Balón de Oro

"Es un calentón, una decisión tomada con el estómago": así derrumbó el Madrid su reputación en un día

La mayoría de voces consideran un error la decisión del club presidido por Florentino Pérez de no presentarse a la gala del Balón de Oro

Jordi Cruyff y Hristo Stoichkov no pudieron entregarle de mejor entrenador del año a Carlo Ancelotti.

BarcelonaNi Butragueño, el encargado durante el siglo XXI de representar el pretendido señorío del Real Madrid donde hay una moqueta, viajó a París. Las sillas vacías del Teatro de Châtelet fueron la metáfora de una protesta inédita del club blanco que se le ha vuelto en contra mundialmente. Salvo en Brasil, la tierra de Vinícius. El vigente campeón de Europa y uno de los creadores de la Champions League adoptó una posición de rebeldía a raíz de la filtración de que el delantero finalmente no sería el ganador del Balón de Oro. A nadie sorprendió la reacción escandalizada del perdedor de esta noticia. Más inesperada fue que fuese secundada por la totalidad del Madrid.

"El desprestigio en reputación es durísimo. Este plante puede marcar un antes y un después", manifiesta en el ARA una figura con experiencia en los despachos deportivos que prefiere quedar en el anonimato. "El Madrid da a entender que cien periodistas votan instados por la UEFA. Este perjuicio no se soluciona con partidos o títulos ganados. El club no ha calibrado el impacto del gesto que hizo. Desmerece también a su propio equipo. Ancelotti y Mbappé fueron premiados y se quedaron en casa", argumenta la misma fuente. Además, señala como el culpable de la decisión directamente a Florentino Pérez, que parece que empieza a perder el aura de intocable, como insinúan las derrotas judiciales relacionadas con el Santiago Bernabéu. "Es una calentada con la palabra de Dios, una decisión tomada con el estómago por un Florentino obsesionado con que la UEFA le tiene la cruz puesta. Esto lo ha decidido él, sin asesores", sentencia.

Críticas también desde Madrid

El Real Madrid abortó la expedición de 50 personas a París y Carlo Ancelotti, que destaca por ser un hombre de buenos modales, escribió un tuit dando ánimo a Vinícius por haber perdido un galardón que él mismo se había autoatorgado con antelación (lo utilizó como argumento en una discusión con Gavi durante el clásico del sábado) y que parte de la prensa española también había dado por sentado con el partido todavía en juego. Alfredo Relaño, uno de los cien periodistas que vota en el Balón de Oro, fue claro en El partidazo de Cope. "Vi portadas diciendo que lo ganaría Vinícius y yo aún no había enviado mi voto", explicó.

El propio Relaño ha sido muy crítico con la incomparecencia del Madrid en París en un artículo publicado en El País este martes: "La reacción de Florentino ante la noticia, conocida a primera hora de la tarde, me ha parecido desproporcionada". "Que por tan poca cosa el Madrid, el club del 'cuando pierden dan la mano', dé una patada a la mesa, tiene dos explicaciones: la soberbia creciente de Florentino y la acumulación de malas noticias en estos días", añade.

Los argumentos del Madrid

Pero, desde Madrid, no todo el mundo ve con malos ojos la posición del club blanco. Es el caso de Joaquín Maroto, director adjunto del As y director de comunicación del Real Madrid entre 2000 y 2005, durante el primer mandato de Florentino. "El Madrid está molesto por dos razones", explica Maroto al ARA: "Primero de todo, cree que la presencia de la UEFA en el Balón de Oro prostituye el premio en un momento en el que el Madrid y la UEFA están discutidos por la Superliga. ¿Eso quiere decir que la UEFA compra los votos? Nadie dice esto. Pero que su presencia condiciona es seguro". "La segunda razón es que el Madrid se siente menospreciado como club porque lo ha ganado todo con diferencia. Los criterios de la normativa que se utilizan para argumentar que Rodri se lo merece más que Vinícius también sirven para argumentar que Carvajal lo merece más que Rodri porque éste fue sancionado", añade.

La reacción de la prensa internacional

Las razones y objetivos que buscaba Florentino con la decisión tomada solamente los sabe él y muy improbablemente los hará públicos. Pero lo que está claro es que las consecuencias para la reputación del club son mayoritariamente negativas. Basta con leer la prensa deportiva internacional de referencia, que se posiciona firmemente contra el Madrid. Empezando por Francia, el país de France Football, la revista que otorga el Balón de Oro.

L'Équipe, la principal cabecera deportiva francesa, dedica la editorial a la cuestión y afirma que el Madrid "se negó a ir a la gala como protesta por el rumor de la derrota de Vinícius y tomó como rehenes a sus otros ganadores, Ancelotti y Mbappé". El texto sigue: "El Madrid añade una derrota moral a una derrota electoral tres días después de ser vapuleado por el Barça (0-4). El club decidió sin clase pisar el valor del deporte que consiste en respetar a los vencedores [...] Es la lógica de un club al que le gustaría elegir sus rivales y jugar, en vez de una Liga de Campeones, una Superliga que podría controlar mejor".

El medio alemán Kicker denuncia el plantón: "Cuando la decisión [de hacer ganador a Rodri] se filtró pocas horas antes de la ceremonia, el Real Madrid reaccionó con un notable descontento. Inicialmente, planeaba asistir con una delegación de 50 personas, pero canceló el vuelo previsto". En la misma línea va el inglés The Telegraph, que acusa al club blanco de "desairar" el Balón de Oro, mientras que The Athletic dispara así: "Hay que admirar la forma en que el Madrid considera su puesto en el fútbol mundial (es el club más grande del planeta y cuando se proclama rey de Europa nadie puede discutirlo), pero no es el dueño del deporte ni tiene el derecho divino en sus más prestigiosos premios. La idea que sugieren de que la UEFA no los respeta es absurda".

stats