Futbol

Valentina Berr, la primera futbolista trans catalana, dice basta

"No podía aguantar más los ataques de pánico y de ansiedad que estaba sufriendo", explica la jugadora del CE Europa

3 min
Valentina Berr, futbolista trans, durante un partido con el CE Europa

BarcelonaValentina Berr ha decidido decir basta. La primera futbolista catalana trans federada –y la segunda del estado español– ha comunicado este martes, Día Internacional del Orgullo LGBTI+, que deja el fútbol federado "para preservar su salud mental". La jugadora de 28 años del CE Europa, equipo barcelonés con el cual esta temporada había conseguido el ascenso a la segunda máxima categoría femenina estatal, ha explicado que deja el fútbol federado a regañadientes. Lo hace a raíz de la presión que supone jugar siendo una mujer trans: "No cuelgo las botas; me las cuelgan. No podía aguantar más los ataques de pánico y de ansiedad que estaba sufriendo cada vez más a menudo en los últimos meses", relata la futbolista en un comunicado.

Berr denuncia "el odio y la violencia estructural contra las mujeres trans por parte de instituciones, medios de comunicación y, también, mucha gente que se dedica a acosar a personas que se salen de la norma". La futbolista relata al ARA que ha sufrido varias experiencias desagradables con la prensa, y que se ha encontrado con gente "poco preparada para entender o querer entender lo que significa ser una futbolista trans". También han pesado los comentarios que ha tenido que escuchar por el simple hecho de querer jugar a fútbol. "Se ha llegado a insinuar en determinados medios de comunicación que soy un peligro para las niñas en los vestuarios femeninos", afirma.

Respecto a las instituciones, lamenta la carga de sentirse "permanentemente sospechosa" a la hora de cumplir los límites de testosterona para formar parte de un equipo femenino. La futbolista nacida en Ripollet critica la presión que sufre cuando se le exige "constantemente" cumplir con estos los niveles establecidos por los organismos internacionales para que no le prohíban jugar. Niveles que, según explica Berr, muchas compañeras que no son trans "pueden sobrepasar de largo sin ningún problema".

Todo ello ha llevado a la futbolista a tomar esta decisión. "Quiero que sea hoy, 28 de junio, el día que ponga punto final a mi carrera de manera oficial. Una carrera que ha sido dolorosa, llena de obstáculos y de una violencia que no cabe ni en diez comunicados y que no tiene nada que ver con la pelota. Pero también ha sido y es un orgullo poner el cuerpo para que las futuras generaciones lo puedan vivir con menos dolor, menos obstáculos y menos violencia. Que puedan vivir el fútbol como lo que es: fútbol".

Berr no se ha querido olvidar de sus compañeras, de sus rivales y de los varios clubes en que ha jugado. Les ha agradecido el apoyo recibido y la comprensión ante la diversidad sexual en el mundo del fútbol. "¡Somos lesbianas, heteros, bisexuales, chicas muy masculinas, chicas muy femeninas, también chicas trans e incluso chicos trans! El fútbol femenino, lejos de ser exclusivo, es rico y procura abrazar a toda aquella persona que desea formar parte de él. La realidad es diversa, y el fútbol femenino es esta realidad. No tiene nada que ver con este mundo paralelo de hombres con contratos multimillonarios, masculinidad hegemónica y heterosexualidad obligatoria".

El apoyo del CE Europa

Por su parte, el CE Europa, conjunto al que aterrizó en 2020, le ha dado todo el apoyo mediante un comunicado. "A todos nos gustaría que las bajas deportivas o las retiradas del fútbol fueran solo por decisiones puramente deportivas las primeras y por convicción las segundas, con un buen punto final a la historia del deportista en cuestión. No es el caso de Valentina, que por motivos de salud mental ha tenido que colgar las botas. La futbolista ha vivido en los últimos años la presión, desprecio e insultos de diferentes entornos y colectivos por el hecho de ser una jugadora trans", exponen. Además, la entidad escapulada ya se posicionó anteriormente contra este tipo de discriminaciones con la campaña Diem no, de carácter antimachista, antirracista, antihomófobo y antibullying. 

Berr, que se convirtió en la primera jugadora trans en participar en un partido de fútbol femenino como federada el 2018, ve ahora que no tiene fuerzas para continuar. Se despide, así, de una pasión, pero continuará con su proyecto de divulgación y normalización de las realidades trans y LGTBI+ denominado La respuesta a todo, basado en podcasts, charlas formativas y contenidos pedagógicos en las redes sociales. Su lucha continúa.

stats