La nueva joya del fútbol catalán nace en las faldas de Montjuïc
El CF Damm estrena una flamante ciudad deportiva junto al CN Montjuïc con dos campos de fútbol para seguir formando a los jugadores del futuro
BarcelonaLa montaña de Montjuïc es uno de los grandes pulmones del deporte catalán. En poco espacio se reúnen un montón de instalaciones icónicas del deporte local, tanto las que fueron olímpicas en 1992 como las que no. Atletismo, natación, hockey, baloncesto, rugby y deportes menos conocidos, como el aeromodelismo, tienen su hogar en una montaña que este 7 de octubre inaugurará una nueva flamante instalación: la ciudad deportiva del CF Damm. Una instalación moderna que ya acoge desde hace días a los jugadores y jugadoras de un club clave en el fútbol formativo catalán, con más de 70 años de historia.
La nueva ciudad deportiva de la Damm ocupa un total de 30.000 m2en la montaña de Montjuïc, en el barrio de la Marina de Port, allí donde existió hace mucho tiempo un campo de rugby que se convirtió después en una instalación de golf, el conocido Tiraboles, con un edificio de dos plantas desde el que se podía entrenar el golf. El terreno era propietario del Club Natació Montjuïc, que acabó enfadado con la empresa que gestionaba el golf por impagos, lo que llevó a cerrar las instalaciones durante unos años, en los que la zona quedó abandonada. Para la Damm, era una oportunidad, ya que la entidad llevaba tiempo buscando un terreno suficientemente grande dentro del término municipal de Barcelona, casi una utopía.
"Había que dar este paso. En 1982 compramos el campo histórico de la Damm, el de la calle de la Selva de Nou Barris. Entonces la idea era hacerlo crecer. Era un campo pequeño muy querido, que ayudaba a ganar partidos, pero como estábamos junto al cementerio no se dieron las condiciones para ampliar las instalaciones. Ni una tribuna, podíamos hacer. campo de l'Horta. Un buen campo de barrio, tal y como Dios manda, pero estábamos de alquiler. el nivel de jugadores y el tamaño de club, necesitamos tener unas instalaciones propias", explica Ramon Agenjo, presidente del club. "Entonces, hace ya unos cuatro años, salió esta oportunidad de comprar los terrenos. Obviamente, era ideal, ya que teníamos la prioridad de encontrar unos terrenos en Barcelona, no queríamos dejar la ciudad. Y cuesta mucho encontrar terrenos. Pues , mira, se juntaron los astros y ha pasado", añade.
Dos campos y una biblioteca
En 2021, la Damm acordó con el CN Montjuïc comprar los terrenos y rápidamente iniciaron unas obras que han cumplido el calendario previsto. La nueva ciudad deportiva dispone de dos campos de fútbol 11, uno de los cuales puede dividirse en dos campos de fútbol 7, y dos edificios. El edificio principal es desde donde se practicaba golf, manteniendo la estructura. Aquí se pueden encontrar ahora las oficinas del CF Damm, además de los servicios médicos, un gimnasio, los vestuarios y una sala de estudios, para dar continuidad a la formación académica de los jugadores y jugadoras. En el segundo edificio, situado entre los dos campos de fútbol, hay más vestuarios y las gradas.
Agenjo se muestra especialmente orgulloso de que la Ciudad Deportiva tenga una sala de estudios con una biblioteca que, poco a poco, quieren ir llenando de libros, especialmente de temática deportiva. "Queremos que los chicos y chicas no dejen de estudiar. Y como pasan muchas horas aquí, queríamos tener este espacio. Queríamos potenciar la lectura. Somos conscientes de que es un reto muy complicado, pero también sabemos que hay mucha literatura deportiva y futbolística. Si tienes los libros, quizás en un rato muerto los cogen y los leen", explica Agenjo, ya que la prioridad de la Damm siempre es "la formación". De deportistas y personas, por supuesto. "La función es formativa. Tenemos un lema que dice que nos gusta ganar pero no de cualquier manera. Es que nos gusta mucho más que los chavales sean felices y lo pasen bien. Sabemos qué estilo de juego gusta en Catalunya, queremos jugar bueno, pero perder partidos puede pasar. Eso sí, nunca debemos perder ese ideario que es formar a los chavales", razona.
Marc Casadó, la última perla en consolidarse en la élite
A finales de julio, los primeros jugadores de la Damm, los del Juvenil A entrenados por el ex jugador del Espanyol y el Barça Sergio García, ya empezaron a entrenar en las instalaciones, donde debutaron con un empate contra el Gerona en la División de honor. En la nueva ciudad deportiva trabajan los 13 equipos de la Damm, con un total de 240 jugadores y jugadoras. Sin embargo, los actos oficiales están previstos para este 7 de octubre, con autoridades, un partidillo de media parte entre el juvenil masculino y el del Barça, y otro entre el juvenil femenino y el del Espanyol.
También se esperan caras conocidas y ex jugadores de la Damm, entidad por la que han pasado nombres como Gerard Moreno, David López, Víctor Vázquez, Sergio García, Aleix Vidal, Cristóbal Parralo, Keita Balde, Jaime Creixell, Toni Velamazán, Cristian Tello, Carlos Pérez o Marc Casadó. Será una jornada especial para este club que forma parte de la acción social de la Fundación Privada Damm, de la famosa empresa de cerveza. De hecho, Agenjo es bisnieto de los fundadores y su madre, Josefina Bosch Damm, fue la última miembro de la estirpe que llevaba ese apellido alsaciano. Josefina, por cierto, fue la encargada de hacer el saque de honor en el primer partido de la historia de Damm, en 1954. En los actos del próximo 7 de octubre será la nieta de Ramon Agenjo quien lo haga .