos de su historia

El club escapulado ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para recaudar entre 150.000 y 300.000 euros

Europa, con sus aficionados el día del ascenso a Elche.
01/07/2025
3 min

BarcelonaAparte del Barça, el Europa es el único club catalán de las cuatro primeras categorías del fútbol español que no es una sociedad anónima deportiva (SAE). Con todas las limitaciones que ello conlleva, se estructura como una entidad sin ánimo de lucro y propiedad de sus socios, que "compite contra transatlánticos: clubes cuyos máximos accionistas son multimillonarios japoneses, suecos, griegos o americanos", según declaró este martes su presidente, Héctor Ibar.

"Con el doble ascenso del masculino y el femenino, Europa se encuentra en un cruce histórico. Hemos competido en Tercera y Segunda RFEF con unos criterios responsables y con la consigna de no estirar más el brazo que la manga, pero en Primera RFEF, que es una categoría mal diseñada y deficitaria, los requisitos económicos son considerablemente superiores y esto nos obliga a encontrar nuevas fuentes de financiación con fórmulas imaginativas", añadió Ibar, acompañado por los capitanes, Jordi Cano y Clara Clemente, en el marco de la presentación de una campaña de micromecenazgo llamada Somos la resistencia.

Otro fútbol es posible

Con esta iniciativa, la Europa pretende recaudar entre 150.000 y 300.000 euros, "lo mínimo y el óptimo" para afrontar la próxima temporada en Primera RFEF con garantías económicas. "El dinero no lo es todo en el mundo del fútbol, ​​y nosotros queremos seguir demostrando que se puede competir con otras herramientas, de otra manera. Nos sentimos como el último reducto, y por eso la campaña se llama Somos la resistencia", comentó Ibar.

Una de las claves del crowdfunding, que ya está activo, es el beneficio fiscal que ofrece a quienes aporten. "Hasta los 250 euros, se puede desgravar el 80% del importe en la declaración de la renta. Y a partir de esa cifra, el 40%", explicó el vicepresidente Àlex López Vendrell, el encargado de detallar la letra pequeña de la campaña, dirigida a los socios y simpatizantes de la Europa, modelo del club escapulado.

"Queremos apelar a todos los europeístas, pero no solo a ellos; queremos abrir las fronteras de Gràcia y de Barcelona porque queremos llegar a todo aquel amante del fútbol popular que vea en la Europa un referente de fútbol de proximidad, romántico y auténtico. Todo el mundo que haya vivido un partido en el Nou fútbol moderno. Y nosotros queremos mantener esa esencia, la de un club de socios y democrático, donde ningún propietario extranjero con dinero pueda marcar nuestro destino", proclamó López Vendrell, convencido de que la entidad podrá ser sostenible a medio y largo plazo si la campaña de micromecenazgo tiene éxito.

¿Dónde jugará la Europa?

Aparte de la financiación, uno de los temas que está sobre la mesa es el del campo. Según las normas de la Federación Española de Fútbol, ​​para jugar en Primera RFEF es necesario un estadio con césped natural, y el Nou Sardenya es de césped artificial. Es prácticamente imposible llevar a cabo un cambio de superficie, por lo que la entidad está luchando por modificar la norma o, como mínimo, conseguir una moratoria de 12 a 18 meses, en lugar de los seis previstos en la ley. "No hay ninguna novedad. Estamos haciendo acciones de la mano del Ayuntamiento. Jugaremos en el Nou Sardenya hasta el 15 de enero y, si es necesario, tendremos alternativas, pero por ahora no nos planteamos el escenario de marchar de nuestro estadio", expresó Héctor Ibar al respecto.

stats