Enfrentarte a tu pareja en una final olímpica: 'Heated rivalry' se hace realidad en los Juegos
En unos Juegos en los que más de 45 deportistas han explicado que forman parte de la comunidad LGBTI+, especialmente en el hockey femenino
BarcelonaEs uno de los fenómenos televisivos del año. La serie Heated Rivalry cuenta la historia de amor entre dos estrellas del hockey sobre hielo, el canadiense Shane Hollander y el ruso Ilya Rozanov, que se enfrentan a la pista y se desean fuera. La serie afronta el tema de la homosexualidad en el deporte de élite masculino, todavía tabú en deportes como el fútbol. Y lo ha hecho justo antes de los Juegos de Invierno, donde el hockey sobre hielo es uno de los platos fuertes, lo que ha permitido ver a los dos actores principales de la serie llevando la antorcha olímpica, justo en una cita en la que se ha batido el récord de deportistas que compiten formando parte de la comunidad LGBTI+, con 48 participantes. Los deportes de los Juegos de Invierno suelen ser un espacio tolerante donde todo el mundo puede vivir y amar como quiere, como ocurre en el patinaje artístico.
Pero en estos Juegos de Milán y Cortina de Ampezo, el argumento de la serie Heated Rivalry se ha hecho realidad, de alguna forma. Ha pasado en el torneo de hockey sobre hielo femenino y por partida doble. Este jueves se juega la final del torneo femenino entre Canadá y Estados Unidos, ambas grandes potencias. Y en las horas previas, las redes sociales se llenaron de mensajes donde se rumoreaba sobre el posible fin de la relación entre la estadounidense Caroline Harvey y la canadiense Daryl Watts. Una información sin confirmación oficial de las protagonistas basada en que Harvey habría borrado fotografías en las que aparece con Watts en las redes sociales. Y justo antes de la final entre las dos selecciones que han ganado todas las medallas de oro después de 1998, cuando se estrenó la prueba femenina. Canadá ha ganado cinco veces y Estados Unidos, sólo dos. De hecho, la final siempre ha sido esta excepto en el 2006, cuando Suecia sorprendió a Estados Unidos en semifinales, antes de perder contra Canadá.
La historia de Harvey y Watts ha servido para recuperar la serie de la que todo el mundo habla estos días en Milán, en parte para recordar que de los deportes olímpicos, el hockey es aquel con más jugadores que han declarado ser LGTBI+: un total de 22. Pero todo mujeres. Ni un solo jugador masculino ha dado el paso. El segundo caso es aquel de la capitana del equipo de Suecia Anna Kjellbin y la finlandesa Ronja Savolainen. En este caso, ambas selecciones no se han enfrentado sobre el hielo milanés. Suecia jugará la final para ganar el bronce hoy y las finlandesas cayeron en cuartos de final contra Suiza. A diferencia del cuadro masculino, en el torneo femenino no se ha visto un duelo de máxima rivalidad: siempre que Suecia y Finlandia se enfrentan saltan chispas, ya que durante siglos Suecia controló a Finlandia. Ambas jugadoras se conocieron enfrentándose y participando en la liga femenina de Estados Unidos, iniciando la relación abiertamente en el 2024. Savolainen ha bromeado al recordar cómo le tocará desear que Suecia gane una medalla, lo que no habría ocurrido si no hubiera conocido a Anna Kjellbin.
Las dos capitanas que se enfrentaban y querían
Pero hace años, existió otra relación que también daría por una serie. Durante años, Julie Chu y Caroline Ouellette fueron las capitanas de Estados Unidos y Canadá, las selecciones que protagonizan la mayor rivalidad del hockey. En el 2005 ambas coincidieron en un campamento de verano en Ontario (Canadá) y poco después empezaron a salir, aunque a escondidas. Ambas escogieron hacerlo público después del 2015, cuando llegó la ley de la legalización nacional del matrimonio igualitario en Estados Unidos en el 2015. Se casaron y ya retiradas del deporte profesional tuvieron dos hijas. Dos hijas que podrán crecer escuchando las historias de las tres finales olímpicas en las que Ouellette y Chu se enfrentaron. Y en los tres casos ganó Canadá, así que en casa tienen tres medallas de oro y tres de plata.