Pep Guardiola

Pep Guardiola, el pensador revolucionario que ha encontrado su hábitat ideal en Manchester

Alabanza general al entrenador catalán después del triunfo ante el Real Madrid, más allá de la clasificación del City para la final de la Champions

4 min
Pep Guardiola durante el partido ante el Real Madrid.

BarcelonaLos elogios a Pep Guardiola son unánimes después del festival de fútbol que el Manchester City ofreció ante el Real Madrid. El fin, la clasificación para la final de la Champions League, es contundente. Pero la manera de conseguirlo, con un juego que recordó al del mejor Barça de la historia, ha puesto en pie al mundo del fútbol. El entrenador de Santpedor fue el director de orquesta de un fútbol excelso, sobre todo durante el primer tiempo en el Etihad Stadium, que giró alrededor de tres tenores superlativos: Gündogan, De Bruyne y Bernardo Silva. El equipo de Carlo Ancelotti se convirtió en un sparring incapaz de dar respuesta a la brillantez contraria, como ya le pasó hace poco más de una década en varios enfrentamientos contra el Barça de Guardiola, con el 2-6 en el Santiago Bernabéu y el 5-0 en el Camp Nou como momentos culminantes.

"Como todos los profesionales con talento, Pep practica la mejora continua y en Manchester ha encontrado su hábitat ideal. Se siente querido y valorado. Él es agradecido y corresponde a este aprecio, pero es un culé integral", explica al ARA Evarist Arrayán, ex directivo del Barça con Josep Lluís Núñez y Joan Laporta que apostó por Guardiola como entrenador. Hoy mantienen una gran amistad. "Es listo y trabajador y creció en un entorno propicio. Es un líder indiscutible a quien le encanta el fútbol y es una esponja para integrar durante su carrera todo aquello que sus antecesores le han aportado de valor. Además, se trata de un entrenador coherente con aquello que ha vivido de joven", continúa analizando, convencido de que algún día, quién sabe cuando, Guardiola volverá al Barça. "No sé con qué cargo vendrá, pero sé que volverá".

Eliminatoria totalmente controlada

Jofre Mateu, ex jugador del Barça y actual analista y comentarista de fútbol, tiene muy claro qué fue lo más destacado de Guardiola en la eliminatoria contra el Real Madrid: "Tuvo todos los aspectos bajo control en unas semifinales de la Champions. Evitó las transiciones y sus jugadores supieron cómo ocupar los espacios de manera adecuada. El Madrid es un equipo que puede competir con cualquiera y en el Etihad sus futbolistas no sabían dónde colocarse", explica. "La principal evolución de Guardiola respecto a la eliminatoria del año pasado es que ha pensado en los 180 minutos y no en atacar y jugar a aquello que él quiere jugar. Quería volver a Manchester con la eliminatoria controlada y en el Santiago Bernabéu no se arriesgó nada. De hecho, no hizo ni cambios", continúa analizando el de Alpicat.

Sobre si lo considera el mejor entrenador del momento, Mateu responde que "eso solo lo discuten los antiguardiolistas o aquellos que han sufrido un set suyo en contra". Según el exblaugrana, "Guardiola cambió el fútbol y lo sigue cambiando". Además, valora que "es muy difícil gestionar tanto talento y ego y conseguir que todo el mundo haga lo que es mejor para el equipo". Y considera "superdotada" su capacidad de lectura táctica.

Otra persona que hace años que sigue de cerca la figura de Guardiola es el periodista Guillem Balagué, especializado en el fútbol inglés. De hecho, en 2012 ya escribió una biografía: Pep Guardiola, otra manera de ganar. "Guardiola ha sido el mejor entrenador de su generación, sin duda, y para mí es uno de los mejores entrenadores de la historia. Solo hay tres o cuatro entrenadores que han cambiado el fútbol y él es uno. Además, lo ha hecho en una época complicada, cuando todo el mundo parece saber de todo", asegura Balagué. ¿Por qué es el mejor? "Ha enseñado una nueva manera de pensar el fútbol, innova y muestra el juego del futuro, en que las posiciones son flexibles siempre dentro de un orden y los jugadores tienen que reducir la intuición y tener siempre soluciones preparadas", responde.

Guardiola ha cambiado la cultura del Manchester City

Tradicionalmente, el fútbol inglés se ha caracterizado por el fútbol directo. Es decir, por ir directos a portería. En las islas Británicas no tuvieron la suerte de nutrirse de una figura como la de Johan Cruyff, que revolucionó la manera de jugar del Barça a principios de la década de los 90 y que se convirtió en el gran maestro de Pep Guardiola, que lo tuvo como entrenador en el Dream Team. "En Manchester ha costado un poco entender lo que quería hacer Pep. Allá este estilo de juego entra más por la cabeza que por el corazón en una cultura donde se idealiza el caos. Dentro del caos, él ha puesto orden y ahora la gente disfruta muchísimo. Ayer, por ejemplo, hubo una comunión brutal entre la afición y el equipo", explica Balagué sobre el proceso que han vivido los citizens.

Elogis a la prensa inglesa e internacional

La obra de arte de ayer se ha visto reflejada en la prensa internacional de hoy. "Manchester City's destruction of Madrid feels like an era-defending triumph" (La destrucción del Madrid por parte del Manchester City se vive como un cambio de ciclo), titula The Guardian, el diario generalista por antonomasia en Inglaterra. "Four-midable. Pep masterclass continues Treble march as Champions League giants exit with a whimper " (El camino hacia el triplete continúa con una clase magistral de Pep, que hace que los gigantes de la Champions se vayan llorando), apunta The Sun, el tabloide inglés. Guardiola ya está en la final de la Champions, pero también en la de la FA Cup, que disputará ante el Manchester United. Además, está a solo tres puntos de conseguir la quinta Premier League en seis años. El triplete es una posibilidad muy real.

Cada vez quedan menos voces críticas con Guardiola y la mayoría provienen de Madrid, donde lo han tenido que sufrir muchas veces. Uno de los principales argumentos que utilizan para quitar mérito a su obra es que no ha sido capaz de ganar ninguna Champions desde que marchó del Barça en 2012. Ni con el Bayern Múnich ni con el Manchester City. El 10 de junio, el catalán tendrá también su gran oportunidad de poner fin a este relato.

stats