El repositorio de supermercado que jugará la final de la Eurocopa
La historia de la llamada que cambió la vida del futbolista inglés Eberechi Eze
BerlínA menudo, en el fútbol, especialmente en edad de crecimiento y formación, existe un momento que puede relanzar o acabar con la carrera de un jugador. Con el caso de Eberechi Eze (Londres, 1998) ocurre algo similar. Una llamada cambió el rumbo de su vida personal, profesional y laboral. De tener un pie y medio fuera del fútbol, el atacante es uno de los 26 ingleses que el domingo disputan la final de la Eurocopa.
Formado en varias academias, como las del Arsenal, el Reading o el Fulham, su golpe de realidad llegó a las filas del Millwall, un humilde club de Londres que no supo apreciar el talento de un extremo rápido y técnico, y que, en consecuencia, le despidió. Tenía 17 años, había pasado por las categorías inferiores de los mejores equipos del país, pero carecía de estudios ni un club que apostara por su talento. Tras ser rechazado por más de cinco equipos, tuvo un momento de introspección en el que llegó a plantearse si merecía la pena seguir en el mundo del fútbol. “Todo empezó en el Arsenal. Tenía 13 años cuando me despidieron y no recuerdo peor sensación que esa. Estuve toda una semana llorando en mi habitación escuchando cómo mamá me decía que todo saldría bien, aunque yo no podía superarlo”, aseguraba el mismo jugador en una entrevista en The Independent.
Con una mano delante y otra detrás, Eze tuvo que considerar otras alternativas y caminos profesionales. Entre las posibles soluciones estaba aceptar una oferta laboral en la cadena de supermercados Tesco o incluso empezar un grado universitario. Antes, durante el verano del 2016, se le apareció su ángel de la guardia, Chris Ramsay, el director deportivo del Queens Park Rangers, que le propuso hacer una prueba. Esa llamada lo cambió todo y rápidamente dejaría los pasillos del supermercado para saltar al césped de Loftus Road.
Los inicios no fueron sencillos, puesto que no tuvo demasiadas oportunidades. Se le negaba un puesto en el once inicial. Así, teniendo en cuenta su poca participación, fue cedido al Wycombe Wanderers de League Two –cuarta división de Inglaterra–. Erasmus futbolístico fue un éxito. Regresó al oeste de Londres, donde logró la titularidad y el 10 a sus espaldas. Un par de temporadas más en el QPR sirvieron para llamar la atención de varios equipos de la Premier League. Al acabar la Eurocopa, si nada cambia, hará su quinta temporada con el Crystal Palace, aunque grandes equipos ya han picado en su puerta. “Tiene la calidad para estar en uno de los grandes clubs de Europa. No desentonaría al Manchester United, ni al Tottenham ni al Chelsea. Está capacitado para dar este salto”, explica Oliver Kay, periodista del The Times.
“En clave fútbol, Eze es un centrocampista con llegada al área. Destaco su habilidad a la hora de jugar en las tres posiciones de ataque, sea por ambos lados o por el carril central. Así como su facilidad para leer y moverse entre líneas. No necesita demasiadas cosas para generar peligro y tiene la capacidad de cambiar el ritmo y el resultado del partido con su calidad y verticalidad, que es lo que Inglaterra necesita”, analiza el ex jugador del Barça y ahora analista Gaizka Mendieta.
Del fracaso a la heroicidad
De ser rechazado futbolísticamente, Eze está a las puertas de proclamarse campeón de Europa con el país que un día no valoró su calidad; sobre todo por parte de entrenadores que no le sabían encontrar una posición idónea en el terreno de juego. Además, creían que no estaba a la altura en lo físico, con poca masa muscular –este fue el motivo por el que el Millwall lo descartó–. "Es un chico bastante tranquilo y algo infantil. No le gusta ser el centro de atención. No tiene una gran personalidad ni tampoco el carisma que tiene, por ejemplo, Bellingham, pero sí cuenta con una mentalidad que sirve de ayuda en el vestuario", relata uno de sus compañeros durante la etapa en el Queens Park Rangers.
Escalando las categorías inferiores del país, Southgate, para sorpresa de todos, lo incluyó para la prelista de la Eurocopa en el 2021, pero una lesión en los entrenamientos previos le dejó fuera. Ahora, tres años más tarde, es una de las principales novedades en la plantilla de los Three Lions.