Empiezan los Juegos Paralímpicos, el sueño de un médico que huyó de los nazis

Con 29 catalanes presentes, la cita servirá para cambiar por completo la movilidad de París y dejar un legado más allá del deporte

5 min
París será sede de los Juegos Paralímpicos

BarcelonaPocos días después de que Tom Cruise se llevara la bandera olímpica de París a Los Ángeles, la capital francesa inaugura una nueva edición de los Juegos Paralímpicos, programados del 28 de agosto al 8 de septiembre. Será la primera vez que París sea suyo, porque en 1900 y 1924, los otros años en que fue sede olímpica, todavía no existían. Con dos millones de entradas vendidas, llegan aún rodeados del optimismo que generaron los Juegos Olímpicos, cita que generó un consenso muy positivo. Aunque en pocos días Francia ha vuelto a las rencillas políticas, los Paralímpicos llegan con el reto de batir el récord de espectadores en este tipo de eventos, en parte gracias a que muchos parisinos que se marcharon de la ciudad al Agosto ahora quieren ver con sus ojos las instalaciones deportivas temporales levantadas en espacios icónicos como la Torre Eiffel, donde se realizará el torneo de fútbol para ciegos.

París ha destinado más de 125 millones de euros para mejorar la accesibilidad y promover la inclusión en la ciudad. La idea, como ocurrió con los Juegos Olímpicos, es dejar un legado en forma de mejora de infraestructuras. Unos Juegos "de una nueva era", como dice el presidente del COI, Thomas Bach, en el que más que realizar grandes pabellones se mejoran carreteras, se hacen carriles bici y, en este caso, se piensa en la movilidad de todos. En París hay censados ​​más de 185.000 residentes con discapacidad. El brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), ha elogiado los avances logrados en los últimos meses afirmando que París ha progresado más en accesibilidad que cualquier otra ciudad anfitriona de los Juegos Paralímpicos. "París ha iniciado una revolución de la inclusión", ha dicho.

Uno de los principales avances es el desarrollo de diecisiete barrios de accesibilidad mejorada, donde se han asegurado que los servicios públicos esenciales estén a quince minutos de cualquier residente, sin importar su movilidad. Al transporte terrestre se han adaptado autobuses y tranvías para ser accesibles y se han sumado mil taxis para personas con movilidad reducida. Además, las autoridades aspiran a que el 95% de los edificios municipales sean accesibles para todos en 2025. También se han creado 44 clubes inclusivos, adaptados para acoger a deportistas con discapacidad, cifra que supera el objetivo inicial de 40 clubes antes de 2024 .Sólo el metro no acaba de mejorar, aunque hay un proyecto para ir remodelándolo. Al tratarse de una de las redes más antiguas del mundo, con túneles construidos en una ciudad llena de cimientos y restos de viejos edificios, modernizar sus accesos es un quebradero de cabeza. "Nos ha impresionado el anuncio de las autoridades para que el sistema de metro sea accesible en veinte años", ha dicho Parsons.

Pero el movimiento paralímpico confía en que la cita francesa sea parecida a los últimos Juegos Olímpicos, que permitieron renovar el olimpismo con inversiones económicas más sensatas que las de citas como Río de Janeiro, Sochi y Atenas. "Será increíble porque el emplazamiento de las sedes es increíble. Será algo así como la ciudad dando un abrazo al deporte paralímpico. Lo vemos como un abrazo gigantesco a nuestros deportistas. La ceremonia inaugural será tradicional en un entorno no tradicional, porque estará en la plaza de la Concordia. A mí me gustan las sorpresas y puedo asegurar que habrá unas cuantas", avisaba el dirigente brasileño.

El actor chino Jackie Chan, famoso en todo el mundo por sus películas de artes marciales, llevará la antorcha con la llama paralímpica poco antes de la inauguración de los Juegos, donde están previstos conciertos y desfiles. La llama paralímpica llegó el domingo a Francia tras cruzar el túnel del canal de la Manga, porque fue encendida el sábado en Stoke Mandeville (Reino Unido), cuna del movimiento paralímpico mundial. El movimiento paralímpico nació en esta población británica porque estaba la clínica de Ludwig Guttmann, un médico alemán especialista en problemas de espalda y movilidad. Guttmann dedicó su vida a mejorar la movilidad de pacientes y especialmente con las víctimas de la Primera Guerra Mundial y de accidentes en las minas. Como era judío, tuvo que huir de los nazis en una historia rocambolesca, porque logró los papeles para marcharse gracias a que el dictador portugués Salazar buscaba a un médico especialista en problemas de espalda.

Los Juegos Paralímpicos de 1948

Los orígenes de los Juegos Paralímpicos

En 1943 el gobierno británico le pidió formar parte de un nuevo centro especializado en lesiones en la columna vertebral en el Hospital Stoke Mandeville de Buckingham. En pocos meses ya era el director de un centro revolucionario, porque apostaba por los deportes como herramienta para ayudar a los pacientes a recuperarse. Guttmann explicaría que lo que más le costó fue convencer a las autoridades para invertir en su centro, porque existía la idea de que "no valía la pena" intentar recuperar a aquellos pacientes. Quedaban apartados de la sociedad. "Nuestra labor es hacer que tengan un lugar en la sociedad, que no queden fuera. Que hagan vida normal a escala social", explicaría.

Terminada la guerra, Guttmann impulsó en 1948 una competición para sus pacientes inspirada en los Juegos Olímpicos de ese año en Londres. En total, 16 veteranos de guerra, 14 hombres y dos mujeres, todos ellos en silla de ruedas, participaron en un concurso de tiro con arco en el Hospital Stoke Mandeville. Fue la semilla de los Juegos Paralímpicos. En 1952 el hospital fue la sede de una segunda edición de los Juegos, la primera con deportistas de otro país: Países Bajos e Israel. Todos seguían siendo veteranos de guerra e iban en silla de ruedas.

Para que nacieran los Juegos Paralímpicos fueron necesarias reuniones con el COI. Los primeros fueron los de Roma en 1960, con 400 atletas de 23 estados. Pero hubo que esperar hasta 1976 para ver los Juegos abiertos a atletas con problemas de visión o amputaciones. Guttmann pudo ver cómo los Juegos iban creciendo y consolidando un modelo en el que el deporte servía para cambiar la vida de los pacientes. Ahora todo ese trabajo que empezó en una clínica inglesa revoluciona ciudades como París.

29 catalanes en los Juegos Paralímpicos de París

En la cita francesa, la delegación española incluye a 29 catalanes (26 con discapacidad y 3 de apoyo). Entre los convocados cabe destacar a los nadadores Sarai Gascón, Núria Marqués, Toni Ponce, Emma Feliu, Daniel Ferrer, Berta García, Miguel Luque, Mariano Polo, Óscar Salguero, Ariel Schrenck y Àlex Villarejo. En atletismo están Yassine Ouhdadi, Melani Bergés, Elena Congost con Mia Carol como guía, Sydney Fokou, Fiona Pinar y Mari Carmen Paredes con Lorenzo Sánchez de apoyo. Los otros catalanes presentes son Vasile Agache (boccia), Josefa Benítez (remo), Maria Heras, Óscar Onrubia y Jordi Ruiz (baloncesto), Joel Martín (taekwondo), Jordi Morales (tenis de mesa), Sara Pérez (triatlón) y Dalia Santiago (taekwondo).

"Estamos ilusionados en esta cita, por ver cómo funciona en París. Pero, como siempre, lo que más valoramos es el trabajo realizado en los últimos años para llegar. Después de Tokio, donde no había gente, estos Juegos pueden ser muy bonitos", dice la terrassense Sarai Gascón, que ya ha participado en el pasado en cuatro ediciones, la primera vez con apenas 15 años. La nadadora vallesana ha ganado medallas en todas las citas en las que ha participado, pero admite: "Para muchos no tenemos el mismo mérito y no merecemos el mismo reconocimiento que los atletas olímpicos. No ven el trabajo realizado, los sacrificios. Creo que, por suerte, la sociedad en general comienza a ver las cosas de forma distinta".

stats