Fútbol - Copa del Rey

Vic quiere recordar para siempre la Castañada del 2024

La Unión Deportiva Vic vuelve a la Copa del Rey 47 años después y lo hará ante el Atlético de Madrid

Josep Cases, socio número 4 y ex directivo de la UE Vic
Ferran Martínez Tarrida
30/10/2024
4 min

VicLa Castañada siempre es una festividad muy especial para todos los de Vic y de Vic. Pero éste tendrán la suerte de disfrutar de un hecho histórico que compartirá fecha con una de las fiestas más populares del territorio. El equipo de fútbol de la ciudad recibirá este jueves nada menos que el Atlético de Madrid (19 h, Teledeporte) en el estadio Hipòlit Planàs. Los de Osona disputarán la primera ronda de la Copa del Rey (después de superar al Sporting de Mahón por 4-0 en la ronda previa) ante uno de los mejores equipos de Europa. "Es todo un sueño. Cuando se es pequeño se sueña con enfrentarse contra estos jugadores, uno de los mejores equipos del mundo, con campeones del mundo como Rodrigo De Paul o Julián Álvarez”, dice Agustín Mora, que defenderá la portería del Vic y que ya es toda una celebridad en la comarca: "Ahora te ve a la gente y te reconoce, te dicen que eres el que jugará contra el Atlético. Es muy bonito que te paren los niños. El otro día en el campo del Manlleu la gente me reconocía y me hablaban, noté cariño”.

La gran expectación llegó a la localidad catalana cuando el 10 de octubre el destino unió al club de la ciudad con el gigante colchonero. Josep Cases, socio número 4, contento por el sorteo, afirma en el ARA: "Lo que me gusta no es ver ni al Atlético ni al Cholo ni a los jugadores, me da igual. Lo que me gustará ver es el campo lleno, animando al Vic, y esa ilusión que durará poco porque cuando acabe el partido volveremos a ser los de siempre". Por su parte, Mora, no dudará en pedirle la camiseta a Jan Oblak, su homólogo en el equipo madrileño. "Desde que llegó al Atlético siempre ha sido un referente y un ídolo para mí, dentro de mis limitaciones veo que tengo unas características similares a él", dice Mora, que también desea ver un estadio lleno: "Espero que venga tanta gente como sea posible, conocidos nuestros, familiares, gente de la ciudad... Esto también es gracias a ellos”.

No será la primera participación en la historia del club de Vic en esta competición. La temporada 1977-78 disputaron la primera ronda ante el Orihuela, con derrota en la ida por 2-1 y la vuelta por 0-1. 47 años después, tendrán la oportunidad de enfrentarse a uno de los mejores equipos del mundo en el estadio Hipòlit Planàs, donde se espera que más de 6.000 personas puedan disfrutar del partido más importante de la historia del club gracias a las gradas supletorias que han instalado días antes.

La historia de un club centenario

El Vic Football-Club fue fundado en 1922 y no fue hasta 1943 cuando se fusionó con el Recreo Mariano Ausa (debido a los momentos difíciles vividos durante la Guerra Civil) y nació finalmente la Unió Esportiva Vic. El equipo estuvo rondando la tercera división y la primera división regional catalana durante muchos años, pero nunca logró el ascenso a la antigua Segunda División B. Ahora disputa la Liga Élite, una liga superior a la Primera Catalana que se encuentra cinco categorías por debajo de la Primera División Española.

La temporada 1986 fue muy especial, para los de Osona, ya que se inauguró el nuevo estadio, ahora con nombre de Hipólito Planàs, antiguo presidente del club. Aunque Josep Cases, que también fue directivo del club, recuerda que "los mejores momentos del Vic han estado ligados al otro campo", en referencia al de la calle Gallissà, también afirma que el Planàs "se inauguró contra el Espanyol de Lauridsen y contra el Barça de Schuster”. Ahora parece que la ilusión ha vuelto a la ciudad: después de 12 temporadas sin pisar la tercera división española, el equipo va líder en Liga Élite, la categoría catalana que da acceso al grupo 5 de Tercera RFEF, y además han conseguido clasificarse por la Copa por segunda vez en 102 años de historia.

Panorámica del estadio Hipólito Planàs.

¿Qué supone el enfrentamiento de Copa para la gente del Vic?

El partido de Copa supondrá un hito histórico para toda la ciudad, y la venta de entradas ayudará a dar un empujón al presupuesto. "Antes siempre íbamos justos y ahora tendremos algo de caja por si subimos a Tercera", explica Josep Cases, quien también espera que el partido tenga un beneficio social: “Tengo ganas de que este boom del Atlético haga que alguien se enganche al Vic. La situación es óptima para que se hable del club y la gente se haga socia”.

Los de Vic también deben aprovechar la mala dinámica que llevan los colchoneros para intentar sacar un resultado positivo. Solo suman una victoria en todo el mes de octubre (frente al Leganés en casa, 3-1), un empate ante la Real Sociedad en Anoeta (1-1) y 3 derrotas muy duras (dos en la Champions) ante el Benfica portugués (4-0), el Lille francés (1-3) y la más reciente, con el Betis, en el Villamarín (1-0).

El portero Mora, con ganas de asumir el reto de enfrentarse ante los grandes jugadores del Atlético, también comenta al ARA que espera poder salir del estadio este jueves dando una buena imagen del equipo: "Queremos mirarnos a la cara, que nos digamos que hemos competido al máximo nivel y hemos dado lo mejor de nosotros".

Agustin Mora, portero de la Unión Deportiva Vic

Sobre si son capaces de conseguir una histórica victoria ante los colchoneros, Mora defiende sus posibilidades: “Somos unos jugadores que con presión y en partidos difíciles somos muy carismáticos, siempre nos alentamos y damos nuestra mejor versión. Somos un grupo muy unido y valiente y estamos muy preparados. Soñar es gratis, puede pasar de todo”. Además, vaticina: "Si ganamos lo celebraremos ese día y también el siguiente, porque habrá sorteo". Tocará esperar para ver si finalmente el Vic estará en el sorteo de Copa del viernes. Si está, será porque ha superado a uno de los mejores equipos de Europa.

stats