Un catalán con parálisis cerebral y una discapacidad del 76% intentará completar el maratón de París
Alex Roca quiere enviar un mensaje de empoderamiento a todas las personas que se han encontrado una sociedad limitante y llena de prejuicios
BarcelonaTras correr cinco medias maratones como preparación, Alex Roca intentará completar su reto más ambicioso realizando en París la Maratón Pour Tous (maratón para todos), una carrera reservada para 20.024 corredores que seguirá el mismo recorrido que los atletas olímpicos. El catalán es el primer atleta con parálisis cerebral, un 76% de discapacidad física y hemiplejía que acabó dentro del tiempo máximo oficial el Maratón de Barcelona. Además, también ha completado otras pruebas muy exigentes, como la Titan Desert.
"Este reto plantea muchas dificultades. En primer lugar, porque se hará el 10 de agosto en París, lejos de Barcelona. La prueba empezará a las nueve de la noche y, probablemente, acabaremos entre las tres y las cuatro de la madrugada. Esto me ha obligado a cambiar mis hábitos de sueño y equilibrar mis horarios alimentarios durante los últimos dos meses. La humedad estará entre el 86% y el 92%. al 16%. A mí lo que más me cuesta es bajar porque tengo una gran curvatura en el pie izquierdo y eso afecta a mi estabilidad. no sea tan grande", dice Roca en el ARA. Su esposa, Mari Carme Maza, facilita la conversación entre el periodista y el atleta, que se comunica con el lenguaje de signos.
La exigencia de la preparación de la prueba de París fue máxima desde hace meses. Durante este tiempo, Roca ha continuado compaginando el trabajo físico y de recuperación con su agenda. El atleta, que es embajador de la Fundación del FC Barcelona y de Allianz, imparte conferencias de forma regular. El sobreesfuerzo, la falta de hidratación y la falta de sueño son elementos que promueven las crisis de epilepsia. Alex ha sufrido seis a lo largo de su vida. "La preparación ha sido muy exigente. He contado con dos doctores del sueño, un nutricionista y dos entrenadores personales. Con uno trabajamos la técnica de carrera y la coordinación, aspectos más técnicos. Con el otro, la fuerza. Además, cuento con dos fisioterapeutas que me han ayudado en la recuperación porque hace un mes tuve un susto y pensé que no podría correr por culpa de los dolores en la rodilla.
Roca viajó del 19 al 21 de julio a París para conocer e inspeccionar el recorrido. "Acabe o no este maratón, el mensaje que quiero enviar al mundo es muy claro. Mi objetivo es ser un referente en esta sociedad, ser un modelo para las personas con discapacidad que hace diez años creían que no podían hacer algunas cosas. Yo también era una de ellas, pero seguí luchando. Me di cuenta de que me faltaban personas que me hicieran de referentes, que me hicieran empoderar. hallado una sociedad limitante y llena de prejuicios.
"Veo a la sociedad un poco diferente, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Quiero que cuando vean a una persona con discapacidad la vean capaz de estudiar, de trabajar y de soñar. No quiero que sólo me vean como un referente deportivo", recuerda Roca. Su suegra le irá realizando el control de los tiempos.
"Hacer este reto durante los Juegos Olímpicos me permitirá tener un altavoz más potente. Es un evento que conecta todos los continentes del mundo. Nunca en mi vida podré disputar unos Juegos, pero para mí enviar este mensaje será un sueño. Espero que mi reto se difunda en todos los idiomas", resume.