Un animal capaz de desafiar a dioses del agua con sólo 22 años: las cinco anillas olímpicas del día

Léon Marchand sigue haciendo historia en un día en el que el azulgrana Fermín brilla con luz propia

3 min
Léon Marchand, en la piscina de los JJOO de París.

BarcelonaEl ARA cubre los contenidos más destacados de los Juegos Olímpicos de París en abierto en este canal de noticias, y ésta es una pieza de resumen de algunas de las noticias más relevantes del día. Son las cinco anillas olímpicas de la jornada.

Léon Marchand es un depredador acuático. Es uno de los ídolos más aclamados en Francia y este viernes ha terminado de confirmar su candidatura a convertirse en un nadador de auténtica leyenda. Con sólo 22 años, Léon Marchand ya puede sentarse en la mesa de dos referentes históricos de las piscinas: los estadounidenses Mark Spitz y Michael Phelps. Este chico con cara de ausente, que en Tokio 2021 ya sacó la cabecita, en París se ha zampado a sus rivales en las cuatro grandes pruebas de la natación. Tras colgarse la medalla de oro en los 200 metros braza, los 200 mariposa y los 400 estilos, también ha subido a lo más alto del podio en la final de los 200 estilos. Marchand es uno de los protagonistas más meridianos de estos primeros siete días de competición en París 2024.

La primera medalla catalana. Después de las decepciones recientes con Mar Molné o Ai Tsunoda, dos de las deportistas de nuestro país que se quedaron a las puertas de alcanzar la gloria en los Juegos Olímpicos, en el séptimo día sonó la campana. Y por la puerta grande. El del Maresme Florián Trittel iba a la cita olímpica con la medalla entre ceja y ceja. ¡No se pasa 300 días en el mar para quedarse con la miel en los labios! Formando pareja con Rodrigo Botín, se propuso tocar el cielo con el 49 y no sólo estrenó el medallero catalán, sino que sumó el primer oro para la delegación española. "Es un sueño hecho realidad. Nos acompañaban nuestras familias y sólo puedo felicitar a todo el equipo de vela, que espero que siga dando alegrías en estos Juegos", ha declarado el de Sant Pere de Llavaneres.

Cara y cruz en deportes colectivos. A la misma hora se jugaban por completo las selecciones masculinas de los dos deportes colectivos más seguidos en nuestro país, ambas con representantes catalanes en sus filas. Y el resultado ha sido cara y cruz. El fútbol se ha clasificado para las semifinales del torneo olímpico gracias a una magnífica actuación del azulgrana Fermín López, autor de dos goles, uno de bellísima factura, para derrotar a Japón (3-0). En la otra cara de la moneda, el baloncesto, la Familia, ha ido a casa antes de tiempo. Entrenada por el catalán Jordi Fernández, el combinado de Canadá se hizo fuerte para aguantar la lógica creciente de España, que hizo una gran segunda mitad (88-85), pero no le bastó para intentar alargar la carrera del veteranísimo Rudy Fernández.

Carlos Alcaraz va como un trueno. El tenista murciano pugna con Simone Biles como el atleta que más cámara está acaparando en este inicio de Juegos Olímpicos. Entre el torneo de dobles y el individual, esta semana ha jugado un montón de partidos sobre la tierra batida de París. El famoso Nadalcaraz ya no tiene opciones de medalla, pero Alcaraz en solitario se ha garantizado al menos la plata, ya que ha derrotado este viernes en semis a Félix Auger-Aliassime (doble 6-1). El tenista español jugará el domingo la final ante Novak Djokovic, a quien venció en la última final de Wimbledon. El serbio hizo el trabajo contra Musetti (6-4 y 6-2). En los dobles femeninos, la dupla Sorribes-Busca luchará por sumar un bronce al medallero español.

Carlos Alcaraz

Continúa la polémica en boxeo. La boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting, fue expulsada por la Asociación Internacional de Boxeo por tener "ventaja sobre boxeadoras femeninas". Pese a la expulsión, compite en los Juegos Olímpicos y este viernes ha ganado su combate de peso pluma contra la uzbeka Turdibekova. Ésta no ha querido dar la mano a Lin Yu-ting al terminar el combate. La imagen llega al día siguiente de que la italiana Carini se retirara a medio combate contra la argelina Khelif, que está en la misma situación que Ting.

stats