Esport
Deportes 01/01/2021

El futuro de Messi y un calendario apretado marcan el 2021 deportivo

La continuidad del argentino y el equilibrio entre competiciones aplazadas en 2020 definen el año

Albert Nadal
6 min
Els anells olímpics, davant de la seu del Comitè Olímpic Internacional, a Lausana

BarcelonaCuando el coronavirus empezaba a expandirse por todo el planeta entre finales de febrero y principios de marzo, pocos se aventuraban a prever que las principales competiciones deportivas de alcance mundial, como la esperada cita de los Juegos Olímpicos, pudieran quedar paralizadas, suspendidas o aplazadas durante meses. En 2020, probablemente uno de los años más extraños y más tristes de nuestras vidas, el mundo del deporte tampoco ha podido esquivar la pandemia.

Después de unos meses atípicos con confinamientos por todas partes, buena parte de la competición volvió de manera desnaturalizada en verano. La fase final de la Liga de Campeones en agosto, sin público y a partido único en Lisboa, o la NBA acabando de manera urgente la competición en la burbuja de Orlando, así como los mundiales de bolsillo de MotoGP o Fórmula 1, son algunos de los ejemplos del deporte en tiempo de covid-19. Con todo, el calendario del 2021 se ha comprimido, a menudo pensando más en los intereses del negocio que supone la industria deportiva que no en los mismos deportistas. A continuación hacemos una compilación de los principales acontecimientos que marcarán la agenda deportiva del 2021, el año en el que intentaremos ir acabando con el coronavirus en nuestro día a día.

El Barça será de los equipos más tempraneros a ponerse manos a la obra este inicio de año. La Liga no se para y los azulgranas tienen dos compromisos inmediatos: domingo visitarán al Huesca, mientras que miércoles irán a Bilbao a jugar contra el Athletic Club un partido correspondiente a la segunda jornada del campeonato, pero que fue aplazado porque los azulgranas acabaron el curso pasado más tarde por la disputa de la fase final de la Champions. Domingo 13 el equipo disputará las semifinales de la Supercopa de España contra la Real Sociedad en Córdoba, mientras que la final será domingo 17 en Sevilla. Poco después, si la situación de la pandemia no lo impide, el 24 de enero se celebrarán las elecciones a la presidencia del Barça.

Leo Messi a les grades

El nuevo presidente azulgrana tendrá el reto de gestionar el desenlace de un Leo Messi que acaba contrato y que ha dicho que no decidirá su futuro hasta final de curso, y asegurar la viabilidad económica de un club en números rojos. Quien sea el más votado el 24 de enero ya habrá tomado posesión del cargo cuando el 16 de febrero el equipo reciba al PSG en la ida de los octavos de la Champions (el retorno será el 10 de marzo). La final de la Liga de Campeones está prevista para el 29 de mayo en el Atatürk Olimpiyat Stadyumu de Estambul (Turquía). Tres días antes, los finalistas del Europa League se habrán disputado el título en Gdansk (Polonia). En fútbol femenino, la final de la Women's Champions League se jugará el 16 de mayo en el estadio Gamla Ullevi de Göteborg (Suecia).

En cuanto a la Copa del Rey, está previsto que la Cartuja de Sevilla acoja el 4 de abril lo que todavía está pendiente de disputar del curso pasado entre la Real Sociedad y la Athletic Club, mientras que el día 18 se jugaría en el mismo estadio la correspondiente a esta temporada. El aplazamiento de la final entre la Real y la Athletic se explica por la voluntad de los dos clubes de poder contar con sus aficiones en este derbi decisivo. Todavía no hay una fecha fijada para el regreso progresivo del público a los estadios en el Estado, una decisión que depende del gobierno español, que ha dicho que "estudiará" esta posibilidad a mediados de enero. En algunos países como Inglaterra se permitió el regreso de hasta 2.000 forofos a los estadios a principios de diciembre, pero el desarrollo desfavorable de la pandemia les ha obligado a dar marcha atrás.

El trofeu de la Lliga de Campions abans d’un sorteig de la competició europea.

El Dakar abre el año polideportivo

En la llanura polideportiva, el Rally Dakar comenzará el 2021 con la dura competición del mundo del motor que se disputa entre el 3 y el 15 de enero en Arabia Saudí. También será especialmente tempranero el mundial masculino de balonmano: la cita tendrá lugar en Egipto del 13 al 31 de enero. El mundial femenino de la misma disciplina, en cambio, no se disputará hasta finales de año, entre el 2 y el 19 de diciembre en el estado español, que organiza esta cita por primera vez. En el apartado de clubes, la final four de la Champions de balonmano se jugará en Colonia el segundo fin de semana de junio, seis meses después de la última, celebrada hace solo unos días.

El plato fuerte de febrero será la Super Bowl, uno de los espectáculos deportivos que más seguidores mueven en los Estados Unidos (y un acontecimiento seguido por todo el planeta). La cita tendrá lugar en Tampa (Florida) el día 7. Cuatro días después, y algo más cerca de casa, en Madrid, se disputará la final de la Copa del Rey de baloncesto entre el 11 y el 14 de febrero. En marzo, el olor a gasolina tomará protagonismo con el pistoletazo de salida de los Mundiales de Fórmula 1, con la disputa del GP de Australia el día 21, y de MotoGP, que arrancará una semana después con el GP catarí. En marzo también se disputará, entre el 22 y el 28, la Vuelta de Catalunya de ciclismo, que espera poder celebrar su centenario.

En mayo, además del desenlace de muchos campeonatos nacionales como las ligas de fútbol o de baloncesto y de la celebración de la final de la Champions, se disputará también la final four de la Euroliga de baloncesto, título con el que sueña el Barça de Jasikevicius, Mirotic, Calathes y compañía. Durante este mes, entre los días 8 y 30, se celebrará también el Giro de Italia. En junio será el turno para la disputa de la Eurobásquet femenina en Valencia, entre los días 17 y 27. Entre el 11 de junio y el 11 de julio se celebrará la Eurocopa de fútbol que se tendría que haber disputado el verano pasado. De momento, se mantiene el formato multi-sede con 12 países diferentes implicados, pero la evolución del coronavirus podría hacer cambiar esta previsión. Paralelamente, durante las mismas fechas, también se jugará la Copa América.

La gran cita: Tokio 2021

Con permiso de las competiciones de clubes, la cita por excelencia de este 2021 serán los Juegos Olímpicos de Tokyo, que se tendrían que haber disputado el verano pasado. La previsión es que se pueda vivir esta fiesta del deporte de máximo nivel del 23 de julio al 8 de agosto. Antes, entre el 26 de junio y el 18 de julio (y con riesgo de pisarse con las medidas preventivas de los Juegos), también está previsto que se celebre el Tour de Francia. El 22 de julio también es la fecha máxima fijada para la final de la NBA. Entre el 4 de agosto y el 5 de septiembre se celebrará la Vuelta de España. Finalmente, entre otras citas deportivas en todo el planeta, el 7 de noviembre tendrá lugar la Maratón de Barcelona.

stats