¿Qué hay detrás de la llamada de Mbappé y Dembélé para votar contra la ultraderecha de Le Pen en Francia?

Hace 22 años Zinedine Zidane también hizo una reivindicación muy similar

3 min
Kylian Mbappé durante el amistoso de Francia contra Canadá de preparación por la Eurocopa

Barcelona"Espero que aún estemos orgullosos de vestir esa camiseta el 7 de julio". A la carrera electoral de Francia de cara a los próximos comicios se ha sumado un nuevo actor. Y no uno cualquiera. Kylian Mbappé y otros miembros de la selección francesa de fútbol han salido en los últimos días a llamar para detener la ultraderecha de Marine Le Pen en las urnas. Sin embargo, pese a que el nuevo jugador del Real Madrid ha sido el último en salir, quien fue el primero en alzar la voz fue Ousmane Dembélé. "Ha sonado la alarma. Tenemos que ir a votar. Tenemos que movilizarnos para ir a votar. ¡Todos, vaya a votar!", pidió el ex azulgrana.

Pero detrás de esta llamada de los delanteros de la selección francesa hay mucha más historia de lo que parece. Hace veintidós años, el padre de Marine Le Pen y fundador de Reagrupament Nacional (antes Frente Nacional), Jean-Marie Le Pen, logró superar la primera vuelta de las legislativas. En plena campaña electoral contra el entonces presidente de Francia, el conservador Jacques Chirac, Zinedine Zidane saltó en contra del ultraderechista: "Debemos pensar en las consecuencias que puede tener votar a un partido que nada se corresponde con los valores de Francia . Soy francés. Mi padre es argelino. Estoy orgulloso de ser francés. Previamente, Le Pen aseguró que los franceses no se sentían "completamente representados" por la selección que en 1998 había ganado el Mundial, ya que "se había exagerado la proporción de jugadores de color". En el 2017, mientras era entrenador del Real Madrid, Zidane reiteró su posicionamiento: "Pienso lo mismo que en el 2002".

Ahora, pocas horas antes del debut de la selección francesa en la Eurocopa de este año, el nuevo capitán de Francia, Mbappé, ha tomado el relevo de estos veintidós años de lucha. "Quiero dirigirme al pueblo francés. Los extremos están a las puertas del poder y tenemos la oportunidad de escoger el futuro de nuestro país. Hago un llamamiento a todos los jóvenes a votar, para que se den cuenta de la importancia de la situación. Confío en todos los franceses, cada voto cuenta", dijo ayer en rueda de prensa. Además, explicó que su selección se posicionará de forma conjunta ante la amenaza del Reagrupament Nacional: "Hemos hablado entre nosotros del mensaje que podíamos dar".

Del Liliam al Marcus: la antorcha de la familia Thuram

A la lucha discursiva de la selección contra Reagrupament Nacional hay que añadir la lucha de la familia Thuram, una antorcha que ha pasado de padre a hijo. Uno de los campeones del mundo en 1998 fue Lilian Thuram, un reconocido activista antirracista que ha publicado más de un libro sobre la cuestión. Tras las palabras de Jean-Marie Le Pen, quien más tarde se vistió de azulgrana también salió a su contra: "¡Viva Francia, pero no la Francia de Le Pen! Ya hace bastantes años que esta persona se presenta en las elecciones presidenciales sin conocer la historia de Francia. En Francia la gente apoya a los jugadores franceses sin plantearse si son negros, porque son franceses. ser francés, y si tiene algún problema con que seamos franceses, nosotros no. ¡Viva Francia, pero no la Francia que él quiere!"

Su hijo, Marcus Thuram, actual jugador del Inter de Milán, no fue menos y salió en defensa de Dembélé: "Como dijo Ousmane, creo que tenemos que ir todos a votar, decir -los a todos que vayan a votar. Y, sobre todo, como ciudadanos, debemos luchar a diario para que esto no vuelva a suceder. Además, fue más allá que su compañero. "No basta con decir que hay que ir a votar. También debemos explicar cómo hemos llegado hasta aquí y la gravedad de la situación", aseguró.

stats