PRIMERA DIVISIÓN

El delantero criado en una familia de acogida que quiere ser importante en el Girona

Arnaut Danjuma, que vivió una infancia complicada, intenta ser una alternativa válida para Míchel

3 min
Arnaut Danjuma, en Montilivi

GIRONALlegó el último día del mercado de fichajes. Llamado a tener un rol protagonista, Arnaut Danjuma aún no se siente cómodo en el Girona. Y eso que Míchel Sánchez le ha dado minutos, repartidos entre la banda y la punta de ataque, aprovechando la versatilidad del neerlandés, cedido del Villarreal. Precisamente, con el conjunto amarillo marcó un par de goles en las dos primeras jornadas de campeonato. En Montilivi, sin embargo, no ha hecho ninguna, y el runrún crece, porque hay bastantes expectativas puestas y la imagen no acaba de convencer. No desequilibra individualmente y le cuesta asimilar que debe trabajar más sin pelota. El Girona visita este domingo al Celta (14 horas, DAZN), y podría tener una nueva oportunidad, ante los problemas de los gerundenses para ver portería: ocho goles en siete partidos, pero cuatro fueron el mismo día.

Quienes le conocen aseguran de Danjuma que las dificultades no le hunden. Tiene un carácter fuerte, y esto a menudo puede generar mala marejada en el vestuario. Dentro del mundo futbolístico tiene fama de desconectar, especialmente si no juega lo que considera adecuado, o de no esforzarse lo suficiente en partidos poco atractivos. De momento, la adaptación al equipo catalán progresa adecuadamente, y nadie puede reprocharle sus intentos de encajar con sus compañeros. Si en el pasado tuvo algún conflicto, en Gerona no lo parece. Quiere ser una pieza importante.

Lo que le define es una capacidad de superación envidiable. No ha tenido una vida fácil, Danjuma, nacido en Nigeria pero residente en Países Bajos desde los cuatro años. "No teníamos demasiadas facilidades a escala económica. Algunas veces, a mi familia ya mis dos hermanos nos tocó dormir en el coche. También me vi obligado a estar un tiempo viviendo con una familia de acogida. Fue muy duro no tener dónde ir; pero siendo sincero, aunque pueda sonar un poco alocado, conservo grandes recuerdos de aquellos momentos. Mis padres, que se separaron, lo dieron todo por mí. duros pueden ser dulces. Hay belleza en la dificultad", explicaba en una magnífica entrevista en la Revista Panenkael año 2022.

Fútbol y religión

El fútbol fue su primer refugio. Pero no el único. "No entendía muchas cosas de mi alrededor. No sabía lo que suponía dormir en un coche. O no tener las facilidades de muchos chicos con los que entrenaba. La única manera de liberarme era con la pelota. El fútbol era el único que tenía para expresarme y desahogarme. El delantero del Gerona es musulmán. "Intento rezar tres veces al día. El islam es esencial para mí. Es mi columna vertebral, mi mayor propósito. Le da sentido a mi mundo y me guía. Me maneja por el camino correcto. Creo que no podría afrontar todo lo que me ocurre sin el islam", añadía durante la conversación.

A los 27 años ya ha pasado por las academias del Oss y el PSV Eindhoven –rival de los gerundenses en la Champions–, y el NEC Nijmegen, el Brujas, el Bournemouth, el Villarreal, el Tottenham, el ' Everton y ahora el Gerona. Ni en sueños habría imaginado afianzarse en la élite del fútbol profesional. "La familia de acogida no me llevaba ni a entrenar ni a los partidos. Entonces era mi padre, que vivía en la misma ciudad, quien me ayudaba para poder ir. Aquel sacrificio lo fue todo. Por eso ahora siempre está en los estadios conmigo", recordaba, y finalizaba: "Tuve que crecer muy deprisa. Y lo agradezco, porque descubrí que la única manera de prosperar es trabajando y con valores. ayuda a apreciar las cosas ya tener otra perspectiva. También a ser más agradecido ya tener más empatía.

stats