Deportes
Deportes  /  Fútbol 03/10/2022

Piqué no se esconde y comparte su comisión por la Supercopa en Arabia Saudí

El empresario catalán envía voluntariamente diez facturas de su intermediación a la Fiscalía Anticorrupción

Ara
2 min
Gerard Piqué

BarcelonaDespués de que la relación laboral entre Gerard Piqué y el presidente de la Federación quedara bajo sospecha, el central azulgrana ha querido participar de forma voluntaria en la investigación que está en marcha por parte de la Fiscalía Anticorrupción. Piqué ha entregado voluntariamente las facturas de las comisiones que ha cobrado por ser intermediario y posibilitar que la Supercopa de España se disputara en Arabia Saudí, según El Mundo. El diario ha tenido acceso a los documentos entregados a Anticorrupción, en los que se puede ver cómo Kosmos Footble, la empresa del futbolista catalán, factura a Sela Sport Company Limited, operador comercial del ministerio de Deportes de Arabia Saudí, 800.000 euros libres de impuestos por una "labor de consultoría" entre el 15 de mayo de 2019 y el 29 de diciembre de 2020. La cantidad total llega a 8 millones de euros, según el medio que ha hecho públicas las facturas.

Aparte de los documentos que ha facilitado a la Fiscalía Anticorrupción, Piqué ha mandado una carta adjunta en la que alega que "no existe ningún pago de la RFEF". El central azulgrana defiende que "nos encontramos ante un acuerdo contractual con obligaciones recíprocas descritas de manera transparente y que contiene, así mismo, detalladas cláusulas anticorrupción", según la información de El Mundo.

Una de las facturas de Kosmos a la agencia saudí por la mediación de la Supercopa.

A la vez, Piqué subraya lo que considera que es una prueba de que todo se ha hecho cumpliendo con la ley, y es que los pagos millonarios que tiene comprometidos los han autorizado personalmente "autoridades oficiales de Arabia Saudí como por ejemplo la alteza real el príncipe Abdulaziz Bin Turki Bin Faisal Alsaud y D. Yasser Alisehal actuando en representación del ministerio de Deportes". Por lo tanto, siempre según Piqué, esto "evidencia la oficialidad, la transparencia y la intervención de las más altas instituciones del estado en la contratación".

Cambio de formato en 2019

La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias contra Luis Rubiales y Gerard Piqué a raíz del contrato para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. Lo hizo después de una denuncia, presentada por Miguel Ángel Galán –presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE) y opositor de Rubiales– contra el máximo mandatario de la Federación Española de Fútbol (RFEF), en el que se pide que se investigue su gestión al frente del organismo y también el convenio que llevó el torneo a Oriente Medio a cambio de 40 millones por temporada.

El torneo, que inicialmente se disputaba a doble partido entre el ganador de la Liga y el ganador de la Copa, pasó a jugarse como una final a cuatro en Arabia Saudí. La Federación pasaba a ganar 40 millones por edición, que pagaba Sela, una empresa pública saudí. De este dinero, la mayoría se repartía entre los clubes que la disputaban y una parte, el 10%, se la quedaba la empresa Kosmos –de la que Piqué es copropietario– en concepto de comisión. El acuerdo era para seis temporadas, lo cual significa que Piqué acababa recibiendo 24 millones de euros en total.

stats