TVE se disculpa por haber emitido las imágenes del cuerpo sin vida del futbolista Álvaro Prieto
La policía buscaba al jugador del Córdoba desde el jueves y unas imágenes captadas por el canal de televisión han confirmado los peores presagios
BarcelonaUnas imágenes de televisión revelaron este lunes por la mañana el hallazgo de un cuerpo sin vida que pertenece a Álvaro Prieto, el joven futbolista de 18 años del Córdoba que desapareció el 12 de octubre en Sevilla y que se había buscado sin descanso desde entonces. El cuerpo ha aparecido entre dos vagones de un tren de cercanías en la estación de Santa Justa, en la capital andaluza.
Mientras emitía un directo informativo desde la proximidad de las vías, La 1 ha captado unas imágenes de un cuerpo vestido con unas prendas que coinciden con las que, según varios testigos, el chico vestía en el momento en el que desapareció. La Guardia Civil ha confirmado que el cuerpo era el del jugador. La emisión de las imágenes del cuerpo, que estaba entre dos vagones de un tren en movimiento, fue recibida con críticas por incumplir el manual de estilo de RTVE. Entre otras cosas, el manual establece que "los primeros planos de personas heridas y cadáveres son siempre innecesarios". Este mediodía RTVE ha pedido disculpas: "Son unas imágenes que nunca deberían haberse emitido". Además, remarcaron que el programa, después de disculparse, puso a disposición de la policía todo el material audiovisual que tenían. La Corporación ha abierto una investigación interna sobre los hechos.
Prieto había ido a Sevilla con unos amigos para salir de fiesta en una conocida sala la noche del miércoles. El jueves por la mañana es el último día en el que se lo vio con vida. Tenía que regresar a Córdoba con Avant, pero tuvo problemas para validar el billete y se quedó sin batería en el móvil. El chico perdió el tren que tenía que tomar en un principio y decidió, tras cruzar la vía, subir a un AVE que iba hacia Barcelona y paraba en Córdoba, pero el personal del tren lo hizo bajar. Las imágenes de las cámaras de la estación mostraron a Prieto saliendo de las instalaciones.
El tren no se movía desde el 24 de agosto
Después de tres días de investigación ininterrumpida, la labor de los investigadores se centró en las vías del tren cercanas a Santa Justa, donde finalmente se ha encontrado el cuerpo. Renfe informó en un comunicado de que el tren donde apareció el cuerpo "no prestaba servicio" desde hace semanas por una "avería" y que "no se había movido" ni pasado "ninguna revisión" desde el 24 de agosto. "Hoy estaba realizando una maniobra interna sin prestar servicio de viajeros", añadió. La compañía ha asegurado en el mensaje que ya colabora con la policía para esclarecer los hechos y ha expresado sus condolencias a la familia de Prieto.