Fútbol

La receta de Florentino para apagar el ruido del escandaloso Vinícius

Las exigencias presupuestarias, el encaje deportivo y las actitudes del brasileño condicionan su futuro en el club blanco

3 min
Vinícius Júnior y Florentino Pérez durante la entrega de premios de la pasada Supercopa de España

BarcelonaFlorentino Pérez tiene un plan (y un presupuesto para cuadrar). Aunque el Real Madrid exhibe de puertas fuera una salud económica de hierro y tiene, con diferencia, el mayor límite salarial de la Liga (727 millones de euros, que contrastan con los 270 millones del Barça), el presidente blanco tendrá que vender a final de temporada. Así lo estipulan los presupuestos auditados de la entidad madridista: contemplan 70 millones en salidas deportivas. Con Kylian Mbappé liberado del PSG a final de curso y con el fichaje ya sellado de la prometedora estrella brasileña Endrick Felipe, son habas contadas: antes de entrar dejen salir. Y la portada de salida apunta hacia Vinícius Júnior.

Los motivos de la posible salida del dorsal 7 son varios. Principalmente, el ya citado encaje económico. La entidad blanca, de acuerdo con los números que se presentaron en la última asamblea, cerró el ejercicio 22-23 con 518 millones de deuda bruta sin tener en cuenta las obras del nuevo Bernabéu, cuyo precio sube y sube. La reforma del estadio, iniciada en pandemia y aún no terminada, ya ha pedido hasta tres operaciones millonarias de financiación. En total, el crédito del nuevo Bernabéu ya va por los 1.170 millones de euros. Sumando esa cifra con el resto de la deuda, el Madrid adeuda unos 1.700 millones, gran parte de los cuales, eso sí, son a largo plazo.

Las asociaciones deportivas como Barça y Madrid tienen cuatro grandes partidas de ingresos ordinarios –estadio, competiciones, derechos audiovisuales y marketing–, que no han recuperado la velocidad de crucero prepandemia. El club blanco conserva intacto el 100% de los derechos televisivos, pero no tiene el estadio a pleno rendimiento, anunció 843 millones de ingresos de explotación (un 17% más que en la temporada 21-22), aunque necesitó la venta de Casemiro en el United y de Kubo en la Real (entre otros) por 100 millones para cuadrar las cuentas.

Esta temporada la cifra presupuestada en salidas es de 70 millones. Vinícius, con contrato hasta 2027, tiene un valor de mercado de 150 millones, según el portal especializado Transfermarkt. Aquí también debe tenerse en cuenta el encaje de los salarios de la plantilla blanca. Mbappé llegará cobrando el sueldo más alto de una nómina de estrellas en la que, actualmente y según las cifras publicadas recientemente por El Équipe, el mejor pagado es David Alaba. El austríaco cobra en torno a los 22 millones brutos por temporada, mientras que Vinícius y Jude Bellingham tienen un sueldo de unos 20 millones brutos por curso.

Vinícius-Mbappé: dos estrellas, una sola posición

También existen motivos deportivos de peso que dificultan el encaje entre Mbappé y el extremo brasileño. Lo determinante es que ambos ocupan la misma posición. Gareth Bale, fichaje millonario, nunca acabó de cuajar con regularidad con Cristiano Ronaldo por el mismo motivo. Pese a que desde la marcha de Karim Benzema el club madridista se ha quedado huérfano de un ariete de referencia, Mbappé no quiere jugar de delantero centro. Él mismo ha expresado públicamente en varias ocasiones que prefiere partir de la banda izquierda, como Vinícius.

Con Benzema llenándose los bolsillos en Arabia Saudita, la entidad blanca ha sabido rehacerse gracias a la aportación goleadora de Bellingham (20 dianas en todas las competiciones), así como del propio Vinícius (18) . Unas cifras que Florentino espera que supere con creces la muñequita de sus ojos, un Mbappé imposible de fichar hasta ahora. Y al terco presidente blanco la palabra imposible no le gusta. Aparte de los goles del centrocampista inglés y del brasileño, Rodrygo se ha confirmado como un tercer delantero de garantías (13) y Brahim (9), que ha pasado por delante a Joselu (14) como apuesta de presente y futuro a tener en cuenta. Arda Güler (1) ha pasado buena parte de la temporada lesionado.

Escándalos y actitudes de Vinícius que no gustan a Florentino Pérez

Con los fichajes de Mbappé y Endrick, la marcha de Vinícius puede convertirse en uno de los seriales del próximo verano. Además, a Florentino no le hacen ninguna gracia las numerosas polémicas que rodean al brasileño. No le gusta que uno de los estandartes de su club sea noticia por situaciones que poco tienen que ver con el fútbol, ​​por mucho que la maquinaria mediática que se encarga de controlar al presidente madridista se esfuerce en defenderlo.

Sin ir más lejos, en el amistoso contra el racismo que acogió este martes al Bernabéu, Vinícius acabó enrolado en rencillas con jugadores de España al término del partido. Su salida del club blanco no es una quimera. El PSG, que ya intentó fichar a Lamine Yamal a cambio de casi 200 millones de euros, es uno de los pocos destinos donde podría aterrizar el brasileño.

stats