Caso Rubiales

Las seis incógnitas que deja la dimisión de Luis Rubiales

La RFEF comienza ahora el camino hacia unas elecciones con muchos frentes abiertos

5 min
Rubiales ha dimitido después de cinco años como presidente de la RFEF.

BarcelonaEl mandato de Luis Rubiales en la RFEF empezó con una gran polémica y ha terminado de forma vergonzosa. En verano del 2018, cuando acababa de llegar al cargo de presidente, destituyó al seleccionador masculino Julen Lopetegui pocas horas antes del inicio del Mundial de Rusia al hacerse público que el técnico ya tenía firmado un contrato con el Real Madrid. Ahora se ha visto forzado a dimitir debido a su beso no consentido a Jennifer Hermoso y sus actitudes machistas en la ceremonia de celebración del Mundial después de que el mundo del deporte –especialmente el fútbol femenino–, la opinión pública mundial y los cargos políticos españoles lo hayan presionado para dar el paso durante tres semanas esperpénticas en las que Rubiales se ha aferrado el cargo. Ayer también dimitió como vicepresidente de la UEFA.

¿Qué pasará con su guardia pretoriana?

Rubiales se ha ido, pero la gran mayoría de su guardia pretoriana sigue en el cargo. De hecho, el único que ha tenido que dejar su puesto porque ha sido destituido es el seleccionador femenino, Jorge Vilda, uno de los que aplaudieron su discurso durante la asamblea extraordinaria de la RFEF celebrada para hablar del asunto, en la que Rubiales se negó a dimitir. En cambio, Luis de la Fuente, su homónimo de la masculina, sigue en su silla a pesar de que también lo aplaudió. Es el mismo caso que el del catalán Andreu Camps, el secretario general y quien ha sido la mano derecha de Rubiales.

También sigue en la RFEF el director deportivo de la selección masculina, Albert Luque –que en una entrevista con EFE dijo que “al hombre siempre le ha gustado más el fútbol que a la mujer” para justificar la poca presencia femenina en las gradas de la Supercopa de España disputada en Arabia Saudí–, otro de los hombres de confianza del presidente dimitido. Y, sin ir más lejos, el actual presidente interino, Pedro Rocha, fue el único de los vicepresidentes de la RFEF a quien Rubiales no destituyó antes de la asamblea extraordinaria con la intención de que fuera su posible sucesor. En cambio, otra persona afín a Rubiales, el director del gabinete de presidencia, Chema Timón, puso su cargo a disposición y ha sido sustituido por Elvira Andrés.

¿Cambiará algo en la RFEF? ¿Habrá elecciones?

Parece difícil que haya un cambio estructural en la RFEF mientras todos estos nombres sigan formando parte del máximo organismo del fútbol español. Pero esto puede cambiar con las elecciones que habrá y que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya se plantea. "El gobierno español quiere que se cumplan los cambios estructurales y que se produzcan unas elecciones en la RFEF en tiempo y forma", dijo en la Cadena SER el presidente del CSD, Víctor Francos, tras la dimisión de Rubiales.

Según marcan los estatutos de la RFEF, la junta directiva debe constituirse como comisión gestora y convocar elecciones, un procedimiento que la Federación Española ya ha anunciado que ha comenzado. Ahora la RFEF tendrá que decidir quién es el presidente de esa comisión gestora. Pero el vencedor de estas elecciones tendría un mandato muy breve, ya que terminaría el último cuatrimestre del 2024, la fecha en la que en condiciones normales debería haber finalizado el de Rubiales. Entonces habrá que volver a celebrar elecciones, según marcan los estatutos. De todas formas hay una alternativa: que Pedro Rocha, con el visto bueno del CSD, aguante como presidente interino hasta enero y, en ese momento, se convoquen elecciones sin necesidad de tener que convocarlas de nuevo unos meses después.

¿El nuevo presidente cobrará lo mismo que Rubiales?

La asamblea general de la RFEF de 30 de mayo de 2022 aprobó que el sueldo del presidente de la RFEF subiera hasta los 675.761,87 euros brutos por 83 votos a favor y una abstención. Nadie votó en contra. Así, esa fue la cantidad económica que Rubiales percibió del máximo organismo del fútbol español el pasado año, teniendo en cuenta que el cambio tuvo un carácter retroactivo. El sueldo base debía actualizarse cada año según el IPC. Pero según un real decreto de 1991, el salario asignado a un presidente de una federación deportiva española finaliza con su mandato. Por tanto, el que sea elegido como nuevo presidente de la RFEF deberá proponer un nuevo salario a la asamblea general y conseguir, al menos, la mitad más uno de los votos para que sea aprobado.

¿Qué pasará con la Supercopa de España en Arabia Saudí?

El proyecto más polémico del mandato de Rubiales en la RFEF ha sido llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. El torneo se disputó fuera de España por primera vez en la historia en la edición del 2018, cuando el Barça la venció en Tánger ante el Sevilla. Pero el gran cambio llegaría en la temporada 2019-2020. Rubiales firmó un acuerdo con Arabia Saudí, con la empresa Kosmos de Gerard Piqué como intermediaria, para que pasara a disputarse en este país con la participación de cuatro equipos (hasta entonces únicamente la jugaban dos) a cambio de entre 30 y 40 millones de euros anuales.

El acuerdo se amplió en junio del 2021, cuando el dirigente español firmó con esta monarquía absolutista hasta el 2029. Para llevar adelante este proyecto no fue un impedimento, por ejemplo, que en el índice democrático elaborado por The Economist Arabia Saudí aparezca como el séptimo régimen más autoritario del mundo.

¿Serán suficientes los adioses de Rubiales y Vilda para que vuelvan las campeonas del mundo a la selección?

Tras el esperpéntico discurso de Rubiales en la asamblea en la que no dimitió, hubo una reacción unánime de las jugadoras, que anunciaron que no volverían a la selección hasta que los máximos dirigentes en ese momento en la RFEF no abandonaran sus cargos y hubiera cambios estructurales. Ahora está por ver si esta petición se conforma con la dimisión del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y la destitución del seleccionador femenino, Jorge Vilda, o las campeonas del mundo solicitan más cambios. De momento ninguna de ellas se refirió al tema tras estas dos noticias y el 22 de septiembre hay un partido ante Suecia perteneciente a la Nations League en el que debería debutar la nueva seleccionadora, Montse Tomé. El viernes dará su primera lista.

¿Rubiales será condenado?

Rubiales tiene ahora tres frentes debido a los hechos de Australia: la vía penal, el expediente sancionador "grave" abierto por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y el expediente disciplinario que le ha abierto la FIFA y que lo tiene suspendido temporalmente mientras se tramita. La vía penal ha cogido mucha fuerza después de que la semana pasada Jennifer Hermoso denunciara a Rubiales ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el beso no consentido y por el hostigamiento posterior al que fue sometida, según explicó en su declaración. Posteriormente, la Fiscalía denunció a Rubiales por agresión sexual y coacciones y la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella este lunes. De ser condenado, la pena por el primer delito va de uno a cuatro años de cárcel. En el segundo caso, va de una multa de 12 meses a tres años de cárcel.

La Fiscalía ha pedido que se tome declaración a Rubiales como investigado y a Hermoso como víctima, además de consultar a las autoridades de Australia (donde tuvieron lugar los hechos) "la tipificación en sus normas sustantivas penales de los delitos contra la libertad sexual". En este sentido, la policía del estado de Nueva Gales del Sur, al que pertenece Sídney (el escenario de la final del Mundial), ya ha informado de que ayudará a las autoridades españolas. "Aún no hemos recibido ningún informe. Pero si lo recibimos, los agentes se pondrán en contacto con las autoridades internacionales y prestarán asistencia en lo que sea necesario", ha dicho a AFP la policía de Nueva Gales del Sur. Por su parte, la Audiencia Nacional ha pedido a varios medios de comunicación videos del beso no consentido y de los momentos anteriores y posteriores.

stats